domingo, 6 de enero de 2008

The Big Mo... Obama y New Hampshire


Así que esto es el momentum. Tienen razon los que dicen que nada embellece como la victoria, porque hoy los periódicos de todo el mundo dicen maravillas de Barack Obama, más que nada porque les encanta la idea del negro victorioso en un país que muchos siguen considerando racista (absurdamente, las más veces). Pero la gloria es efímera y todo depende ahora de un pequeño y frío estado del noreste donde no hay caucus sino elecciones primarias. Iowa crea tendencias y titulares pero New Hampshire es donde las cosas comienzan a ir en serio. Donde los problemas se convierten en crisis y las ilusiones en serias posibilidades.

Hoy tengo ante mí cuatro encuestas: tres dan un empate técnico entre Obama y Hillary, y la de Rassmussen otorga al senador de Illinois una ventaja de diez puntos. Tiendo a pensar que una vez más todo está en el aire. Queda muy poco hasta el próximo martes y la clave demócrata puede estar en saber si Obama conseguirá mantenerse en la ola del momentum y ganar también allí. Entonces los nervios en casa de la frontrunner serán ya muy serios.

Hoy, con su halo de victorioso caballero, Obama ha subido al podium para dirigirse a los asistentes a la Fiesta del Partido Demócrata de New Hampshire. Le habían precedido Dennis Kucinich, Bill Richardson y su gran rival, Hillary Clinton, cosechando modestos aplausos. Según la crónica del NY Times, el solo anuncio de la entrada de Obama ha puesto en pie al auditorio hasta que por motivos de seguridad la organización ha tenido que pedirles que se tranquilizaran. Su discurso, basado cómo no en el cambio y la esperanza, ha cosechado un rosario de aplausos. Ha sido intenso y emotivo, dicen.

Eso es es el brillo de un ganador reciente. Eso es el momentum. Pero igual que llega, se marcha, y su gloria depende casi enteramente de lo que pase el martes. Tal vez los nervios cambien de barrio.

De propina: Romney ha salido vencedor hoy de la convención republicana de Wyoming, minúsculo estado. Se ha llevado el mayor número de delegados. No tiene mucha importancia pero viene bien a una campaña necesitada de buenas noticias tras Iowa.

La Bola de Cristal: la del martes será una noche muy activa en este blog, como lo fue la de Iowa.

19 comentarios:

federicoargentina dijo...

Primero felicitarle por su gran labor e informacion. Conoci este blog hace aproxiamdamente un año y no he parado de cunsultarle. Soy de Argentina, Tengo 28 años, y dirigente politico. La verdad, que me senti inspirado desde un primer momento por Barack Obama, su personalidad, mensaje y halo de cambio y "HOPE". Espero que le vaya aun mejor, necesitamos personas y dirigentes politicos como él, con su sensibilidad, coraje y carisma en cada estado de nuestra Tierra. Feliz 2008, y continua asi, desde aqui el mayor de los exitos y felicitaciones por tu labor.
Si puedes te pido que me trasmitas sitios en español sobre Barack Obama y sobre las primarias. Desde ya muchas gracias.
Federico Frandsen, Argentina
servicioslegalesfrandsen@yahoo.com.ar

Akubrick dijo...

Pues si, en New Hampshire es donde las cosas empiezan a ir en serio. Martes de pronosticos reservado, pero yo me arriesgo y le pongo mi fichita a Obama... Romney para los republicanos.

Saül Caballero dijo...

A pesar de que Obama ganó en Iowa... éste, que basa su discurso en esa nueva ilusión, tengo la sensación que estamos mas "deseosos" los ciudadanos NO-Americanos de la victoria de Obama más que ellos mismos.

Tal vez me gana el racionalismo y el deseo una nueva Casa Blanca demócrata, y con la imagen de de Hilary (invatible) eso parecía 100% posible. Por ello apostaba por ella. Pero... ¿Y ahora?

Sigo pensando que Hilary tiene más posibilidades que Obama, a pesar del rechazo que esta provoca en ciertos grupos sociales americanos.

Suerte a ambos. Y a ver si con el tiempo Obama me ilusiona y me extirpa de mi racionalidad respecto al deseo de ver a un/a demócrata como "lider del mundo libre " (jejeje)

Saül Caballero dijo...

PD: felicidades a USAméroca Vota'08 por su gran trabajo

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hillary gana New Hampshire.

Wyoming no es un estado minúsculo. Es más grande que New Hampshire. Lo que pasa es que está poco poblado. Hay poca densidad. La gente están lejos unos de otros. Muchos espacios abiertos.

Carlos :. dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios. Lo primero es decir que ene fecto Wyoming no es nada pequeño, es el 10º estado de la unión por extensión, lo que pasa es que está como dice Antxón muy poco poblado y por eso es el estado con menos representación en el congreso.

Eso de que Hillary gana New Hampshire... pues puede ser, del mismo modo que puede no ser. La cosa está ajustada y podría pasar cualquier cosa.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Es el estado de Dick Cheney, por cierto.

Lo de Hilalry no lo he dicho con mucha convicción. Es una apuesta nada más xD

Creo que John McCain será el hombre del año. Lo veo muy crecido en los últimos días.

Carlos :. dijo...

sí, fue su único representante en la Cámara de Representantes durante un tiempo. Qué extraño, un estado donde proporcionalmente tienes más fácil llegar al senado que a la cámara.

Tengo ganas de ver cómo sale New Hampshire donde en realidad será cosa de dos...

Javi dijo...

