jueves, 8 de noviembre de 2007

Ronda de encuestas (8 de noviembre de 2008)

Un cruel resfriado otoñal me hatenido apartado de los teclados, pero ya estoy de aquí de nuevo y con números recién salidos del horno. Bien completitos: Iowa, New Hampshire y nacional.

Demócratas

IOWA (Zogby): Hillary 28%, Obama 25%, Edwards 21%, Richardson 9%
NEW HAMPSHIRE (Rasmussen): Hillary 34%, Obama 24%, Edwards 15%, Richardson 8%
NACIONAL (AP - Ipsos): Hillary 45%, Obama 22%, Edwards 12%

Es curioso, pero la carrera demócrata gana cada vez más interés en los estados tempraneros. Iowa sigue al rojo vivo, en el empate técnico, cualquiera podría ganar aquí y llevarse el consiguiente aluvión de prensa positiva. Lo mejor es que New Hampshire sigue con posibilidades de convertirse en una bonita competición. Hillary Clinton está arriba pero diez puntos no son gran cosa cuando aún quedan casi dos meses. Barack Obama tiene el dinero necesario para dar batalla, si es que es capaz. A nivel nacional, Hillary sigue muy arriba pero queda una eternidad hasta el Supermartes y el electorado nacional es mucho más voluble a los efectos de la prensa. A fin de cuentas en Iowa llevan meses sometidos a spots y campaña agresiva, pero el país no ha tenido todavía gran contacto con la campaña.

Republicanos

IOWA (Zogby): Romney 31%, Huckabee 15%, Giuliani 11%, Thompson 10%, McCain 8%, Paul 4%
NEW HAMPSHIRE (Rasmussen): Romney 32%, Giuliani 17%, McCain 16%, Huckabee 10%, Thompson 7%, Paul 4%
NACIONAL (AP - Ipsos): Giuliani 29%, Thompson 19%, McCain 13%, Romeny 12%, 10% Huckabee

Señores, Mike Huckabee que va a poner a la prensa a sus pies, el auténtico ejemplo del ha venido para quedarse. Va camino de un segundo puesto en Iowaunderdog. Por lo demás, Mitt Romney está en plena forma y si gana tanto Iowa como New Hampshire, ya nadie le podrá negar la condición de frontrunner. En mi opinión, Rudolph Giuliani está fiando demasiado en Florida y el Supermartes. Contando con sus dudosas credenciales conservadores, ¿Está preparado para dos semanas de dudas en la prensa? Por último, mención especial para Ron Paul: de acuerdo, es un tipo extraño, pero hay que reconocer que suscita todo el entusiasmo del mundo. Los 3,5 millones que recaudó en 24 horas están atrayendo la atención de la gente. (Por cierto, CBS News desvela que parte del dinero llegó desde tarjetas de crédito robadas en el extranjero. Ron Paul se ha comprometido a devolver esas cantidades).

De propina: Giuliani se ha ganado todo un espaldarazo con la derecha religiosa, con el endorsement de Pat Robertson. El mismo tipo que dijo que Dios había enviado un infarto cerebral a Ariel Sharon por entregar a los "infieles" (léase palestinos) tierra sagrada... aún así, es un factor importante.

La Bola de Cristal: Muchos esperan un sorprendente resurgimiento de Edwards en Iowa, igual que en 2004. Yo, no estoy tan seguro.

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Giuliani se está confiando demasiaod sí. En Iowa consideor que lo tiene prácticamente imposible proque allí votan los militantes, en cambio en new hampshire debería empezar a lanzar anuncios porque allí la intención del voto siempre es más variable, y también pueden participar idnependientes. Si lo confía todo a Florida, tengo serias dudas de que le salga bien.

Hay un dato clave, en una encuesta que he leído esta tarde, creo que ha sido la de Zogby, que decía que 4 de cada 10 americanos dice no saber quién es Mitt Romney. Este dato es clave para entender los números a nivel nacional, que suelen reflejar más los níveles de conocimiento que de voto cuando no todos los candidatos tienen el mismo reconocimiento de nombre. Giuliani está apoyándose demasiaod en su ventaja a nivel nacional, pero ese dato que he citado, refleja que la cuarta posición de Romney a nivel nacional es totalmente engañosa, ya que se debe en gran medida a que para muchos votantes es el menos conocido de los cuatro republicanos.

