martes, 5 de junio de 2007

¿Barack Obama vs. Fred Thompson?


Oh eso sí que sería una campaña. ¿Os imagináis los debates entre Barack Obama y Fred Thompson? Tanta fotogenia, tanta seriedad... republicanos contra demócratas volvería a significar derecha contra izquierda. Una posibilidad apasionante que, según nos dicen las últimas encuestas, no es tan imposible como creíamos.

Republicanos:
La irrupción de Thompson en la carrera presidencial se ha dejado sentir y mucho en el campo republicano. Lo decíamos hace unos días y nos lo confirman los últimos sondeos. Según la última encuesta de Rasmussen, el ex-actor entra directo a la segunda plaza, a tan sólo seis puntos de Rudolph Giuliani. Está en un empate virtual con Mitt Romney y John McCain, y eso sin bajarse del autobús. También hace un aterrizaje muy sólido en Iowa, donde se coloca segundo a bastante distancia de Romney y con un margen generoso sobre McCain y Giuliani. Este último está a la cabeza en California, donde Thompson se coloca segundo.

Demócratas:
Hay una importante contradicción. USA Today/Gallup arroja un resultado de empate técnico, en el que Obama se adelanta por sólo un punto a Hillary Clinton. Sin embargo, Rasmussen mantiene a Hillary con 8 puntos de ventaja. Por estados, John Edwards mantiene un liderazgo sólido en Iowa, mientras que Obama se coloca por delante en el tercer estado en votar, Carolina del Sur. California se inclina hacia el lado de Hillary, que tiene una ventaja de casi veinte puntos.

Aunque las encuestas nacionales tienen su interés, es en cada primaria estatal en la que se decide quiénes serán los candidatos en las generales, así que es hora de que los candidatos se concentren en la primera fase Iowa-New Hampshire-Carolina del Sur. Allí pueden morir muchas ilusiones presidenciales.

De propina: a alguno le extrañará que no hayamos hablado del debate demócrata de anteanoche. Nada muy reseñable, pero los medios dan ganadores tanto a Hillary como a Obama

1 comentario:

Doro dijo...

Sí, ojalá Barack Obama y Fred Thompson lleguen hasta el final. Realmente sería La Campanya Presidencial más inaudita, creo yo.
Pinta bien de momento.


Un saludo