miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ronda de encuestas (5 de diciembre de 2007)

Demos una vuelta por los números, pongo varias encuestas para que podáis contrastar.

Demócratas

IOWA
Strategic Vision: Obama 32%, Hillary (25%), Edwards (25%)
Zogby: Hillary (27%), Obama (24%), Edwards (21%)

NEW HAMPSHIRE
Marist: Hillary (37%), Obama (23%), Edwards (18%)
Zogby: Hillary (32%), Obama (21%), Edwards (16%)
ABC/Washington Post: Hillary (35%), Obama (29%), Edwards (17%)

Republicanos:

IOWA
Strategic: Vision: Huckabee (27%), Romney (24%), Giuliani (13%), Thompson (11%)
Zogby: Romney (26%), Huckabee (25%), Giuliani (12%), Thompson (8%), McCain (5%)

NEW HAMPSHIRE:
Marist: Romney (29%), Giuliani (17%), McCain (17%), Huckabee (11%)
Zogby: Romney (35%), Giuliani (15%), McCain (17%), Huckabee (10%)

De propina: Hillary Clinton ha declarado que asesoraba a su esposo en materia de política exterior... si ella lo dice.

La Bola de Cristal: al final tendremos que abrir una sección únicamente dedicada a los escándalos de campaña. Hoy ha tocado Romney, que tenía de jardineros a unos inmigrantes ilegales.

7 comentarios:

oscar dijo...

Hola!
En realidad no me acuerdo ya como encontré tu blog, pero lo he estado viendo y me ha gustado mucho... voy a seguir leyendote, y así me informo y aprendo cosas. Un blog genial :)

Carlos :. dijo...

Hola Óscar! Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar, espero que sigas visitándome de vez en cuando. Un abrazo!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

¿Has visto la última encuesta de Newsweek para Iowa? Huckabee 39% - Romney 17% xD Es inexplicable lod e este hombre. Si fuese alguien recién entrado en la competición, pero siempre estuvo ahí y ahora de repente empieza a subir, sin que haya habido ningún acontecimiento que precipitara eso. Es increíble xD

Creo que la única explicaicón estaría en que es todo una cuestión de carácter. Huckabee cuando habla parece que diga la verdad, y cree en lo que dice. Debe ser por eso. La franqueza.

Carlos :. dijo...

increible eh?? es que yo creo que al republicano "de toda la vida" nunca le ha acabado del todo la idea de Romney... eso del mormonismo sigue importando por mucho que digan. Y he aquí que ha llegado este ministro baptista del sur, que no sólo es afable y bonachón, sino que además tiene unas credenciales conservadoras intachables!!! Y eso que ninguno dábamos un duro por él!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No creo que sea tanto debido al mormonismo de Romney. Yo creo que es más la necesidad de sentir que el candidato cree en lo que dice. A Romney se le ha percibido cierto nerviosismo en las últimas semanas, desde que Huckabee se convirtió en una amenaza creíble. Se le ve con más ansiedad y eso hace que aún resulte menos creíble a la hora de expresarse yo creo. Romney tiene muy buen carácter, pero a veces se nota demasiaod que lucha contra parte de su naturaleza. El tener que parecer un "regular gay" siendo millonario, el tener que parecer conservador siendo de Massachusetts, etc. Romney necesita parecer un ganador para convencer a algunos conservadores. Si pierde ese aura de ganador que tenía en los últimos meses, sus apoyos se desinflan.

En Huckabee en cambio todo parece natural. Es un hombre que habla con franqueza. Es un hombre al que no parece que le importe mucho ganar o perder, y sobre todo no parece que si pierde le vaya a afectar lo más mínimo. Se le siente muy seguro de sí mismo. Una personalidad muy asentada y tranquila consigo misma. Y creo que eso es lo que está terminando de convencer a muchos. En los debates por ejemplo, si a Romney le dicen que se acaba el tiempo de su intervención, lo que hace es acelerarse eintentar seguir explicando algo a toda prisa. Se lo dicen a Huckabee y dice "ok" y se queda tan tranquilo xD

En Iowa está comiendo electorado a Romney por una parte, y por otra aprte también a Giuliani. El movimiento se debe a que por una parte está atrayendo a votanets conservadores, y por otro a aquellos que siempre terminan tirando hacia el que es percibido como ganador en ese momento. Y los propios sondeos son aprte importante de ese círculo virtuoso que Huckabee ha lorgado generar entorno a él. El conocer sus buenos números, hace que otros se sumen al movimiento porque es lo que está de moda en las últimas semanas. Las dos próximas semanas serán importantes. Si dentro de 10 o 15 dáis Huckabee sigue fuerte en Iowa, será muy difícil evitar que gane el Caucus.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

"regular guy" xD

Carlos :. dijo...

uy si te escucha eso de regular gay.......