Archivo del blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Florida: es John McCain


John McCain se ha vencido en la primaria republicana de Florida. Un 36% del voto le otorga la totalidad de los 57 delegados que el estado envía a la Convención Nacional Republicana, tras imponerse al ex-gobernador Mitt Romney que ha obtenido un 31%. El senador de Arizona no sólo da así un paso de gigante hacia la Casa Blanca, sino que además acalla a todos los que le auguraban malos resultados en todas aquella primarias en las que no pudieran votar los independientes. La campaña que parecía muerta enterrada un par de meses antes de Iowa está en las mejores condiciones para poner a su candidato en la Casa Blanca en noviembre. Veremos si superan el test del Supermartes.

Y hablando de muerto y enterrado, el decepcionante tercer puesto de Rudolph Giuliani nos muestra cómo una mala campaña puede enterrar a un candidato válido. Después de pasar meses pensando sólo en Florida e ignorando el resto, el ex-alcalde prepara hoy su endorsement a McCain y su consiguiente salida de la carrera. Era su oportunidad y da pena verla desperdiciada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le apuntaste con la bola de cristal cuando predijiste que la estrategia de Giuliani era un error, aunque creo que más que error fue una apuesta demasiado riesgosa.

Lástima por Mitt y sus millonadas gastadas. No por gastar más se gana. ¿Habrá tenido que ver en que McCain haya ganado con una ventaja mayor a la prevista el hecho de que la campaña de Romney haya sido más agresiva?

Salu2

Jordi Coll dijo...

Rudy es un buen candidato para Secretario de Estado, no?

Carlos :. dijo...

yo lo veo difícil, por mucho 11S que vaya cacareando tiene experiencia cero en relaciones exteriores... casi me pega más en Homeland Security

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo coincido con Jordi. Secretario de Estado. Es un hombre conocido en el mundo. Nadie lo ningunea. Con cierto glamour, y sabe hacerse entender. Da el perfil Kissinger.

Para Homeland Security con Mccain vería más a Lieberman, lo cual sería también una jugada para arrebatar un escaño en el Senado a los demócratas.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El caso es que la retirada de Giuliani ha sido inmediata, rapidísima. Cuetsión de horas. Algo gordo le ha tenido que prometer.

Fredy dijo...

Los que han de estar preocupados son los Democratas ya que Mc Cain es uno de los republicanos mas moderados, y la gente Independiente preferirá votar por un Republicano Moderado que por un Negro o por una Mujer.

Para los democratas sería más facil competir con un conservador como Mitt Rommey, ya que si se pueden discutir ideologías.

Ahora a esperar lo que pasa en el super martes, pero creo que Hillary saldrá mas favorecida que Obama ya que los hispanos por mucho que pueda hacer obama no votarían por un Negro ya que estas dos minorías están muy enfrentadas sobre todo porque los hispanos son marginados incluso por los afros.

California, New York, New Jersey serán para clinton, de los grandes creo que solo Illinois será para Obama.

A ver que pasa el martes.

Jordi Coll dijo...

Precisamente, cuando los republicanos han presentado moderados es cuando han perdido. Ford perdió, Dole perdió, pero Reagan ganó y Bush también ganó.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No considero moderado a Mccain. Es un maverick. Eso es algo diferente. Es alguien que va por libre, de espíritu independiente, lo cual no significa exáctamente que sea "moderado". Es un candidato con poca carga ideológica, eso está claro. No plantea una revolución ideológica. Pero no creo que sea moderado o liberal en el estilod e viejas figuras republcianas liberales como dicen algunos.

No creo tampoco que Ford y Dole fuesen moderados. Su historial legislativo es francamente conservador. Lo que eran es más bien "templados" o "pragmáticos", pero conservadores. McCain no es templado, pragmático no lo es. Es más bien indisciplinado. Y sobre todo lo que diferencia a McCain de un Bob Dole, es el gancho electoral. McCain llega a más gente. Es más estelar. Y el trato de lso medios. De Bob Dole en el 96pasaron totalmente, nucna lo toamron en serio en los medios. McCain es un candidato tentador para mucha gente de la prensa, un tipo que les da mucho acceso a su círculo íntimo.

Carlos :. dijo...

No es moderado yo creo, otra cosa es que tenga más atractivo entre los demócratas pero creo que se trata más de su "autenticidad" que de motivos ideológicos