lunes, 3 de diciembre de 2007

El partido dura hasta el arbitro pita


Hoy no se habla de otra cosa que no sea la última encuesta del Desmoines Register para los caucus de Iowa. Una encuesta que da la victoria a lanzado Mike Huckabee, cinco puntos por encima de Mitt Romney. Un sondeo que situa como ganador a Barack Obama, tres puntos por encima de Hillary Clinton. ¿Es la hora de los underdogs? No tan rápido.

Las encuestas cambian cada día. Escuchad a Walter Shapiro, que lleva ocho campañas presidenciales a las espaldas y hoy revela una gran verdad: que ningún encuestador puede tener una idea aproximada de qué votantes se desplazarán una noche de invierno a participar en los caucus. Para quien crea que en las campañas hay verdades absolutas e inalterables, aquí van tres datos rompedores de mitos:

  • El 31% de las mujeres de Iowa apoya a Obama por tan sólo un 26% que se declaran seguidoras de Hillary. El pasado octubre Hillary aventajaba a Obama en 17 puntos.
  • El 83% de los negros tienen una opinión favorable de Hillary Clinton, mientras que sólo un 74% dice lo mismo de Obama.
  • Casi un 50% de los demócratas de Iowa y un 63% de los republicanos siguen indecisos.

Y para terminas, dos frases del día:
Hillary, sobre el mejor modo de ganarse a los votantes de Iowa: "Quiero una religión a largo plazo. No quiero un lío de una noche con todos vosotros"
Obama, sobre las acusaciones de soborno a funcionarios públicos que le ha hecho la campaña de Clinton: "Creo que los compañeros de otras campañas están leyendo las encuestas, están empezando a estresarse y a lanzar todo tipo de acusaciones extravagantes"
De propina: con el éxito, llegan las críticas. La veda sobre Huckabee se ha abierto y Romney ya le ha tildado de lifelong politician (que no se ha dedicado a otra cosa que a la política). Bienvenido al juego Mike.

La bola de cristal: creo que la idea de Romney de dar un discurso sobre su fe (el mormonismo) no es un buen movimiento. Al editor del Time le encantará el gesto valeroso, pero al votante de primarias republicanas de Carolina del Sur, metodista de misa dominical, no sé...

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Se está enrredando mucho la cosa. Entre los demócratas ahora mismo cualquiera de los tres principales peude ganar Iowa. Y dependerá sorbe todo de eso que citas, que no es moco de pavo, el perfil de los que se animaran a asistir a esas especies de reuniones en las que se resuelve el Caucus demócrata. Eso es lo que hace imprevisibles los resultados, como hace cuatro años. Y lo que creo que otorga cierta ventaja a Hillary, que tiene más identificados a los grupos más activos. Y ojo a Edwards.

El Caucus republicano es otra historia. Es una votación más corriente. Por lo que las encuestas que se tomen los últimos días antes de la cita deberían acercarse bastante a lo que va a ocurrir.

Jordi Coll dijo...

Edwards ha conseguido el endorsement del congresista Braley, del primer distrito de Iowa. Un buen respaldo supongo... y más teniendo en cuenta que ningún otro congresista del estado se ha decantado por sus rivales.

alejandro dijo...

Tanto Hillary (con los ataques de su campaña a Obama) y Romney (Atacando a Huckabee) No hacen otra cosa que "engordarle el caldo" a los dos "punteros"... A esto le restan días y ambos deben concetrarse en hacer campaña, hablar de ellos mismos y no dedicarse a promover al contrario...

Y de las encuestas, pues ya lo dice Shapiro, no hay que fiarse mucho de ellas...Al final son una fotografia del día en que se hicieron y a falta casi un mes, aún pueden cambiar muchas cosas. De momento estrategia y acción que el tiempo apremia.

ArquitecturaUSAC dijo...

Todos los Estados son importantes, pero para los DEMOCRATAS Iowa no es como CALIFORNIA, creo que Hillary solo debe de asegurarse de no salir tan Golpeada.

Ademàs Iowa es Repùblicano y las malas lenguas dicen que OBAMA està recibiendo apoyo econòmico de los Repùblicanos, ya que no conciben JAMAZ una contienda contra HILLARY que la ven como la hija de LUCIFER.