lunes, 22 de octubre de 2007

Del púlpito a la urna


Este fin de semana el principal grupo republicano del país se reunía en la ciudad más demócrata del país. Los "Votantes de Valores", es decir la derecha religiosa, celebraba una reunión en Washington DC. En el menú, discursos de los principales candidatos republicanos a la presidencia. El tema: "por qué debo ser vuestro candidato".

La atención se centra en Rudolph Giuliani, un candidato pro-aborto y pro-gay que por primera vez desde la era Reagan está a tiro de la nominación. Sabe que no ganará las Primarias gracias a ellos pero aún así acude porque un desplante a este grupo supone perderlas. Les ha hablado de su fe y ha hecho un buen chista a cuenta de Romney: "¿No es mejor que os cuente lo que creo de verdad en lugar de intentar cambiar todas mis posiciones según cómo sople el viento?". Lamentablemente para Giuliani, esta gente no toma rehenes en lo que al aborto se refiere, o estás totalmente en contra o estás contra ellos. Ha conseguido, eso sí, tranquilizarles un poco, que es de lo que se trataba. Él mismo lo dijo: "Por favor, sabed que no tenéis absolutamente nada que temer de mí"

Más allá de Rudy, Mitt Romney les regaló los oídos con todas sus nuevas posiciones y no quiso entrar en el farragoso tema de su mormonismo. Mike Huckabee les apasionó con la fuerza que tiene un pastor evangélico cuando se dirije a otros pastores evangélicos. Cuando hicieron pública su straw poll, la encuesta interna de los Values Voters, los resultados sólo dejaron claro que ninguno de los candidatos los ha conquistado por completo. Ganó Romney (27,6%), apenas décimas por encima de Huckabee (27,1%) que cada vez está más fuerte. Por detrás el libertario Ron Paul (15%) y Fred Thompson (9,8). Giuliani quedó octavo, pero como digo, le bastaba con no crearse más enemigos. Su primaria no está aquí.

De propina: esta noche, debate republicano en Florida. A observar especialmente: si FredThompson despierta, si el momentum de Huckabee continúa, si Rudy se mantiene al margen de disputas religiosas, si McCain regresa o se hunde para siempre...

La Bola de Cristal: Mudarse a Iowa no ayudará a Dodd a hacerlo mejor en los caucus y, además, suscitará muchas preguntas en el estado que representa en el senado: Connecticut.

5 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Reagan no era pro-aborto eh. El pro-aborto era Bush. Reagan lanzó su candidatura con el apoyo de la Moral Majority de Jerry falwell, que fue la antecesora de todas estas organizaciones. De hecho en la plataforma de Reagan se incluyó el polémico tema de la defensa del rezo en las escuelas públicas.

Cormac Milius dijo...

¿El de la portada es Hitler de joven sin bigote? Si fuera el Newsweek, je, je. El otro dìa me enteré que estos tíos tan "valiosos" eran doce millones, sobre 300 echa cuentas. No veo el momento en que el GOP se libre del exceso de presión de este lobby. Se necesita unir el país, no dividirlo màs. Que políticos de todos los colores compitan en meapilismo es patético. No a Jesusland,please.

Carlos :. dijo...

Por eso lo digo, porque desde Reagan todos han sido pro-life (no sabía lo de Bush). Gerald Ford dijo que Roe v. Wade era una "gran gran decisión"

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Bush era pro-aborto hasta 1980. Cuandod ecidió aceptar ser el running-mate de Reagan, le hicieron un lavado de imagen xD Dijo aquella famsoa frase de "I support enthusiastically our platform" y ahí ya pasó a ser pro-life.

Cormac Milius... piensa en cuántos candidatos rpesidenciales han ganado unas elecciones por una diferencia superior a los 12 millones de votos... son muchos votos. Bush ganó en 2004 con una diferencia de 3 millones de votos. Con esos 12 millones desmovilizados no hubiera ganado.

Cormac Milius dijo...

Exacto,Antxon,la clave de las últimas tres décadas es la movilización de esa gente del cristianismo radical,gente que antes se abstenía y era tan antisistema como la izquierda extrema.El drama de los demócratas es que no saben/atreven a movilizar sus bases equivalentes,luego todo el discurso ideológico gira alrededor de las obsesiones religiosas.Para mì Rudy es proaborto diga lo que diga.