Es en Iowa, New hampshire, Carolina del Sur.... es en esos lugares donde los votantes ya conocen a Romney al mismo nivel que a Giuliani... y en todos ellos lo adelanta. Es eso lo que a Giuliani debería preocuparle. Parece que en aquellos lugares en los que mejor lo concoen, Romney termina gustando más. Si gana las primeras primarias será protagonista de las televisiones nacionales en un sentido positivo, como ganador, como triunfador. Y a los votantes de Florida les irá llegando esa imagen de Romney, al tiempo que se empieza a hablar de que la gente del aprtido empeiza a creer que Romney será el nominado, etc. Todo eso es muy peligroso para Giuliani. No puede jugar a eso.

Pero bueno, tal vez esté pensando en bombardear en las últimass emanas con anuncios en New Hampshire. Podría ser. Porque lo que está claro es que Giuliani no es Obama. Giuliani ama la confrontación, es un competidor duro, y un candidato hiperactivo. No hay que descartar una contraofensiva en las últimas semanas. Perod ebería tener en cuenta lo que he comentado: que la desventaja de Romney a nivel nacional puede deberse a que el 40% de los americanos dicen no conocerle todavía.

Entre los demócratas todo está en Iowa. Si gana Hillary, game over, ganará las demás sin problemas, pero si pierde en Iowa, puede tener serios problemas porque quedará en entredicho aquello que más está inflando los números de Hillary, que es su rol de "abusona". De todas formas, el Caucus de Iowa, a diferencia de la primaria de NH, suele estar casi siempre controlado por el aparato del partido. Y ella es la candidata del aparato, como Kerry hace cuatro años.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cierto, si Michigan celebra su priamria el 15 de enero... entocnes sería Iowa (3 de enero), New Hampshire (8 de enero), Michigan (15 de enero), Carolina del Sur (19 de enero).... Michigan es un premio gordo, y Romney nació allí, si llega con el viento a favor y gana, no veo soluciones para Giuliani en Florida. ¿En qué fecha es la priamria de Florida?

Boni Guerrero dijo...

Tengo varios meses viendo a Romney como el candidato a batir en las primarias. ha utilizado hasta ahora la mejor estrategia: Darse a conocer entre los que primeros votan, y todo ha sido a su favor, lidera las encuestas (Por mucho) en los dos primeros lugares a realizarse las votaciones --Iowa y NH--, y en los dos siguientes --Michigan y Carolina del Sur-- tiene una considerable ventaja.

Este va a por todo en estas 4 primarias y no dudo que de lograrlo se produzca un efecto dominó con las otras.

Pienso que Giuliani se está durmiendo en sus laureles viendo los números de las encuestas nacionales. Romney es aquel tipo de candidato que a los votantes les inspira confianza y lo ven como cercano a ellos, además de su vasta experiencia en temas ejecutivos, de más está decir sus EXCELENTES resultados en el mundo de los negocios y en la preparación de las Olimpíadas de Invierno que las sacó de un hoyo e hizo que fueran un rotundo éxito.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo también creo en el efecto dominó. Los precedentes además favorecen esa teoría. Lo que ocurre, y tal vez de aquí la confianza de Giuliani, es que este año todo llegará anets. El Supermartes será más temprano que en otras ocasiones y puede que esos ea lo que entra en los cálculos de Giuliani. Aún así me parece una apuesta demasiado arriesgada.

El Supermartes del 5 de febrero habrá varios estados en juego. De ellos, habrá cuatro premios gordos: California, Nueva York, Illinois y New Jersey. Por descontado Rudy gana Nueva York, y puede que New Jersey, por eso de que son vecinos. Entonces habría que ver cómo lo hace Romney en California e Illinois. Si llega a esa cita como el que más priamrias ha ganado, y los insiders dan por hehco que será el nominado, seguramente ganará porque en California, por ejemplo, no votan los independientes, sólo pueden votar los afiliados. Si ven un Romney fuerte podrían darle la victoria.

Por otro lado ese mismo SuperTuesday tenemos cuatro primarias en el Sur. Estados de menor tamaño que los premios gordos, pero siemrpe importantes en la interna republicana: Alabama, Georgia, Arkansas y Tennessee. El que quiera ser nominado tambiéne stará obligado a demostrar su fortaleza en esa región. Lo lógico es pensar que el que haya ganado en Carolina del Sur lleve ventaja en estos estados. Aunque también habrá que tener en cuenta qué candidatos han caído ya para entonces, y si han decidido o no apoyar a alguien, etc. O el factor desequilibrante que pudiera jugar Huckabee si continúa en carrera dividiendo el voto conservador con Romney, etc. Aunque con el poco dinero que tiene esto es bastante improbable.