viernes, 7 de septiembre de 2007

Fred Thompson se estrena, Obama despierta

Tenemos, hay que decirlo, un buen menú para este fin de semana.

El recién estrenado Fred Thompson debe demostrar si está hecho de material presidencial. ¿Cómo se prueba eso? Pues de momento sobreviviendo a un tour de 4 días por Iowa, NewHampshire y el resto de sospechosos habituales. He visto su eterno vídeo de anuncio de candidatura y, francamente, no creo que aporte nada nuevo a esta campaña. Sí, habla bien; Sí, da bien en cámara; Sí, es un conservador de Tennessee que cree en lo mismo que las tres cuartas partes del estado de Tennesee: no impuestos - no retirada de Irak - no aborto jamás - no Gobierno Federal... blablabla. Creo que le pasa un poco como al John Edwards de hace cuatro años, lo tiene todo para ser presidente, pero le falta algo, tal vez las ganas de dejarse la piel en el intento. Quiere ser el nuevo Ronald Reagan pero para eso le hace falta más que compartir profesión e ideario, le hace falta su carisma.

El que está recuperando puestos ultimamente es Barack Obama. Después de unos meses en estado vegetativo, aguantando en las encuestas gracias a su cara bonita, por fin ha despertado y está repartiendo golpes, que es lo que se supone que debes hacer desde el día uno cuando no eres el primero de la clasificación. Está luchando fuerte por disipar la idea de que no tiene la experiencia suficiente y lo hace apelando a sus años como legislador en Illinois. Dice Obama, con razón, que él ha escrito más legislación que Hillary Clinton y John Edwards juntos. Si lo miras bien, ¿qué tiene de extraño? La carrera política de Edwards se limita a un mandato como novato en el Senado. La de Hillary, a uno y un tercio. No creo que viviendo en la Casa Blanca puedas absorver por ósmosis la sabiduría presidencia. Lo único que hizo durante la administración de su esposo fue preparar un plan de Cobertura Sanitaria Universal que no llegó ni a ser votado a pesar que las dos cámaras del Congreso estaban en manos demócratas... ¿esp cuenta como experiencia?

Lo dicho, va a ser un divertido fin de semana.

De propina: ¡Por cierto! Mi teoría sobre el despertar de Obama es que tiene mucho que ver con el endorsement de Oprah Winfrey. Eso sí que es energía y ganas de combatir.

4 comentarios:

Pablo Juanarena dijo...

Dos cosas sobre nuestro amigo Fred:

-Se comenta mucho que actúa en Law&Order. Hay que decir que es una serie veterana pero que ha tenido años mejores. Él fue nominado a un Emmy en 2004 por su papel de arthur Branch.
Pero me habría gustado leer en alguna publicación que, en la ficción, ya ha sido presidente de Estados Unidos:

*Bury My Heart at Wounded Knee (Para TV) Se mete en la piel de Ulysses S. Grant, el decimoctavo presidente.

*Last Best Chance (Palabras de Lincoln) En este DVD educativo (?) interpreta a un ficticio presidente llamado Charles Ross que se enfrenta a la amenaza terrorista nuclear.

*En la línea de fuego. (La de Clean Eastwood). Aquí trabaja cerca del despacho oval como Jefe de Personal. (Mi querido Leo... Sniff).

*Fuera de la política, también le hemos visto en "Días de Trueno" o "La Jungla de Cristal 2".

Para conocer más sobre su CV: http://www.imdb.com/name/nm0000669/

-Y la otra cosa, o PD: ¿Es cierto que por entrar en campaña tienen que retirar Law&Order de pantalla porque no puede tener más minutos televisivos que el resto de candidatos?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Ya he colocado en mi blog un video con sus mejores momentos en el cine.

No creo que retiren Law & Order. Lo que tendrán que hacer es retiar durante un tiempo su personaje hasta ver qué pasa con su campaña. Si va a hacer campaña en serio, no tiene tiempo para otro trabajo.

En cuanto a Obama, Carlos, yo sigo viéndolo muy blandito. Le falta "sustancia". No termina de cuajar como alternativa. Su estrategia de campaña podría ser interesante en otro momento. A mí me recuerda mucho a las campañas de Gary Hart en los 80. Hart se presentaba como un Nuevo Demócrata, como alguien más moderno que sus rivales, que había incorporado a su agenda cosas novedosas que los demócratas clásicos no acostumbraban a incorporar. Esoc ausó sensación en aquel momento. Lo que ocurre es que él enfrente tenía a un newdealer tradicional como Walter Mondale.

Hart representaba una novedad. Pero Obama no tiene enfrente a una newdealer clásica, tiene a una senadora que es casi un calco de él. Ambos ofrecen básicamente lo mismo. No hay diferencias. Sólo una diferencia de estilos. Y eso no es suficiente para confrontar a una candidata que tiene de su parte a los más poderosos dentro del partido. Obama en 2008 no representa nada nuevo. Sólo su color de piel.

Carlos :. dijo...

Gracias Pablo por la lección de historia del cine! la evrdad es que ni idea de lo de Law Order pero supongo que retirarán discretamente su personaje si no lo han hecho ya.

Antxón, a mí Obama tampoco me convence pero le veo un poco de prograso. Creo que la Clinton tiene todas las de ganar porque es muy disciplinada y no comete errores, pero me muero de ganas de que Obama despierte para poder ver un poco de acción. Creo que como decían en el cole, va mejorando pero todavía está lejos del aprobado.

PD. Para ser Gary Hart le falta la aventura extramatrimonial con fotos incluidas, no lo descartes!!!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo que Obama representaría es la llegada a la Presidencia por primera vez de alguien nacido en los años 60. Un cambio generacional. En eso y en su color de piel se basa todo ese "fenómeno". Pero políticamente no representa nada diferente a John Kerry o Hillary Clinton.

Luego tiene la cualidad de ser un buen comunicador. un hombre con una buena puesta en escena. El estilo de político que no se acostumba a ver en el Senado. Aunque para mi gusto tiene una voz demasiado opaca. Demasiado negra. Cansa un poco si le escuchas mucho. No tiene la voz clara de Kennedy, y mucho menos la voz lírica de Reagan.