jueves, 20 de septiembre de 2007

Dios y el próximo Presidente (2ª parte)

Guste o no, la religión sigue importando en la política americana. El 61% de los estadounidenses declaran que sería menos probable que votaran a un candidato ateo que a uno que no lo fuera. El argumento, para muchos votantes, es que una persona que no cree en Dios no tiene un referente claro sobre el bien y el mal, ni temor ante la perspectiva de un juicio final. Además están los prejuicios culturales: un 55% considera menos probable votar por un candidato musulmán y un 25%, cuidado Mitt Romney, dice lo mismo de un mormón. Veamos dónde están los candidatos en su relación con la religión.

Republicanos:

Rudolph Giuliani: pertenece a la Iglesia Católica Romana, que con unos 77 millones de fieles es la religión más extendida en Estados Unidos. Le viene de su ascendencia italiana. Él mismo ha declarado que consideró seriamente ser sacerdote durante su juventud. Se ha casado tres veces, pero su primer matrimonio fue anulado por la Iglesia. Sería sólamente el segundo presidente católico.

Aunque últimamente habla menos de ello, Giuliani ha sido toda la vida un activo defensor del derecho al aborto, aunque aclara que personalmente "lo odia". Está a favor de la pena de muerte y en contra del matrimonio homosexual. Aún así como alcalde aprobó legislación sobre parejas de hecho, desfiló el día del Orgullo e incluso, tras su divorcio, compartió piso con una pareja de gays.

Fred Thompson: pertenece a la Iglesia de Cristo, una congregación con más o menos 1,3 millones de fieles. Está divorciado y, según parece, no acude mucho a la Iglesia.Eso sí, cuando visita a su madre la acompaña a misa. Aunque se esperaba que conquistara al electorado de la derecha religiosa, sus líderes están fríos hacia él, al menos por el momento.

Está volviéndose atrás, pero ha apoyado en el pasado el derecho al aborto durante los primeros tres meses de gestación. Apoya iniciativas para que las penas de muerte sean más extraordinarias. Cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero considera que los estados deberían ser libres para decidir al respecto, por eso se opone a una enmienda constitucional sobre el matrimonio entre homosexuales.

Mitt Romney: es mormón, son más de 6 millones en el país. Está muy comprometido con su religión, fue misionero en Francia durante dos años y medio, y pastor en su Iglesia. No bebe alcohol, te ni café, y entrega el 10% de sus ganancias a la Iglesia. Sería el primer presidente mormón de la historia del país.

Sus posturas ha cambiado bastante desde que era gobernador de Massachusetts, cosas que pasan, contando con que se presenta como el candidato de la derecha religiosa. Hoy por hoy, que es lo que importa, está en contra del aborto en cualquier circunstancia, de la investigación con células madre y del matrimonio entre homosexuales.

John McCain: es baptista, uno de los 47 millones que se calcula que hay en Estados Unidos. Lo declaró este mismo mes, porque hasta entonces todo el mundo pensaba que mantenía su religión de la infancia: la episcopaliana. El senador dice que su fe fue clave durante los cinco años y medio que pasó prisionero en Vietnam. El 2000, compitiendo contra Bush, tuvo muchos roces con los líderes de la derecha religiosa a los que calificó de "intolerantes".

Está en contra del aborto excepto en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre. Se opone enérgicamente al matrimonio entre homosexuales y apoya una enmienda constitucional que lo prohiba.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntas:

-El primer y único presidente católico fue JFK?

-Se puede ser misionero en Francia?

Carlos :. dijo...

Sí, JFK ha sido hasta ahora el único presidente católico. Giuliani sería también el cuarto católico en conseguir la nominación.

Bueno... a mí lo de misionero en Francia también me extraña pero sí, se puede. Debe tratarse de convencer paganos en un país de católicos.

Fredy dijo...

Aclarando que no soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (MORMONES).

Los mormones hombres cuando llegan a cierta edad tienen por deber (no obligación) realizar una misión de 2 años en cualquier país del mundo por lo general estas misiones las realizan en Amèrica Latina (que se ha convertido en la Meca de las iglesias protestantes), y en Asia pacifico, las mujeres son màs libres en esta desiciòn.

En Europa es màs raro encontrar misioneros mormones(por aquello del ateismo) pero si se puede hacer.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos hemos visto alguna vez misioneros mormones en nuestras calles,ahora no tanto pero hace unos años era muy habitual,chicos inconfundiblemente yanquis,a pares,pelo corto,corbata sobre camisa blanca de mangas cortas con boli saliendo del bolsillo,chapurreando castellano y ofreciendo panfletitos o apuntándote en un cuaderno,muy amables.Hoy parecerían frikis.Hacían proselitismo.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

La cuetsión para Romney será identificar ese 25% que dice no estar dispeusto a votar a un mormón. Lo problemático será sie se voto es un voto tradicionalmente republciano.

Lo que hará, yo me supongo, si es elegido candidtao, es una declaración inspirada en la que hizo Kennedy en 1960 con gran éxito de crítica. De todas formas, un mormón que ha lorgado ser elegido Gobernador de un estado tan poco mormón como es Massachusetts, tiene bastante crédito a mi parecer. Más limitado estaría si hubiera sido Gobernador de un estado mormón como Utah. Pero este se ha fogueado en política en un estado totalmente ajeno a la religión mormona.

Cormac Milius dijo...

El anterior anónimo era yo también, sorry. Querìa añadir que hacían proselitismo con creyentes de otras religiones, no sòlo ateos. Hubo una época en que incluso iban por las casas.

FRedy dijo...

solo para reforzar lo que dijo Antxon Garrogerrikabeitia, Romney no solo fue el Gobernador de Massachusetts sino que este estado es uno de los más Católicos del país (prueba de que los católicos no votan tanto por la religión).

Además es exageradamente democrata, prueba de ello es que de sus 10 representantes ante el Congreso Federal el 100% son democratas.

Carlos :. dijo...

No creo que la religión vaya a ser clave en Massachusetts, el mormonismo tendrá su papel en el feudo republicano del sur. Allí esas cosas todavía tienen su importancia