En NH Hillary ganará pero no arrasará, y McCain ganará.

Ya me está empezando a llegar información de mi gente de NH diciendo que por ahí van a ir los tiros...

Kimphlat dijo...

Es increíble que McCain haya superado el 10% en Iowa oponiéndose a las subvenciones al maíz. Pero ojo, es que otro que se opone a esas subvenciones es Ron Paul que también ha salido mejor parado de lo que se esperaba.

Para mí, cuando a Ron Paul no le quede más remedio que decir a sus seguidores que voten a McCain, la carrera republicana quedará sentenciada.

Ay, Giuliani, qué malas cartas has jugado.

fredy dijo...

Creo que fue un buen comienzo para Obama el haber ganado Iowa, pero no es nada sorprendente realmente.

Bill perdió Iowa y New Hampshire y fue 2 veces presidente.

Kerry Ganó Iowa y perdió la elección final.

Carter también ganó Iowa y creanme que los democratas aún no se recuperan de la mala administración de Carter (hay quienes dicen que solo Carter está feliz con la administración Bush ya que así no siguen diciendo que el Gobierno de Carter fue el peor sino que ahora será el de Bush)

Creo que Hillary saldrá favorecida en New Hampshire, porque Nueva Inglaterra no es como el Centro.

He oído comentarios de republicanos de Florida que dicen que a Obama lo financian en parte grupos conservadores, ya que los Republicanos ven mas facil derrotar a Obama (un afro y con influesias musulmanas) que a Hillary, y por eso a los del GOP les conviene que gane Obama para ganarle mas facil.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo creo que Obama y Hillary, ambos dos son rivales asequibles para la fase final si los republicanos se reúnen entorno a una figura potente como McCain. Creo, y ya lo dije hace tiempo, que las mejores opcioens que tienen los demócratas, no están compitiendo en las primarias.

Carlos :. dijo...

Gane quien gane entre los demócratas, tendrá una campaña por delante para dar a conocer su mejor cara. Yo creo que con Mark Warner se perdió el mejor candidato, pero en fin...

Kimphlat dijo...

Es curioso como a pesar de que en Europa el 90% de la información sobre las primarias americanas es sobre los candidatos demócratas, vosotros, que entendéis mucho más que yo y que cualquiera del asunto, ya empezáis a ver lo que yo sospechaba, que el Partido Demócrata lo va a tener muy duro para volver al poder a pesar de su victoria en las legislativas.

Para mí los medios europeos no están sabiendo ver como vosotros estas elecciones en clave americana, y creen que lo que sería un buen candidato en Europa (Hillary, Obama, Edwards) lo va a ser también en Estados Unidos.

Carlos :. dijo...

Es que en esta Europa tan liberal nuestra gustan más los demócratas y me parece fenomenal, pero de ahí a directamente IGNORAR que existe un poderoso e influyente Partido Republicano... luego cuando ganan, y ganan muy a menudo, todo el mundo se sorprende.

JSC-Eixample dijo...

Yo también lo creo. He estado en EEUU, y hay que entender que el americano medio tiene visiones políticas bastante distintas del europeo medio. Cosas que aquí las calificamos de derecha dura o incluso más allá, para los americanos puede ser un "moderado". En Europa, por ejemplo, la gran mayoría de la gente quizás es creyente, pero de hecho el papel que tiene la religión en su vida es prácticamente nulo y se limita a unas pocas celebraciones (bautizo, comunión y matrimonio xD), y de hecho son minoría los practicantes de verdad, superados incluso por los agnósticos o ateos. En EEUU, sin embargo, para gran parte de ciudadanos, la religión es un elemento fundamental, y desconfían mucho de alguien con pocas creencias religiosas.
Esto mismo es aplicable también a otras cuestiones: en Europa, ningún partido dirá directamente que hay que suprimir la seguridad social y que si te pones enfermo te lo pagues tú, así como que las pensiones deben ser privadas (aunque luego la derecha venga con el discurso de las "reformas" y de la sostenibilidad a largo plazo del sistema y la izquierda sin decirlo también acabe haciéndolo). En EEUU, sin embargo, la idea de una cobertura sanitaria universal o de un sistema público de pensiones le provoca repelus a muchísima gente, y los demócratas son los que tienen que hacer un discurso ambiguo si quieren colarlo.

Por poner un ejemplo, en Europa en general la gente y los partidos de izquierdas siempre se definen como tales y se encargan de recordarlo, mientras que la derecha y sus simpatizantes no suelen definirse como tales, sino como "centrismo reformista" o "liberal-conservadores" o "democristianos" o lo que sea. En cambio, en EEUU, el partido republicano y sus votantes en gran mayoría se definen como conservadores, mientras que sólo una minoría de demócratas se definen como liberales (en el sentido americano, no el europeo). En resumen, que en Europa la izquierda debe recordarlo que lo es para ganar las elecciones, y la derecha debe ocultar su naturaleza para triunfar, mientras que en EEUU es todo lo contrario.

Javi dijo...

Efectivamente;

es un reduccionismo pensar que los 60 millones de votantes de bush son tontos o malos...

Anónimo dijo...

Discupaldme que antes he publicado como jsc-eixample y no como Lluís Belenes, me he confundido de cuenta y ahora no encuentro la mía personal.

Lluís Belenes

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Otro de los problemas de Obama, y es más importante de lo que a priori pueda aprecer, es su anti-estético nombre. Esto ya fue un problema para Dukakis en su momento, y eso que él se llamaba Mike. No hay que subestimar estas cosas. Influyen también.