domingo, 30 de septiembre de 2007

Ronda de encuestas (30 de septiembre de 2007)

Fin de semana largo... Veamos los números.

IOWA


Demócratas:
Los favoritos siguen en un empate técnico. El que gane aquí va a recibir un auténtico boom por lo inesperado así que la batalla llegará hasta el último minuto. Ojo si Hillary se deshincha, Obama arrasa como segunda opción entre los votantes del estado. Es la oportunidad perfecta para Edwards y Obama de poner un poco de emoción, pero si la senadora gana no sé si podrán desbancarla en alguno de los otros primeros estados.

Newsweek: Obama (28%), Hillary (24%), Edwards (22%), Richardson (10%)
Strategic Vision: Hillary (24%), Edwards (22%), Obama (21%), Richardson (13%)

Republicanos:

Romney sigue imbatible, así que la verdadera batalla se traslada al segundo puesto. Cuatro candidatos están en condiciones de alcanzarlo. Para Huckabee o McCain es una oportunidad única, y para Giuliani y Thompson podría significar un paso de gigante hacia la nominación. Los números de Thompson en New Hampshire no son muy buenos, pero sí los de Giuliani, así que si el ex-alcalde escala hasta el 2º puesto en Iowa y gana New Hampshire lo tendrá muy bien. Claro que hoy por hoy, a pesar de haber perdido mucho terreno en New Hampshire, Romney está en condiciones de ganar los dos estados y convertirse en el frontrunner.

Newsweek: Romney (24%), Thompson (16%), Giuliani (13%), Huckabee (12%), McCain (9%)
Strategic Vision: Romney (30%), Giuliani (17%), Thompson (13%), Huckabee (8%), McCain (6%)

NACIONAL

Buenas noticias para los demócratas. Según la última encuesta de Fox News, tanto Hillary como Obama ganarían hoy por hoy a los candidatos republicanos, aunque el senador de Illinois mantiene menos ventaja. Por alguna razón, Mitt Romney no está en la muestra)

Hillary 46% - Giuliani 39%
Hillary 48% - Thompson 35%
Hillary 46% - McCain 39%

Obama 41% - Giuliani 40%
Obama 45% - Thompson 33%
Obama 40% - McCain 38%

De propina: Newt Gingrich no se presenta, ohhhhhhh.....

2 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Para las encuestas nacionales no hagas mucho caso a la FOX News. Intentan buscar la situaicón más favorable a su candidato, Giuliani. Que los republicanos decidan sólo pensando en su competitividad, su principal baza.

Para estas encuestas tempranas de cuando aún falta mucho, te recomiendo Rasmussen Reports. http://www.rasmussenreports.com/

Cormac Milius dijo...

Tienes razón, Antxon, Rasmussen es màs fiable porque sondean a los muy probables votantes de primarias, no a ciudadanos en general.