viernes, 24 de agosto de 2007

Ronda de encuestas (24 de agosto de 2007)

En el menú de hoy tenemos una encuesta del estado clave que encabeza el calendario, Iowa, y otra nacional. La primera es de Strategic Vision, la segunda de FOX TV.

Los demócratas están casi empatados en el estado del maíz. La encuesta, realizada entre personas que probablemente asistirán a los caucus, deja líder a John Edwards (23%) pero con sólo un punto de ventaja sobre Barack Obama (22%), que a su vez está tan sólo un punto por encima de Hillary Clinton (21%). Las diferencias entre los tres se sitúan en el margen de error del sondeo así que la carrera está muy abierta. Del resto de candidatos sólo destaca Bill Richardson, con un jugoso 14%.

A nivel nacional, Hillary mantiene su liderazgo aunque baja un poco (35%), Obama se mantiene cerca, pero aún tiene espacio que recuperar (23%). Sorprende la buena salud que mantiene Al Gore pese a su claro desinterés en la carrera (10%) y se ve que Edwards sólo tiene posibilidades si encadena resultados excelentes en las primeras primarias (6%). Un 13% de los votantes se declara indeciso.

Los republicanos lo tienen mucho más claro en Iowa. Mitt Romney domina claramente las encuestas (31%), seguido de lejos por Fred Thompson (15%) y Rudolph Giuliani (13%). Mike Huckabee sube tras su éxito en la straw poll de Ames y empata a John McCain, que sigue en caída libre (8%).

En el ámbito nacional, Giuliani sigue en cabeza y experimenta una ligera subida (29%). Por bastante por detrás llega en segunda posición Fred Thompson (14%). Para la tercera plaza se ha impuesto Romney (11%) con lo que se confirma el batacazo de McCain, (7%), que ha perdido diez puntos en menos de un mes. Un sorprendente 23% de los republicanos, se muestra indeciso.

De propina: me gusta John Edwards con esa retórica demócrata "de toda la vida". Lo que no entiendo es por qué se presenta como el candidato contra el establishment de Washington. Queda un poco mal cuando tu única experiencia política es haber sido senador durante un mandato...

3 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Pocos cambios. Lo de los republicanos en Iowa parece ya definitivo. Romney dobla al segundo.

Lo de los demócratas será un Hillary vs. Edwards. Edwards es la alternativa más clara. Por la otra parte, Hillary y Obama, en Iowa es bastante difícil que no se imponga Hillary. Es la candidata del aparato y el Caucus es un proceso muy exclusivo.

Edwards hace bien en presentarse como candidato anti-establishment. Es verdad que su experiencia es como miembrod el Congreso. Pero cuenta con la ventaja de que sus dos principales rivales también son miembros del Congreso (algo que habla muy poco en favor de la terna demócrata). Además, cuando habla de establishment no se refiere sólo al estatus de miembro del Congreso, es una crítica a todo un sistema de relaciones. Hace tiempo recuerdo que destaqué en un post el hechod e que Hillary y Obama sean estudiantes de Yale y Harvard, frente a un Edwards que es estudiante de la Universidad estatal de Carolina del Norte.

No dudes que los que han pasado por las poderosas universidades de la Ivy League reciben ayudas de todo tipo en todos los ámbitos. Esas instituciones quieren presidentes educados en sus centros. Utilizan su influencia en grandes mediosd e comunicación, repletos también de gente de Harvard o Yale, para promocionar a sus candidatos favoritos. Es toda esa red de relacioens privilegiadas lo que llamaríamos establishment.

Me gusta la denuncia de Edwards y que intente jugar el papel del outsider. Pero lamentablemente el aparato del partido está ya muy vinculado a esas élites. Es evidente por ejemplo que sus contactos en Yale le ayudaron a Bill Clinton en alcanzar la Presidencia en 1992. John Edwards carece de ese pedigree.

xtomasbl dijo...

Deberemos estar muy atentos al anuncio oficial de Thompson de las próximas semanas, sobretodo en referencia a la visualización de su escasa infraestructura en los cada dia más primeros estados en celebrar primarias, pero también en su ya polémica escasa capacidad de recaptación de fondos. Eso unido a una campaña de baja intensidad (aunque es lógico que eso canvie en breve) quizás se refleja en un menor apoyo en los sondeos y con ello... la recuperación de McCain?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si la aventura de Thompson fracasa, el máximo beneficiado será Mitt Romney. Si tiene éxito, el máximo perjudicado será Mitt Romney. Así lov eo yo.

La plaza fuerte de Thompson en las priemras primarias es Carolina del Sur. Allí podría cortarle el rollo a un Mitt Romney que espera despegar con Iowa y New Hampshire. Y dejaría la cosa muy abierta para Florida, dodne Giuliani se aprovecharía de la indecisión de las bases conservadoras.

Gran parte de lo que ocurra con Thompson dependerá de su actuación en el primer debate en el que participe. Su equipo así lo cree y para ello lo están preparando por encima de todas las cosas.