miércoles, 17 de octubre de 2007

Ronda de encuestas (17 de octubre de 2007)

Lo último desde Iowa y New Hampshire:

REPUBLICANOS:

Iowa (Rasmussen):
Romney (25%), Thompson (19%), Huckabee (18%), Giuliani (13%) y McCain (6%)
New Hampshire(Marist College):
Romney (26%), Giuliani (20%), McCain (17%) y Thompson (10%)

Grandes noticias para Mike Huckabee en Iowa, un sólido segundo puesto en los caucus puede ser todo lo que necesita para convertirse en una opción seria. Menos prometedor es el asunto en New Hampshire pero es lo que tienen los candidatos secundarios. Mitt Romney sigue arriba pero sus números ya no son lo que eran, el margen se ha acortado mucho. Llama la atención la buena salud de Fred Thompson en Iowa en comparación a New Hampshire. De cara a los caucus encuentra mucho apoyo entre los hombre evangélicos, pero tropieza con las mujeres y los de otras religiones, que prefieren a Romney. La situación es la contraria para John McCain, que se desploma en Iowa pero levanta mucho el vuelo en New Hampshire donde tiene a tiro incluso la victoria. Rudolph Giuliani sigue manteniéndose aceptablemente, dando por hecho que lo tiene verdaderamente complicado en Iowa, pero necesitará mejorar para no perder fuelle hasta la llegada del Supermartes.

DEMÓCRATAS

Iowa (Rasmussen):
Hillary (33%), Edwards (22%) y Obama (21%) y Richardson (7%)
New Hampshire (Marist College):
Hillary (41%), Obama (20%), Edwards (11%) y Richardson (8%)

Como viene siendo habitual, Hillary Clinton tiene mucho que celebrar. Si uno no supiera lo que las primarias tienen de impredecibles, casi se atrevería a decir que lo tiene hecho.En Iowa aún hay cierta competición pero sus rivales necesitarían un gran golpe de efecto allí. La parte buena para Barack Obama y John Edwards es que las expectativas para Hillary van a estar altísimas y todo lo que no sea arrasar va a perjudicarla. "Mucho más ajustado de lo que esperaba" puede ser la frase de estas primarias.

De propina: Rick Perry, el popular gobernador republicano de Texas, ha hecho público su endorsement a Giuliani. Notición para el ex-alcalde, puede beneficiarle y mucho.
La bola de cristal: Al Gore ha anunciado que no entrará en la carrera presidencial, ¡a bola acertó la pasada semana!

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hillary puede tener más dificultades en Iowa. No con Obama. Con Edwards. Ya en 2004 Edwards lo hizo mejor de lo que se esperaba de él en ese caucus. Le veo posibilidades aún de ganarlo aunque lo tendrá difícil. Pero es verdad que si consigue un segundo puesto a 5 puntos de Hillary o algo así, dirán que Hillary ha estado por debajo de las expectativas y ahí Edwards tendrá su momento. Al que no veo futuro es a Obama.

Entre los republicanos todo sigue gual de incierto. Estaría bien saber en qué emdida pudiera afectar una victoria de Romney en Iowa. Si este sería capaz de rentabilizarla y ganar los siguientes estados aprovechando el viento a favor, al estilo de lo que le ocurrió a Kerry hace cuatro años, o se estancará en el siguiente estado. No lo sé. Yo si fuera Giuliani me esforzaría más en Iowa, para tratar de lograr un buens egundo puesto.... que todos sabemos cómo es la mass media, y el día después del Caucus empezarían con el "It's Romney vs. Thompson".