miércoles, 6 de junio de 2007

Debate... ¿en español?


Sería histórico, pero es difícil que llegue a buen puerto. La cadena Univisión, la quinta más vista del país, ha invitado a los candidatos republicanos y a los demócratas ha debatir en español en la Universidad de Miami. Yo no creo que el asunto vaya a salir adelante porque los candidatos republicanos están muy comprometidos con ese asunto de "el inglés como única lengua oficial". Los demócratas también tienen su excusa, el comité nacional del Partido ha reconocido ya seis debates oficiales y este no está entre ellos.

Quien se niegue a ir se arriesga al castigo del voto hispano que es clave en muchos estados como Florida (20%) o New Mexico (43%). Los que más fácil lo tienen son Bill Richardson, hispano de nacimiento y Chris Dodd, que habla nuestro idioma con fluidez. John McCain tendría también una buena baza ya que, entre los republicanos, ha sido el más firme defensor de una reforma migratoria que además de blindar las fronteras ofrezca una regularización sencilla para los inmigrantes ilegales. Halcones como Ron Paul, Duncan Hunter o Sam Brownback pueden esperar un recibimiento más frío.

El voto hispano tendrá una importancia capital en la próxima cita electoral. Los latinos, tradicionalmente demócratas, están empezando a trasladarse al lado republicano atraídos por su mayor preocupación por la familia y la religión. En las últimas, John Kerry se llevó dos tercios del voto hispano, pero los republicanos han trabajado duro. Tanto que el presidente del Partido es un hispano de pura cepa, el senador de Florida Mel Martínez. Precisamente él ha dicho que le encanta la idea de un debate del español en el que se discutan los temas que más preocupan en la creciente comunidad hispana de Estados Unidos.

1 comentario:

doro dijo...

Me parece buena idea, pero obviamente es poco factible.
Hacer todo un debate en español acarrearía a los precandidatos algo más que un engorro linguístico.
Y además, me sorprendería que los votantes hispanos no diésen su confianza a quién no acuda a Univisión, sólo por que no saben hablar español.
Veremos a ver.


Un saludo