Archivo del blog

miércoles, 16 de enero de 2008

La noche de Mitt


De nuevo en casa. Mañana a trabajar...

No es por sacar pecho, pero tal y como predijo la Bola de Cristal de USAmérica Vota`08 MittRomney ha vencido con contundencia en la primaria de su Michigan natal. Con casi diez puntos de diferencia y dos segundos puestos a las espaldas, el ex-gobernador de Massachusetts saborea las mieles de la victoria que sólo había catado en el casi irrelevante Wisconsin. Las primera conclusión es evidente: John McCain no lo tiene hecho. Con tres ganadores diferentes en las tres primeras citas electorales, la carrera por la nominación del GOP está muy lejos de cerrarse. Los candidatos miran ahora hacia el Sur, el feudo republicano, en busca de nuevos delegados.

Además de a Romney, en el capítulo de ganadores pongo también a Ron Paul el libertario que se ha hecho con un meritorio cuarto puesto y, por sorprendente que parezca, a Rudy Giuliani. El ex-alcalde de NY protagonizó un nuevo sexto puesto lamentable, la victoria de Romney hace que la carrera siga abierta y que Giuliani pueda subirse al carro ganador si consigue su gran meta, ganar en Florida.

En cuanto a los demócratas, excuso decir que venció la única candidata inscrita en las papeletas, Hillary Clinton, aunque los que sabe de esto han sacado punta a los datos y señalan que pese a ser la única demócrata, un 44% votó en blanco. Aún más problemático para Hillary, de cara a Carolina del Sur, sería el dato de que la población negra le ha dado un fuerte varapalo en este estado.

El sábado tenemos cita en Carolina del Sur y Nevada, así que siendo fin de semana, preveo una larga noche de blog.
De propina: Hillary y Obama optaron por la cautela en el debate de ayer, nada de ataques relacionados con la raza y un tono más amable que el de los últimos días.

La bola de Cristal: si Giuliani es capaz de ganar Florida, la carrera republicana se va a volver loca .

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Cre que la victoria de Romney multiplica sus opciones, no sólo en sus aspiraciones a Presidente. También para ser considerado un buen candidato a VP. Especialmente para darle al ticket mayor credibilidad en el debate económico, y también para competir por la victoria en Michigan.

Michigan en 2004 lo ganó Kerry por menos del 1%. Fue su victoria más ajustada. Mucho más que la de Bush en Ohio. Los electores del estado están bastante hartos y escépticos sobre todo lo que se les dice, están más abiertos a votar a alguien que hable de sus problemas, sin pensar tanto en prejuicios partidista o de otro tipo como puede ocurrir en otros estados.

Romney es el único candidato de todos, demócratas y republicanos, que hasta el momento ha hecho campaña en serio en el estado. Puede ser una gran opción para ganar en Michigan en noviembre, y asegurar así que la posibilidad de una derrota en Ohio no suponga perder las elecciones. Además siemrpe a los republicanos les vendrá bien que el candidato demócrata tenga que gastar tiempo y recursos en defender un gran estado como Michigan, descuidando plazas republicanas.