miércoles, 31 de enero de 2007

Los candidatos favoritos e Irak: qué dicen y qué dijeron

Demócratas:

  • Senadora Hillary Clinton, de Nueva York: Votó a favor de la invasión en octubre de 2002 pero su apoyo ha ido descendiendo. Durante meses dijo que no se arrepentía de haber votado "sí", pero que rechazaba el modo en que el presidente Bush dirigía la guerra. En un último cambio de postura, en diciembre de 2006, reconoció implícitamente que su voto afirmativo fue un error motivado por la información falsa sobre Armas de Destrucción Masiva que dio la administración Bush. Propone una retirada por fases y, aunque se opone a un aumento de las tropas sobre el terreno, no votará a favor de suspender los fondos para ese despliegue para no poner en peligro a los soldados.
  • Senador Barack Obama, de Illinois: aún no estaba en el Senado en el momento en que se votó la resolución, pero dice que hubiera votado en contra. desde que entró en política ha sido un fuerte crítico de la invasión y la ocupación, y ahora lo es del aumento de tropas. Propone una retirada por fases pero rápida.
  • Ex- Senador John Edwards, de Carolina del Norte: en su día votó a favor de la autorización del uso de la fuerza, como Hillary. Hoy dice que se arrepiente y está a favor de una retirada por etapas, dice que el Congreso debe forzar a Bush a hacerlo cortando los fondos que financian la guerra.

Republicanos:

  • Ex- Alcalde Rudolph Giuliani, de Nueva York: apoyó la invasión desde un primer momento y ha salido en defensa del último plan de Bush de enviar más tropas
  • Senador John McCain, de Arizona: votó a favor del uso de la fuerza, pero ha sido siempre muy crítico con la gestión que el Presidente Bush ha hecho de la guerra. Fue uno de los primeros pesos pesados de la política que dijo que para ganar en Irak hacía falta enviar más tropas. Está a favor del último aumento de soldados y considera que Estados Unidos no debe marcharse de Irak hasta que no haya alcanzado la victoria, es decir, dejado un país medianamente gobernable por las autoridades iraquíes.
  • Ex- Gobernador Mitt Romney, de Massachusetts: no sé qué opino en el momento de la invasión, pero hoy por hoy considera que la retirada de Irak sería un grave error y apoya el envío de más tropas para estabilizar la situación. Eso sí, tampoco ha dudado en señalar que las razones con las que Bush justificó la invasión fueron "inadecuadas".

No hay comentarios: