domingo, 30 de diciembre de 2007

El caucus de Iowa: guía rápida

A sólo tres días del caucus y mientras todas las encuestas nos hablan de empate entre favoritos, hoy voy a aprovechar para intentar explicar de qué va esto de los caucus con un poco de ayuda de CBS News. Los dos partidos tienen métodos diferentes pero trataré de simplificar.

  • Cuándo: la tarde noche del tres de enero de 2008. Es la fecha más temprana en la que se han celebrado, a pesar de que ocupan el primer puesto del calendario electoral desde 1974.
  • Dónde: hay un caucus republicano y otro demócrata en cada uno de los 1784 precints o distritos electorales de Iowa, de modo que nos encontramos con más de 3.500 lugares de votación. Normalmente se trata de iglesias, bibliotecas o escuelas.
  • Quién: pueden votar todos los mayores de 18 años o los menores que vayan a cumplirlos antes del día de la elección general. Tienen también que estar registrados como votantes del partido en cuestiçon, aunque se permiten cambios de filiación y registro la misma noche de caucus. No existe voto por correo, hay que atender el caucus en persona para tener derecho a votar.
  • Cómo: Los republicanos escuchan las razones de algún partidario de cada candidato y luego hacen votación secreta. El método demócrata es más complejo e incluye más discusión y debate. En cualquier caso, los caucus eligen delegados para la convención del condado, que a su vez los elige para la convención del distrito, que elige los de la convención estatal que es, finalmente, la que envía los delegados a la Convención nacional de cada partido. Un proceso complicado y largo pero lo que interesa de Iowa no son sus delegados, sino el empujón mediático de ganar aquí y eso, amigos míos, está asegurado.

De propina: Michel Bloomberg y los bipartisan siguen rumiando un envite presidencial independiente. Viejas noticias...

La Bola de Cristal: Giuliani mantiene su estrategia de jugarse el todo por el todo en Florida. Lo dije y lo mantengo: comete un grave error.

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Mira, voy a decirte una cosa que no diré en mi blog, por si acaso. Edwards ganará o será segundo en el Caucus demócrata en Iowa. Hillary u Obama, uno de los dos, se va a pegar un buen golpe. No creo que Edwards quede tercero. Puede que no gane, pero no quedará tercero...