miércoles, 3 de octubre de 2007

Romney, New Hampshire y el frío otoñal

Cada día hay telediarios que llenar, blogs que actualizar... así tras la publicación de una encuesta, hoy los medios han decidido que la gran noticia del día es que el momentum de Mitt Romney, esa buena racha que le ha hecho soñar con la nominación republicana, se está esfumando.
En realidad la historia es algo más complicada. Una encuesta de Zogby dice que Romney ha perdido casi diez puntos en New Hampshire desde mayo, o lo que es lo mismo, que está virtualmente empatado con Rudolph Giuliani. ¿Y por qué es eso tan importante? Pues porque Romney tiene Iowa casi en el bolsillo después de gastarse una fortuna impresionante, pero sigue hundido en las encuestas nacionales. Si consiguiera ganar las dos primeras citas del calendario, Iowa y New Hampshire, daría un paso de gigante hacia la nominación. Lo que hace unos días parecía probable hoy se antoja complicado. No es para menos: ningún futuro presidente republicano ha ganado los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire.

El momentum es un fenómeno complicado. Ahora que el de Mitt empieza a decaer, veremos cada vez más historias sobre sus cambios de opinión, sobre los votantes que desconfían de su fe mormona, sobre...Los cambios de tiempo se notan en la prensa y para Mitt, estos pueden ser los primeros días del invierno.

De propina: la Federación Americana de Profesores ha hecho público su endorsement a Hillary. No es una gran sorpresa, pero los profesores son verdaderamente claves en el Partido Demócrata. Su fuerza en las primarias, por su alta representación entre los delegados, les da un poder importante. Aportan dinero y voluntarios concienzudos.

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo que ocurre en New Hampshire es que ahora Mitt tiene mayor comeptencia. Giuliani ya empezó a lanzar anuncios por radio y McCain por televisión. A los votantes de New Hampshire les gusta que los candidatos trabajen en conseguir su voto. Los rivales de Romney hasta ahora habían hecho bien poco. Ahora parece que despiertan. En cualquier caso, las encuestas en NH nunca son fiables, porque se hacen sobre aquellos que se delcaran republicanos en este caso, y en las primarias pueden participar también los idnependientes en ese estado. Y estos no suelen ser tenidos en cuenta en las encuestas para la primaria. Receurda la victoria de McCain en 2000, fue gracias al voto idnependiente. Bush andaba muy confiado porque en las encuestas entre los votantes declarados republicanos de NH salía como favorito. Y descuidó el estado en als últimas semanas.

De todas formas el tema del momentum también depende de Iowa. Quien gane en Iowa tendrá el momentum para la siguiente primaria. El problema para Romney es que su victoria en Iowa es algo que se da por descontado, todo lo que no sea ganar con amplia ventaja allís ería apra él estar por debajo de las expectativas. Y eso es muy peligroso, porque si sólo superas al segundo por poco, la prensa empieza a decir que el momentum es del que ha quedados egundo porque se esperaba que quedara mucho peor de lo que quedó.

Yo a día de hoy vaticino una resurrección de McCain en New Hampshire. Mañana puedo vaticinar otra cosa xD