martes, 20 de noviembre de 2007

Ronda de encuestas (20 de noviembre de 2007)

Cambios interesantes en los números de esta semana. ¡A las cifras!

Republicanos:
Iowa: Romney (26%), Huckabee (24%) entre republicanos. Romney (39%), Huckabee (27%) entre independientes.
New Hampshire: Romney (33%), McCain (18%), Giuliani (16%), Ron Paul (8%), Huckabee (5%), Thompson (4%)
Carolina del Sur: Giuliani (26%), Romney (20%), Thompson (18%), McCain (14%), Huckabee (12%)
Florida: Giuliani (27%), Romney (19%), Thompson (16%), McCain (10%), Huckabee (9%)

Malas noticias para Rudolph Giuliani. Por muy brillantes que sean sus números nacionales, si queda tercero tanto en Iowa como en New Hampshire le será cada vez más difícil remontar. Ha fiado mucho en Carolina del Sur y Florida, pero no debería descuidarse. John McCain ha apostado fuerte por New Hampshire y, en efecto, podría hacer un buen segundo puesto allí. El problema es que sus perspectivas en el resto de estados no son nada halagüeñas. Fred Thompson no hace más que caer, no convence a nadie, y Mike Huckabee asegura un segundo puesto en Iowa que hará correr ríos de tinta a su favor.

Demócratas:
Iowa: Obama (27%), Hillary (26%) Edwards (26%), Richardson (11%)
New Hampshire: Hillary (36%), Obama (22%), Edwards (13%), Richardson (12%)
Carolina del Sur: Hillary (47%), Obama (33%), Edwards (10%)
Florida: Hillary (42%), Obama (17%), Edwards (16%)

Continua el empate técnico en Iowa. Se está generando tal interés en quién ganará aquí, que el que lo consiga se va a llevar un verdadero empujón mediático. En New Hampshire Hillary Clinton sigue teniendo mucha fuerza, pero sorprende un 47% de indecisos que podría inclinar la balanza en las a un lado o a otro en las últimas semanas. Bill Richardson puede reivindicarse con un tercer puesto allí, pero cada día está más claro que esto va a ser cosa de tres, sino de dos. A mí entender, casi todo depende de Iowa, porque las diferencias no son tan abismales como para resistir una oleada de titulares "Parecía imposible pero Hillary Clinton ha perdido..." blablablabla.

De propina: Obama les contó ayer a unos estudiantes que en su juventud le dio por beber y por "experimentar" con drogas. No es nada que no supiéramos pero ¿lo repite ahora en vista de esas "comprometedoras informaciones" que dice poseer la campaña de Clinton?

La bola de cristal: da igual cuánta frustración tenga el electorado republicano, me parece imposible que Fred Thompson gane estas primarias.

6 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El problema de Fred Thompson es que entró en la carrera sin estar rpoeparado. Si hubiera sido una deciisón que ya estuviera preparando durante los dos años anteriores, entrenándose y dejándose aconsejar por gente experta enc ada materia que tiene que tratar en la campaña electoral, hubiera podido ser un buen candidato. Pero entró en la competición porque gente cercana a él le animó a hacerlo y le convencieron de que había posibilidades reales de conseguir algo grande. Y ahora se le ve poco rodado.

Los que le animaron a presentarse, seguramente pensaban también que Mitt Romney no era un candidato tan fuerte como parecía, y que su buena posición se debía a la "falta de alternativas". Pero esto se ha confirmado que no era así. Romney es un muy buen candidato y tiene una organización de campaña que estaba preparando práctciamente desde que fue elegido Gobernador. Un tío que estaba pensando en este momento durante muchos años. Y es afí, en ese entusiasmo, esa energía que se consigue de la ilusión de la persona, en lo que Thompson está a años luz de Romney.

Es curioso cómo es la vida, ayer se lo estaba comentando a un amigo... si el Senador George Allen no hubiera sido derrotado cuando buscaba la reelección el año pasado, hubiera sido sin discusiones el gran candidato republicano de consenso. Muy probablemente hubiera lorgado la nominación. Ya llevaba desde 2004 preparando su campaña presidencial, contactando con importanets recaudadores de dienro y aglutinande importantes apoyos partidistas. Pero perdió inesperadamente su reelección como Senador y ahí automáticamente se convirtió en unc adáver político, cortando sus aspiraciones presidenciales bruscamente.

Y ha sido esa desgracia de Allen la que ha abierto elc amino a un candidato como Mitt Romney, con el que pocos contaban cuando Allen estaba aún en activo. Esto es muy curioso, es como uno de esos giros inesperados del destino. Yo personalmente considero que Romney es mucho mejor candidato que Allen. Por eso lo curioso es que una aparente mala noticia para lsor epublicanos, la derrota de Allen en 2006, podría llevar a un escenario mejor para ellos -si Romney lorgara la nominación- con un candidato que creo que es mejor y mucho más astuto que Allen, un hombre que perdió la reelección por un estúpido error de nos aber controlar su temperamento en un momento puntual y llamamar "macaco" a un chico de color que le increpó.

Es curioso.

Carlos :. dijo...

un macaca que costó una nominación, cómo es la política!y espérate que esa carambola del destino no ponga también a Jim Webb a tiro de 2012 o 2016.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No creo que Webb se rpesente a la Presidencia. Es un tipo demasiado rarito. En 2012 más bien tendrá que esforzarse para asegurar su reelección para el Senado. Creo que sueña más con presidir algún día el Comité de Defensa del Senado. Ser uno de esos Senadores que invitan a todos los programas de los domingos a hablar y decir cosas gratuitamente. Lo que hacen la mayoría de los Senadores. Hablar y hablar xD

Si en 2008 la Presidencia la gana un republicano, para 2012 los demócratas tendrán un duelo entre Mark Warner, Eliot Spitzer (que se cree el nuevo Roosevelt) y Obama si no está demasiado desgastado.

Carlos :. dijo...

Spitzer se está desinflando a toda velocidad eh? veremos cómo llega a la reelección

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Apenas lleva 11 meses como Gobernador, y tiene ya un buen historial como fiscal general de Nueva York, a poco que lo haga medianamente bien será reelegido.

Carlos :. dijo...

yo pienso que remontará el vuelo pero hay que reconocer que su primer año no ha sido muy brillante...