miércoles, 22 de agosto de 2007

Primarias por navidad

La Revolución está montada. Ya hace tiempo que son muchos los que no entienden que dos estados como Iowa y New Hampshire (pequeños,rurales, blancos...) tengan una influencia tan enorme en el proceso de elección de un presidente, mientras que estados tan poblados y ricos como California y Florida tengan tan poco que decir en la elección de los candidatos.

Hasta ahora los críticos sólo se quejaban, pero en estas elecciones han decidido hacer algo al respecto y los cambios en las fechas de primarias van llegando en avalancha desde hace unos meses. Primero fueron Nueva York y California los que trasladaron sus primarias al Supermartes del 5 de febrero y hoy ha hecho lo mismo Arizona.

Hasta aquí todo bien, pero el problema llega con Florida. Por acuerdo de ambos partidos una nueva ley establece que sus importantísimas primarias se celebrarán el 29 de enero, coincidiendo con las de Carolina del Sur. El próximo sábado por la mañana se reune el comité de Reglas del Partido Demócrata para decidir que hace al respecto, y no se descarta que priven a Florida de sus delegados en la convención y, por tanto, le quiten al estado voz y voto en la elección del candidato. La normativa del partido prohibe adelantar primarias a antes del Supermartes.

Más grave aún puede ser el caso de Michigan , que se plantea llevar su primaria al 15 de enero, el día siguiente a los caucus de Iowa. El tema es serio porque tanto en Iowa como en NewHampshire está establecido por ley que sus primarias deben ser las primeras, es decir, que si un estado las adelanta ellos deben adelantarlas todavía más. Así las cosas, puede ser que este año Santa Claus nos traiga una bonita primaria el día de navidad.

2 comentarios:

Javi dijo...

Esto fue una putada de Iowa....Siempre la first-in-the-nation fue New Hampshire...es la tradición. Es la única quev que el Granite State pinta algo...

Y vinieron los de Iowa y empezaron a joderla...y así nos va.

Yo estuve en las primarias de 2000 en NH, y anda que no estaban escocidos con el tema...

Saludos

Javi

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

New Hampshire sigue siendo la priemra primaria abierta. Que nos e quejen. Lo de Iowa es un caucus. Algo muy diferente. En todo caso deberían quejarse a los grandes medios de comunicación.

Todos estos problemas son característicos de USA ya que cada legislatura estatal tiene atribuciones para adelantar las internas partidistas de su estado, sin pensar en el "bien común" del proceso. Pero hay que aceptarlo, forma parte del juego.

Aunque lógicamente el proceso quedaría totalmente desvirtuado. Nosotros, los que seguimos la campaña desde fuera de los aprtidos, disfrutaríamos con los calendarios de hace 2 décadas cuando en un proceso competitivo era posible que no hubiera candidato oficial hasta junio. Pero la gente de los partidos sabe cuántod e eprjudicial puede ser una dura y larga batalla interna y cuánto puede debilitar alc andidato que finalmente salga nominado. Por ello fuerzan para que la cosa quede finiquitada cuanto antes y ya desde febrero puedan dedicarse a armar la campaña que hace años correspondía únicamente a los últimos 3 meses antes de noviembre.

Se pierde el romanticismo.