jueves, 27 de diciembre de 2007

Una frase para la cuenta atrás

Queda una semana para el caucus de Iowa, con seguridad una de las tres citas más decisivas del calendario electoral presidencial junto con las primarias de New Hampshire y el propio día de la elección. No se pueden cometer errores de última hora porque muchos de los candidatos se la juegan aquí a vida o muerte. Ellos mismos, tan dados siempre al triunfalismo, no se atreven a hacer pronósticos esta vez.

Hillary Clinton: "No sé lo que va a pasar el día 3 de enero y no creo que nadie lo sepa"
¿Se demostrará que Hillary no es invulnerable? ¿Será el fin del efecto Obama? ¿Llegará Edwards a esa victoria sorpresa que tantos pronostican? ¿Se confirmará el huracán Huckabee? ¿Le servirá a Romney su magnífica organización tanto como piensa? ¿Puede John McCain dar la sorpresa y confirmar su resurrección en un estado por el que casi no ha pasado? Sólo falta una semana para conocer todas estas respuestas. Aquí, en USAmérica Vota'08.

De propina: el Club for Growth, la voz de los republicanos conservadores fiscales, va a la yugular de Huckabee con spots publicitario sobre un tema que le puede dañar seriamente: le acusan de querer subir los impuestos. Parece que el aparato del partido está dispuesto a evitar su nominación a toda costa.

La bola de Cristal: Ron Paul no tardará en perder todo su prestigio. Comentarios sobre la Guerra Civil y los negros Washinton DC (un 95% criminales, según él) sólo dejan claro que no está hecho para el Despacho Oval.

8 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

La sobre información que ya ha emepzado sorbe el asesiantod e Benazir Bhutto puede hacer mella en el votante indeciso.

Parece que en los últimos dos emses los asuntos delt errorismo y la política exterior habían quedado en uns egundo plano, llevando la campaña a un escenario casi previo al 11-S. Hablando de temas más de andar por casa.

Que la información vuelva a centrar en la política exterior y elt errorismo puede ayduar a Hillary entre los demócratas y a McCain entre los republicanos. Y a Giuliani si no se empeñara en seguir en Florida.

Jordi Coll dijo...

En Red State ya comentan lo de McCain.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sí, ahora mismo entre los republcianos yo veo un ticket McCain-Romney. O tal vez Romney-McCain (aunque es difícil que McCain acceda a ser VP). Creo que son los dos que más equilibrio se pueden aportar. Arizona-Massachusetts, Senador-Gobernador, Seguridad Nacional-Economía, abuelo-baby boomer... Y Romney como VP sería fiel y disciplinado como un perro.

Carlos :. dijo...

Con lo mayor que está McCain no creo que quiera una vicepresidencia sin posibilidades de nada más, pero un McCain - Romney sería un ticket potentísimo, de lo mejor que se puede ver. Aunque si Hillary u Obama son sus rivales tal vez cante un poco otra vez dos varones blancos... por lo demás es perfecto. Conincido con Antxón en lo de Bhutto aunque no pensaba que tendría tanta cobertura allá. Un saludo a los dos, y feliz año!!!

òscar dijo...

Pues yo había pensado, así sin tener muy claro nada, si es posible una candidatura por ejemplo McCain-Condolezza¿?.. De hecho, no entiendo porqué no ha querido presentarse la secretaria de estado a las elecciones...

Pues nada, Feliz Navidad :D

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sí, Rice es otra opción. Pero con mcCain no sería tan encesaria. Con Romney sís ería una buena pareja, con un Gobernador que no tiene experiencia en temas de seguridad y exteriores. Pero McCain no necesitaría buscarse un experto en esos temas. Buscaría más otro tipo de cosa. Un Gobernador que tenga buena imagen y preparaicón para sucederle si hace falta, bien visto por todas las familias del partido, etc.

No creo que el tema racials ea importante. Los afroamericanos siempre votarán lo mismo. Debe ser elg rupo de votanets más estático del país. Y en caso de pensar en una mujer, se habla mucho también de la Senadora Kay Bailey Hutchison
, cuyo largo historial dejaría a Hillary de amateur. El que se dice que piensa en Hutchison es Romney.

Pero es muy pronto para sacar conclusioens sorbe los running-mates. Dependerá de cuales sean als necesidades de los candidatos el próximo verano. Hasta entocnes puede pasar de todo.

Carlos :. dijo...

Condolezza sería un compelmento perfecto para cualquier ticket pero no tengo claro si accedería. Poner una mujer en el ticket contra Hillary sería un gran movimiento

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Creo que para VP sí accedería. Es una decisión que se toma en la recta final de la campaña. Y faltándole 5 o 6 meses para dejar el Departamentod e Estado, no creo que tenga problemas en aceptarlo si el Presidente Bush no le dice lo contrario.

Más arriesgado hubiera sido para ella presentarse a la Presidencia, como pedían mucho. Es bastante lógico que no lo hiciera. Siendo Secretaria de Estado con perspectivas de estar en el cargo hasta 2009, hay que ser un poco "temerario" para dimitir del cargo a principios de 2007 y meterse en una carrera electoral en la que no tienes la certeza, no ya de llegar a Presidente, sino ni siquiera de llegar a candidata. Y encima con el handicap de no haber sido nunca elegida para unc argo electo, y no haber hecho nunca campaña. Si te sale mal caes en el olvido.