jueves, 23 de agosto de 2007

Todos contra Rudy


Rudolph Giuliani sigue ha planeado una campaña como "el alcalde de América" para sacar partido a su actuación como regidor de Nueva York tras los atentados del 11-S. No está mal, puede ser una estrategia ganadora, el problema es que en su pasado como alcalde de la Gran Manzana hay muchas cosas que no van a gustar a los votantes republicanos de, digamos, el estado de Utah.

No hablo de su predisposición a vestirse de mujer, sino de ciertas políticas que tomó entonces y que no son muy apreciadas en los círculos conservadores. Por ejemplo: como alcalde de una enorme ciudad con un grave problema de criminalidad, Rudy Giuliani fue un gran impulsor del control de armas e intentó convencer a varios congresistas para que prohibieran las armas de asalto (ametralladoras, lanzagranadas, etc...). Inluso hay un vídeo en la red de 1995 en la que el alcalde solicita una Ley Federal que obligue a obtener una licencia de armas y en el que tilda a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de "extremista". Uffff no es que yo esté en desacuerdo con el pero es un lobby poderosísimo y clave para un candidato republicano.

Fred Thompson ya le ha criticado por esto y Mitt Romney ha atacado su gestión en materia de inmigración, diciendo que Nueva York era una "ciudad santuario" para los ilegales. Aborto, armas e inmigración... ¿puede ganar Giuliani sin tres de las cinco patas del Partido Republicano?

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Había hace meses un video mortal para Giuliani xD Él en 1989 pidiendo en público que el aborto fuese financiado con dienro público.

De momento parece haber sobrevivido a todo eso que ya es mucho. Así que yo sí creo que tiene opciones para ser nominado, siempre que se organice bien. También cuenta a su favor con su experiencia en el 11-S, sus posiciones duras en la lucha contra elc rimen y temas que también forman aprte de la batalla cultural, como la pena de muerte, y una notable gestión como alcalde, especialmente en políticas fiscales.

Pero su mayor atractivo para los republicanos en estos momentos son sus buenos números para la elección general. Ayer veía una encuesta hecha en Colorado, uno de esos estados que normalmente votan siemrpe al ganador en unas presidenciales, y los números de Giulianie ran realmente buenos. Superaba a Hillary en 10 puntos porcentuales. Mucha diferencia en un momento en que la coyuntura aprece muy favorable a los demócratas.

Más adelante en la campaña difícilmente los demócratas se encontrarán en una situación mejor que la actual, sinc andidato claro entre los republicanos, con una administración con serios problemas de popularidad y credibilidad.... y aún así, Rudy Giuliani destroza a Hillary en Colorado. Hay que recordar que el maridod e Hillary ganó Colorado cuando fue elegido presidente...