martes, 18 de diciembre de 2007

Giuliani cuesta abajo

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¿Qué le está pasando a Rudy Giuliani? Esa es la pregunta que se hacen muchos. Cabalgando a lomos del 11-S, muchos daban por segura la nominación del este ex-alcalde que en principio tenía un gran atractivo hacia los independientes. El problema, en mi humilde opinión, ha sido en gran parte estratégico. Giuliani es un buen candidato con buenas conexiones financieras, gran labia y mucho de que presumir, pero su campaña no está llevando bien las cosas. Casi desde el día uno ha ignorado casi sistemáticamente Iowa. Apostaba en un principio por New Hampshire, algo verdaderamente arriesgado considerando el tirón que John McCain tiener allí. Ahora todo indica que está abandonando también este estado, llevándose el dinero a su apuesta principal: Florida, el gran estado clave...

Florida vota el 29 de enero, mientras que Iowa lo hace el 3 y New Hampshire el 8. ¿En la cabeza de qué director de campaña aparece que Giuliani puede resistir casi un mes de noticias positivas sobre sus rivales? De los dos primeros estados pueden salir victoriosos Huckabee, Romney, McCain e incluso Thompson. ¿Puede esperar Giuliani todo un mes hasta cosechar las primeras buenas noticias? Mi opinión es que no.

Los ojos de Estados Unidos van a estar mirando con lupa lo que pase en Iowa y New Hampshire y la victoria que ha parecido segura mucho tiempo para Giuliani en Florida, no lo será tanto. Ya se está viendo: el foco de las noticias de esta campaña está en Iowa y New Hampshire, Giuliani no está allí, luego Giuliani no está en las noticias. Y eso tiene consecuencias, como que su ventaja de 20 puntos en Florida se ha reducido a apenas 4 sobre el huracán Huckabee según dos encuestas muy recientes. También se ve en los sondeos nacionales: su cómodo liderazgo se ha reducido también a cuatro puntos sobre Huckabee. Florida puede llegar demasiado tarde.

De propina: Huckabee está recibiendo de lo lindo por haber incluido en su videofelicitación de navidad que "lo que de verdad importa es la celebración del nacimiento de Cristo". Un guiño a los conservadores que muchos consideran una utilización miserable de la religión. A mí no me sorprende, su campaña apela precisamente a este tipo de cosas.

La Bola de Cristal: en los próximos días vamos a ver mucho esta foto de Mitt Romney acudiendo a una recaudación de fondos de Planned Parenthood, una organización antiabortista. En plena lucha contra el pastor cristianísimo Huckabee, este tipo de escándalos le pueden perjudicar de verdad.

7 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

La estrategia de Giuliani no se entiende, porque se trata de un candidato con mucho nombre, contactos y dinero. Debería competir en cualquier lado. Y concretamente New Hampshire es un estado que va bien a sus características. Lo que debió hacer Rudy es empezar con la publicidad televisiva pronto en NH. No dejando que Romney se hiciera con todo el mercado televisivo como ocurrió desde primavera hasta práctciamente noviembre. Debió hacerse fuerte en NH desde el principio.

Eso de esperar a Florida es una locura. Porque no sólo están Iowa y new hampshire... también están Michigan y Carolina del Sur. Hay demasiado recorrido.

Creo que la experiencia de Giuliani recuerda algo a la de John Connally en 1980. Era uno de los favoritos para la nominación republicana, un ex demócrata convertido en republicano, un republicano atípico, con mucho nombre y reconocimiento (fue herido en el asesinato de Kennedy), pero un outsider, poco relaiconado con el aparato del Partido Republicano.

Por eso decidió pasar olímpicamente del caucus de Iowa (controlado por el aparato) y de la primaria de New Hampshire (demasiado desconectada de sus raíces texanas), y cocnentrarse úncia y exclusivamente en Carolina del Sur. Llegó a gastar hasta 10 millones de dólares (entonces más que muchísimo) sólo en carolina del Sur. Pero Reagan venía con momentum de NH y se lo comió. Allí desaparecieron todas las esperanzas de Connally. Un hombre que podía haber dado mucho más de sí porque lo tenía todo para ser un buen candidato.

Giuliani está cometiendo el mismo error pero hoy en día resulta más rgave. Entonces el poder de los medios era diferente. Hoy en día es imposible atrincherarte en un estado y decir a los votantes que no se contagien de todo lo que oyen de Iowa y New Hampshire. La cobertura mediática hoy en día es brutal. Los electores de otros estados no pueden escapar de eso.

En cuanto al anuncio navideño de Huckabee, si miras bien, verás cómod etrás de él se dibuja la figura de la Cruz con las formas de una especie de armario. Publicidad subliminal xD

Kimphlat dijo...

Me entristece ver que soy el único que ha votado a Bill Richardson en la encuesta que propones, pero me alegra que nadie haya votado a Kucinich.

Jordi Coll dijo...

Mientras hoy todos los candidatos están en Iowa o NH, Giuliani hace campaña en Missouri. No lo ve su staff?

Por cierto, Giuliani ha sacado un anuncio estilo Huckabee, pero en vez de hablar del nacimiento de Cristo sale haciendo broma con Santa Claus.

Jordi Coll dijo...

En el encabezamiento del blog tienes fotos de varios candidatos, ¿quién es el de abajo a la derecha?

Carlos :. dijo...

es el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Aunque en la ciudad ganó como republicano, se ha rumoreado mucho que se iba a presentar como independiente aunque la verdad es que él lo niega. En el momento en que hice el encabezamiento parecía que iba a ser el representante de la tercera vía.

Jordi Coll dijo...

Es verdad que es Bloomberg! No caí...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Bloomberg es un oportunista. Nunca me ha gustado.