lunes, 12 de noviembre de 2007

Happy Veteran's Day!


Cada once de noviembre, los estadounidenses recuerdan a los millones de compatriotas que han fallecido en las diferentes guerras de sus algo más de dos siglos y medio de historia. La fecha la escogieron por el día en que se firmó el armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial y el presidente responsable de la festividad es Dwight D. Eisenhower, que firmó la proclamación en 1954.

Dicho lo cual, hoy los candidatos han aprovechado para hacer lo que mejor saben hacer: dorarle la píldora a los votantes. Hoy tocaban los veteranos. Mitt Romney les ha prometido ciertas mejoras, pero nada cerca de los 400 millones de dólares que John Edwards quiere dedicar a curar el stress postraumático de los ex-combatientes. John McCain se siente cómodo entre los veteranos porque es uno de ellos. Hoy ha hecho campaña en un jeep acompañado de su madre de 95 años. Después de todo se lo puede permitir: entre los otros candidatos ningún otro estuvo en Vietnam. Aunque como bien sabemos ahora, el asunto no tiene tanta importancia porque los dos últimos presidentes, Bush y Clinton, le dieron esquinazo al reclutamiento con diferentes estratagemas y sin embargo fueron elegidos encima de sus rivales que sí eran veteranos de guerra.

De propina: dos endorsements importantes en las últimas horas. Ted Strickland, gobernador de Ohio, a Hillary Clinton. El Comité Nacional del Derecho a la Vida (meca antiabortista) a Fred Thompson.

La bola de Cristal: me extrañaría que el programa de 77 páginas de Edwards "Plan para construir Una América" se convirtiera en un best-seller

3 comentarios:

Kimphlat dijo...

Pues parece entonces que la derecha religiosa, como gustas llamarlos, ya tiene a su candidato favorito: Fred Thompson. Ya me extrañaba a mí que fuera a ser el proabortista Giuliani, por mucho que haya convencido a Pat Robertson Dios sabe con qué argumentos.

¿Qué pasa con el libertario Ron Paul para que tenga tanta popularidad en internet y tan poca fuera?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El endorsement de NRLC a Thompson es sorprendente, teniendo en cuenta que su candidatura se encuentra en una etapa depresiva y poco esperanzadora. Yo creía que endorsearían a Mike Huckabee, ahora que parece surgir con fuerza en Iowa, y que parece ser elc andidato con historial más inmaculaod en el tema del aborto. Y en caso de querer un ganador, hubieran endorseado a Romney.

Habrá que ver si Thompson le saca algún provecho.

Ron Paul no tiene predicamento entre los "regulares" republicanos, los republicanos militantes. Su fama es más entre ciertos ector de idnependientes anti-sistema. Por eso no tiene nada que hacer en las priamrias. Únicamente en aquellos estados en lso que los idnependientes puedan votar. Por ejemplo New Hampshire. Creo que en NH podría aspirar a un segundo puesto con una buena movilización de independientes. Pero a ganar en NH como hizo Buchanan en 1996, no creo. Tiene rivales muy metódicos enfrente. Romney y Giuliani no son Bob Dole.

Después podría presentarse como Libertario. Aunque no haría más del 5% a nivel naiconal. No creo que fuese un candidato potente en una elección polarizada donde la gente opta por el voto útil. Ron Paul lograría sobre todo el voto de aquellos que no votarían en ningún caso ni al demócrata ni al republicano.

Kimphlat dijo...

Gracias por la respuesta, había olvidado el asunto de que los independientes no pueden votar en muchos estados.

No obstante es extraño que la doctrina antiestatista más radical tenga tan pocos adeptos en el Partido Republicano, ¡que estamos hablando de los Estados Unidos!