Archivo del blog

lunes, 7 de enero de 2008

Dos debates en plena cuenta atrás

El reloj ya hace tic-tac cada vez más rápido en espera de una primaria de New Hampshire que todos esperan como uno de los veredictos clave de este ciclo electoral. Con la cercanía de la cita y de los resultados de Iowa, había mucho en juego en los debates republicano y demócrata de ayer. Yo no los pude seguir pero según los que lo hicieron, este fue el resultado.

Mitt Romney se pintó una diana en el pecho y tuvo que aguantar como todos los candidatos principales jugaban con él al pin-pan-pun. Trató de aguantar como pudo pero el efecto combinado de Huckabee, McCain, Thompson y Giuliani hablando de sus debilidades y cambios de opinión fue demasiado duro de contrarrestar. Trató de incidir sobre todo en la inmigración, calificando de blando a John McCain, pero el senador de Arizona se defendió bien y camina hacia una victoria que le sitúa muy bien de cara a la nominación. Otro que no estuvo muy bien fue Mike Huckabee, pero parece que se trata de un problema de expectativas. Hasta ahora había debatido de forma fantástica y ayer, simplemente, no fue su noche.

Se comenta también que ayer se vio a la Hillary Clinton más agresiva hasta el momento, acusando a su principal rival de haber cambiado continuamente de opinión en política sanitaria durante los últimos años. Dicen que Barack Obama, con el brillo de la victoria encima, estuvo muy "presidencial", insistiendo en el cambio y la esperanza. Señalan que le salió muy bien y que se siente mucho más a gusto en el escenario ahora que hay menos participantes (Dodd y Biden se han retirado, y Kucinich y Gravel estaban excluidos por no contar con los suficientes apoyos). Se cuenta también que fue una buena noche para Bill Richardson y que, pese a lo esperado, John Edwards siguió golpeando a Hillary en vez de dirigir su fuego contra Obama.

Esto es, a grandes rasgos, lo que dio de sí la noche. No es que importe mucho, la verdad, porque la clave está en las urnas este martes. Y nadie sabe que va a pasar... Lo que sí se sabe es que viviremos esa noche y ese recuento con la misma intensidad que lo hicimos en Iowa. Habrá numerosas actualizaciones durante el día y la noche, un post en vivo con los últimos resultados del escrutinio y, por supuesto, a partir de la media noche un chat lleno de comentarios, porras y diversión. ¡Estáis todos invitados!

De propina: En tres semana John McCain ha multiplicado por dos su apoyo en New Hampshire. Da que pensar...

La bola de Cristal: el senador y ex-candidato presidencial Bill Brady ha endorsado a Obama. A todos les gusta el caballo ganador... si vence en New Hampshire, serán varios senadores más los que se apresuren al sol que más calienta.

No hay comentarios: