lunes, 3 de septiembre de 2007

Iowa en el corazón


Nuevo capítulo del culebrón del calendario electoral. El intento de golpe de estado contra el cuarteto Iowa - New Hampshire - Carolina del Sur - Nevada parece destinado al fracaso después de que los principales candidatos demócratas hayan decidido acatar el boicot planeado por el Comité Nacional Demócrata contra todo estado que adelantara su primaria más allá del Supermartes. Es un golpe directo contra Florida y más que probablemente contra Michigan, que oficializará su adelantamiento muy pronto.

Hillary Clinton ha sido la última en firmar un compromiso de no hacer campaña en ningún estado que rompa las reglas del partido respecto al calendario. Se lo ha pensado mucho porque Florida era un estado clave en su estrategia, pero en Iowa, New Hampshire y demás son muy celosos de su condición de primeros, y supongo que no quería ser castigada en las cuatro primeras citas del calendario. Antes que ella ya habían firmado Barack Obama, John Edwards, Bill Richardson, Chris Dodd y Joe Biden. En resumidas cuentas, la práctica totalidad de los candidatos demócratas apuestan por una campaña "al viejo estilo", sobre el terreno de los primeros estados.

La mayor incógnita es saber si el electorado de dos estados clave para los demócratas como Florida y Michigan castigará por esto al candidato final en las generales.

De propina: Tom Tancredo (sí, quiere ser presidente) ha exigido que se corten las ayudas federales a Nueva Orleans para reparar daños del huracán Katrina.

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Es un riesgo si los republicanos sí aceptan ela delanto de Michigan. En Florida los demócratas ya lo tienen bastante difícil de por sí si los republcianos rpesentan un buenc andidato, ya que ese estado está viviendo en esta década una expansión económica sin rpecedentes bajo gobiernos y legislaturas republicanas, ya en 2006 volvieorn a elegir Gobernador a un republciano, la priemra evz que eligen a alguiend el GOP en 3 coasiones consecutivas, y por tanto hacerles ese feo podría dificultar aún más el asalto a Florida de los demócratas.

Michigan en cambio es un estado cuyo electoraod tienen bastante bien controlado gracias a la maquinaria de la Gobernadora Granholm, impopular Gobernadora pero Gobernadora al fin y al cabo, pero sí que podría no gustar eld esplante. Especialmente si en la elección general tienen que enfrentarse a un católico del norte como Giuliani (Michigan es un estado de fuerte tradiciónc atólica), o a un natural de Detroit como Mitt Romney. Frente a Fred Thompson tendrían que preocuparse menos en Michigan.

Aunque nunca se sabe. Ahora recuerdo que en el año 2000 New Hampshire sometió a Bush a una gran humillación en als primarias, y luego le votaron en la elección general.

Javi dijo...

Pero New Hampshire es un estado muy particular con respecto a los Republicanos.

Además, se vanaglorian de ello, de ser los "republicanos" de los twin states...

Digamos que entraba en lo previsible.

Saludos

Javi

Anónimo dijo...

"Depués de ver las 7 temporadas del Ala Oeste, reconozco que me interesa la campaña estadounidense casi más que la de nuestro país. Quizá porque se ve desde fuera.
El caso es que me voy metiendo poco a poco en la contienda...
Pero me gustaría meterme más de lleno, conocer los calendarios y demás.

Hay alguna página en la que se pueda conocer el cómo funciona la campaña, qué son los caucus, para qué sirve el supermartes y todas esas cosas.

Y si ya fuera fácil de entender...

Alguno de los primeros post lo explicaba?

De todas formas, enhorabuena por el blog, cada día entro buscando nuevos datos.

Carlos :. dijo...

Saludos de otro gran gran gran fan de "West Wing". Tomo nota de lo que me dices. El calendario lo puedes encontrar en los botones de la barra de la derecha, y respecto de las otras cosas te pido que te pases por el blog mañana, creo que encontrado una cosa que te puede valer. Un saludo