miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ronda de encuestas (12 de septiembre de 2007)

Vamos a hacernos una idea de cómo van las cosas: el resumen es que Rudolph Giuliani ya no es líder nacional en solitario, Fred Thompson ha irrumpido con la fuerza suficiente como para empatarle. Mitt Romney sigue mandando en los estados tempraneros, sobre todo en Iowa, pero pierde un poco de fuelle en New Hampshire y Carolina del Sur. Entre los demócratas, Hillary Clinton arrasa a nivel nacional, pero Barack Obama y John Edwards están un poco más cerca en los primeros estados, así que todo puede pasar. Veamos los números:

Republicanos:


NACIONAL

  • CNN/Opinion Research (Giuliani 28%, Thompson 27%, McCain 15%, Romney 11%, Huckabee 5%))
  • CBS/New York Times (Giuliani 27%, Thompson 22%, McCain 18%, Romney 14%)
  • Rasmussen (Thompson 28%, Giuliani 21%, McCain 12%, Romney 6%)
  • USAToday/Gallup (Giuliani 34%, Thompson 22%, McCain 15%, Romney 10%, Huckabee 5%)
Fred Thompson arrebata a Rudolph Giuliani casi 20 puntos. Arrasa entre los votantes varones del Sur, mayores de 50 años y conservadores. Giuliani se mantiene fuerte entre las mujeres, los votantes del Noreste y el Medio Oeste, los menores de 50 y los que se definen como "moderados". John McCain se recupera de la debacle de los pasados meses y sube fuertemente en todas las encuestas

PRIMEROS ESTADOS (Los Angeles Times)
  • Iowa (Romney 28%, Thompson y Giuliani 16%, Huckabee 8%, McCain 7%)
  • New Hampshire (Romney 28%, Giuliani 23%, McCain 12%, Thompson 11%)
  • Carolina del Sur (Thompson 26%, Giuliani 23%, McCain 15%, Romney 9%, Huckabee 6%)
Iowa parece decidida pero New Hampshire y Carolina del Sur están en el aire.

Demócratas


NACIONAL
  • CNN/Opinion Research (Clinton 46%, Obama 23%, Edwards 16%, Richardson 5%)
  • Rasmussen (Clinton 41%, Obama 20%, Edwards 17%, Richardson 4%)
  • USAToday/Gallup (Clinton 45%, Obama 24%, Edwards 16%)
Sin cambios. Los votantes que declaran que en ningún caso votarían a Hillary siguen siendo muchos para que sus perspectivas presidenciales sean buenas, sin embargo, la mayoría de los votantes demócratas siguen creyendo que la senadora es su mejor opción para recuperar la Casa Blanca. Hillary podría haber alcanzado su techo estadístico pero de ser así, los efectos no se verán hasta más tarde.

PRIMEROS ESTADOS (Los Angeles Times)
  • Iowa (Clinton 28%, Edwards 23%, Obama 19%, Richardson 10%)
  • New Hampshire (Clinton 35%, Obama y Edwards 16%, Richardson 8%)
  • Carolina del Sur (Clinton 45%, Obama 27%, Edwards 7%)
Iowa está en el aire. Es la única oportunidad para Edwards así que va a poner toda la carne en el asador para ganar los caucus. Es un estado donde los sindicatos tienen mucha fuerza. New Hampshire se inclina del lado de Clinton pero es recuperable, especialmente si la ex-primera dama pierde Iowa. En Carolina del Sur tiene una gran ventaja, difícil de remontar, pero es un estado con mucha población negra (casi el 30%) que no suelen ver muy reflejada su importancia en las encuestas. Es por eso que no hay que descartar a Obama.

2 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Creo que las encuestas nacionales son muy poco creíbles, eprod e tener que elegir me quedaría hoy por hoy con Rassmusen que hace un track diario. Ese debe ser el objetivod e las encuestas nacionales. Analizar la evolución, las tendencias. No como hacen otras encuestadoras que nos dicen que sus sondeos dicen que A va a ganar y B va a perder.

La cuestión no es que Thompson salga priemro en la encuesta de Rassmusen. Lo que eso indica es más bien que Thompsone s quien más ha crecido en la última semana. Que esté priemro o esté tercero, eso no lo sabe nadie. Ahora debe confirmar su crecimiento con una aceleración en la recaudación de fondos porque si no se acerca en caja a Giuliani y Thompson, no podremos llamarle front-runner. Y después de haber visto a lo largod e la historia experiencias similares como John Glenn en 1984, Jack Kemp en 1988, Elizabeth Dole en 2000 o Wesley Clark en 2004... no es suficiente salir bien en las encuestas al poco de anunciar la candidatura. Debe demostrar más.

Entre los demócratas lo que yo más destacaría es que John Edwards parece acercarse a Obama. Esto son muy malas noticias para Obama. Sobre todo porque es el candidato que más dinero recauda y no consigue avanzar. Edwards enc ambio, con grandes problemas de financiación, ahí se mantiene. Hay que valorarlo así. En muchos casos no es más importante estar por delante de alguien, lo importante, lo que de verdad cuenta, y lo que dice muchod e unc andidato, es que esté MEJOR o PEOR de lo que se espera de él.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo que me alucina es el dato de Edwards en Carolina del Sur, teniendo en cuenta que en 2004 ganó la primaria de ese estado. Supongo que se deberá a que esta vez el electorado negro tiene a Obama como alternativa a Hillary.