lunes, 10 de diciembre de 2007

Bienvenido a la NBA, Mike


Cuando uno pasa del margen de error en las encuestas a la primera posición en Iowa, muchas cosas cambian. Una lección que está aprendiendo desde luego Mike Huckabee: los perdedores siempre caen simpáticos y los ganadores siempre crean recelo. Es por eso que ahora, en la cresta de la ola, es cuando la prensa empieza a desenterrar historias desagradables.

Como por ejemplo esas declaraciones de 1992 en las que dijo que sería conveniente "aislar de la sociedad" a los enfermos de SIDA, o cuando se mostró en contra de aumentar los fondos federales para descubrir una vacuna que "mejor deberían pagar las estrellas de Hollywood" como Elizabeth Taylor y Madonna... todo ello mientras el primer presidente Bush se esforzaba por convencer a los empresarios de que no despidieran a sus empleados infectados con el VIH. Huckabee dice, por cierto, que no se arrepiente.

Nada sorprendente, por tanto, que una simple vuelta por los archivos también haya puesto de manifiesto que cree que la homosexualidad es un "estilo de vida" aberrante, antinatural y pecaminoso, que puede presentar un peligro para la salud pública. Una postura que a buen seguro sancionarán muchos de los votantes republicanos pero que se aleja del "conservadurismo compasivo" que tan buen resultado da con los independientes en las generales.

Lo que sí que va mal con casi todos los votantes es la historia de Wayne DuMond. El sujeto cumplía una larga condena tras ser hallado culpable de violar a una joven menor de edad. El caso se hizo célebre y el condenado contaba con las simpatías de varios activistas conservadores que lo consideraban inocente. Según varios relatos, el propio Gobernador Huckabee escribió al condenado diciéndole que "deseaba que fuera liberado de prisión" e hizo declaraciones en ese sentido. Varios miembros de la comisión estatal de libertad condicional han admitido haber sido presionados por el gobernador hasta que el organismo, en efecto, puso en libertad a DuMont. Meses después, éste violó y asesinó a otra mujer en Missouri. Toda una bomba para el electorado republicano e independiente la valora la ley y el orden sobre todas las cosas... podéis leer aquí la historia completa, que se parece y mucho al caso que hundió la candidatura del demócrata Michael Dukakis a la Casa Blanca, sólo que en esa ocasión el criminal liberado era Willie Horton y la implicación del entonces gobernador de Massachusetts era mucho menor.

Bienvenido a primera división Mike, donde cualquier cosa que hayas hecho en el pasado importa. Cuando eres importante la prensa busca, encuentra y exige respuestas.

De propina: menudos cuernos monumentales... el hasta ahora co-presidente de la campaña de Hillary en Iowa, Garry Thomas, ha abandonado el barco para pasarse a apoyar a Obama. Mala señal...
La Bola de Cristal: conforme el voto negro va viendo que Obama puede dar la sorpresa en Iowa, más decrece la ventaja de Hillary en Carolina del Sur. Ahora les separan apenas un par de puntos y en este estado, que también es clave y tiene mucha población afroamericana, yo apuesto por Barack.

No hay comentarios: