lunes, 10 de diciembre de 2007

Ronda de encuestas: Triple empate y Momentum Huckabee

Tres semanas para los caucus de Iowa, poco más para las primarias de New Hampshire. En un plazo de dos meses a partir de ahora, los partidos ya tendrán a sus respectivos candidatos.
Haced vuestras apuestas porque de momento no está muy claro.

Demócratas:
Todo en juego. El empate se extiende desde Iowa al resto de los primeros estados. Tanto Hillary como Obama están en condiciones de llevarse el gato al agua.

Iowa: Hillary (27%), Obama (25%), Edwards (21%)
New Hampshire: Hillary (30%), Obama (27%), Edwards (10%)
Carolina del Sur: Hillary (28%), Obama (25%), Edwards (18%)

Republicanos:
Todo indica que a pesar de lo poco fiables que son las encuestas en Iowa, parece claro que Huckabee ganará Iowa si no se mete en ningún berenjenal. Su perfil conservador puede favorecerle en estas navidades si le respetan los escándalos. Podría ser flor de un día, pero resulta que el ex-gobernador de Arkansas también está en condiciones de ganar en Carolina del Sur y abrir la puerta a una victoria sureña en el supermartes. Hay que tomarle en serio, más aún cuando está creciendo a expensas de Giuliani y Thompson al mismo tiempo.

Iowa: Huckabee (32%), Romney (20%), Thompson (11%), McCain (7%), Giuliani (5%)
New Hampshire: Romney (25%), Giuliani (17%), McCain (16%), Huckabee (11%), Thompson (6%)
Carolina del Sur: Huckabee (20% ), Giuliani (17%), Romney (15%), Thompson (14%), McCain (10%)

De propina: continúan los problemas para Huckabee con la publicación de otro dato que tampoco va a gustar a los conservadores: durante su mandato perdonó al doble de criminales que sus tres antecesores juntos.

La Bola de Cristal: Al Gore no ha cerrado la puerta a la Casa Blanca... en 2012. Atentos al Nobel de la Paz si un republicano gana en 2008.

13 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El problema para Huckabee es que no tiene dinero para resistir después de ganar Iowa. Dudo que peuda lanzar anuncios en estados como California los días antes del Supermartes.

Es una situación tan enrrevesada que no puedes apostar realmente por un ganador entre los republicanos. Es algo inaudito.

Entre los demócratas, si Obama gana en Iowa, ya nos harán saber en los días posteriores alguna cosa oscura de su pasado. No creo que Hillary se resigne a perder ni aunque pierda. Demasiaod tiempo soñando con algo como para que se lo quite nadie xD Y yo ya te dije eh... que tenga cuidaaaooo Barack, que en el historial de Hillary hay mucha muerte extraña. ¿Sabes que John Kennedy Jr. iba a anunciar su candidatura al Senado por Nueva York pocos días después d ehaberse estrellado con una avioneta en als costas de Massachusetts? El escaño al que después se presentaría Hillary. Ese es sólo el último ejemplo.

Ya puede andar con cuidao. Que si no lo hunden lanzándole mierda, luego el asesianto del negro es muy fácil de ocultar con el típico argumento de "racista enloquecido que mata al candidato negro cuando este da señales de poder llegar a la Presidencia".... xD No digo que Hillary se dedique a esas cosas. Pero lo que sí creo es que es una candidata muy protegida, y en la que tienen muchas esperanzas gente muy importante. Bien conectada, sin principios ni remordimietos, y manejable. Una candidata perfecta para ser en la casa Blanca la abogada de importantes intereses especiales. Mucho ojo...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Los mismos que dan el Nobel a Gore, por cierto. La banca. Los JP Morgan Chase y compañía.

Half Nelson dijo...

Totalmente de acuerdo Antxon. El juego de la democracia en USA es un juego económico. No se tratará de cargarse a ningún candidato, pero sí poner en juego todo tipo de presiones por detrás de lo público, vamos, más dinámica de empresas moviéndo hilos por su candidata que intercambio de ataques convencionales.

