martes, 29 de enero de 2008

Florida en juego

Hoy en Florida hace un día soleado, agradable y crucial para las ambiciones de los candidatos republicanos a la presidencia. Las urnas no cerrarán hasta las dos de la madrugada hora peninsular española y sabremos el final de la gran telenovela de los últimos días. Las encuestas muestran un empate entre Romney y McCain, a bastante distancia de Giuliani y Huckabee, que pelean por el tercer puesto. Veamos lo que se juegan.

John McCain: una victoria no sería absolutamente desastrosa pero una victoria le situaría como indiscutido frontrunner republicano. Ha llevado con mucha tranquilidad los ataques que le ha hecho Romney en los últimos días, pero se enfrenta por primera vez a unas primarias en que sólo pueden votar los registrados como republicanos y no los independientes, que suelen favorecerle. Si pierde por goleada, volverán las dudas a su campaña.

Mitt Romney: necesita una victoria aquí para llegar con momentum al Supermartes y convertirse en una opción ciertamente real a la nominación republicana. Ha contruido una gran organización en el estado y debería notarse. Ayer declaró que no será vicepresidente de McCain y, aunque está a tiempo de arrepentirse, parece que está decidido a jugar su baza hasta el final.

Rudy Giuliani: se jugó un órdago a Florida. Ignoró los estados anteriores en la confianza de que Florida sería el principio de un triunfo que culminaría con el Supermartes. La estrategia era sin duda revolucionaria pero de momento, a la luz de las encuestas, no está saliendo bien. Ha deslizado muy discretamente que si pierde aquí, puede retirarse. Eso deja claro que para él esta noche es vida o muerte.

Mike Huckabee: el pastor juega con menos presión que sus compañeros desde el principio, pero necesita mostrar su fuerza. Quedar por encima de Giuliani sería un buen principio para intentar dar una muestra de fuerza el Supermartes y alargar su sueño.

El escrutinio promete ser lento, pero seguiré posteando.

No hay comentarios: