Archivo del blog

viernes, 11 de enero de 2008

La vida sigue (en Michigan)

Antes de tener estos días de terror laboral, planeaba un post de ganadores y perdedores de New Hampshire. Creo que lo voy a dejar correr porque todos tenemos claro que ganaron clarísimamente Hillary Clinton y John McCain, perdieron Barack Obama, John Edwards, Mitt Romney y Rudy Giuliani, y se autodestruyó la campaña de Bill Richardson (RIP). Lo que tenemos adelante es una lucha abierta por las nominaciones de ambos partidos, una lucha que tiene su siguiente capítulo en el gran estado de Michigan, para seguir luego en Carolina del Sur y Nevada.

La cosa está así:

  • McCain lidera las encuestas en Michigan, pero Mitt Romney no se puede permitir otra medalla de plata tras Iowa y New Hampshire así que va a por todas en este estado donde nació y del que fue gobernador su padre.
  • En Carolina del Sur Obama confía plenamente en que el alto porcentaje de población negra le otorgue la victoria. Un triunfo que en el lado republicano probablemente se llevará McCain, muy a pesar de Fred Thompson que podría retirarse si no hace un buen resultado.
  • Nevada promete para Obama ya que los caucus del estado están fuertemente controlados por los sindicatos y éstos están comprometidos con Obama. Aún así, a recuperación del gancho de Hillary entre las mujeres podría darle otra victoria aquí.
Y quedan preguntas por responder:
  • ¿Cuánta importancia tuvieron las lágrimas de Hillary en su súbita recuperación en New Hampshire?
  • ¿Puede Huckabee llegar más allá de Iowa?
  • ¿Cuánto le queda de vida a la campaña de Rudy Giuliani?
  • ¿Se retirará Edwards si continúa por esta senda? ¿A quién apoyará?
  • ¿Tendremos nominados a la mañana siguiente del Supermartes?
  • ¿Está sufriendo Obama el efecto Brady ?
  • ¿Tiene John McCain la nominación en el bolsillo como parece?
  • ¿Cuenta aún Fred Thompson con alguna posibilidad?
  • ¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?

Vosotros, ¿qué pensáis?

7 comentarios:

Sailor27 dijo...

Hola Carlos, se te echó de menos estos dias y sobretodo tus posts. Veo muchas preguntas abiertas, pero no entiendo porque dices que Giuliani está muerto si sólo se han votado unos 80 delegados de los casi 3000 que hay en juego y él no ha hecho campaña. Tampoco lo veo tan en el bolsillo para Mcain, por el mismo motivo , además sólo ha ganado una de las dos contiendas, ¿Porque su victoria es más importante que la de Huckabee?
Dejándo todo eso a un lado, me gustaría que ganará Obama, ya que me parecería una auténtica revolcuión quer hubiera un negro en la Casa Blanca, pero me temo que las cosas aún no están maduras para eso.

Saludos!!!

Kimphlat dijo...

Carlos, ¿cómo ves la campaña republicana en Nevada? ¿hay algún favorito?

Carlos :. dijo...

Hola sailor, mi comentario de Giuliani va bastante dirigido a un problema de tendencias, está permitiendo que sus rivales acaparen todos los titulares mientras permanece en silencio. Creo que su estrategia ha dejado mucho que desear y, pese a que me parece un buen candidato, creo que el republicano medio no tiene mucha confianza en él.

Es cierto también que McCain no lo tiene en el bolsillo, pero los estados que quedan antes del supermartes le son favorables y va líder en las encuestas a nivel nacional. La historia podría cambiar, por supuesto, si Romney le arrebata Michigan

Anónimo dijo...

Soy bastante novato en política americana, aunqué estos dias he aprendido mucho.

Por lo que veo hay dos factores importantes: Uno los resultados immediatamente anteriores, que afectan al votante que puede ver a un candidato en la cresta de la ola o ahogado en el medio del océano. El otro, las especificidades de cada estado. Iowa és un mundo y new hasphire otro, Nevada otro y Carolina del sur otro.

Y me da la impressión que los medios de comunicación y los analistas dan por determinado que el primer cuenta mucho más que el segundo. Y a mi me da la impresión que no és así. sinó, porqué en estados tant diferentes com iowa y new hampshire, los resultados también han sido tan diferentes?

Anónimo dijo...

Lo bueno de la democracia americana es que la gente vota lo que le da la gana en cada estado y es por eso que un candidato que va tercero en tres primarias va y gana la cuarta

Javi dijo...

1.- No tanta como la gente cree. La cosa estaba igualada de todas formas a pesar de las continuas felaciones sociológicas a Obama.

2.- Sí.

3.- Queda, queda. Pero no se llevará la nominación.

4.- No.

5.- No. Por ninguno de los dos lados.

6.- Sí, no exactamente ese efecto, pero sí que "queda bonito" decir en una encuesta, que le apoyarás.

7.- En el bolsillo no, pero se la llevará.

8.- No.

9.- John Sidney McCain III

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo, estando los Clinton por medio, no descartaría que hubiera habido fraude. La banca internacional estaría encantada con un Presidente como Hillary Clinton, nada imprevisible, fácilmente controlable, fría, sin conciencia y disciplinada.