Solo un par de cosas más. Carlos, enhorabuena por tu blog, cuenta con mi visita diaria. En segundo lugar, mi recién descubierta aficción por la dinámica política norteamericana ha nacido entre otras cosas a partir de la serie El ala oeste de la Casa Blanca. Quizá peque de algo comercial, pero es una introducción brillante a este mundillo.

Saludos

Jordi Coll dijo...

Ui, esto último no va a gustarle a Antxon. xD

Carlos :. dijo...

Gracias por visitar y por tu comentario Half Nelson!! El Ala Oeste tuvo mucho que ver en este hobby tan raro que me he echado, lo reconozco... Un saludo!

Carlos :. dijo...

Por cierto Antxón, ese toque conspirativo me ha encantado!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No me gusta esa serie. Tiene cosas buenas y malas. Pero está lejos de la realidad. Me resltó sorprendente observar cómo en uno de los capítulos el Presidente demócrata de New hampshire hacía campaña por la reelección en Indiana xD Ni en sus sueños más húmedos un demócrata puede pensarse en dedicar un sólo día a hacer campaña en un estado como Indiana xD Es una perdida de tiempo. Pero bartleet lo hacía. Sin comentarios.

También es bastante patético y poco realista el historial sobrecargadod el personaje, sobrecargado de cosas buenas claro. Un Presidente de EEUU >Nobel de Economía, descendiente de uno de los que estuvo en Philadelphia, y que encima lleva un nombre antiguo como Josiahh o Jeremías o no sé cómo es. Cuando en la realdiad ahí andan los James, William, Michael o Rudolph queriendo que los llamen Jimmy, Bill, Mike o Rudy.

Y luego ya lo más alucinante es que un demócrata de Nueva Inglaterra sea elegido Presidente. tanto como lo sería un republicano de Mississippi. Tiene que ser un suepr-hombre. Y después utilizan la tan recurrida fórmula Kennedy-Johnson, que era actual en 1960, pero que no lo es hoy en día, es la fórmula que utilizó sin éxito Dukakis hace 20 años. Y un ejemplo más de que la CBS sigue viviendo en la América de hace cuarenta años, cuando un demórata de Massachusetts ganaba Texas y perdía California.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Ahhh!! Y qué decir de Rob Lowe como redactor de discursos. Ya te digo. Los redactores de discursos son sex Symbols xD No hay más que ver a Mike Gerson.

Y esa Secretaria de Prensa que es una descarada imitación de Dee dee Myers, que no le duró ni dos telediairos a Clinton xD

Carlos :. dijo...

Tiene cosas mejores y peores, pero en el largo plazo ha hecho una fantástica labor de difusión de la política estadounidense. Por cierto que Bartlet era un presidente en el cargo cuando hizo campaña en Indiana, y Bush padre sin ir más lejos hizo campaña en casi todos los estados de la Unión. Respecto al demócrata de Nueva Inglaterra, es cierto que nadie lo ha hecho desde Kennedy pero eso no significa que no sea posible.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Pero es que el antecesor de Bush padre, ganó en todos los estados salvo Minnesota. Así que había un precedente cercano de votar a unc andidato republciano en todos los estados salvo MT.

Búscame el precdente más cercano de un demócrata que haya ganado Indiana en unas presidenciales xD ¿Lyndon Johnson en el 64 puede ser? Hace cuarenta años. Y no era un refinado economista de New hampshire con aires europeos precisamente...

Carlos :. dijo...

es igual, un presidente en el cargo está obligado a hacer muchos gestos "para la galería". Un demócrata en Indiana puede ser un buen ejemplo

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Joder, que ni Clinton se pasó pro Indiana a hacer campaña en el 96. Qué no pinta nada. Y mucho menos en la recta final de la campaña. Es más, creo que Clinton hubo estados que no visitó en todo su mandato. En ocho años. Por ejemplo Wyoming. Y nadie en Wyoming se quejó xD

Ese Bartlett de maneras y modales europeos, en Indiana no pinta nada. No se ha visto nada igual desde que Richard Nixon fue a Alaska a pocas semanas de als elecciones de 1960. En ese caso, un viaje que le hizo perder dos días para ir a saludar a un estado que te va a votar aunque les digas que son gilipollas.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Y Clinton era de Arkansas!!!