lunes, 7 de enero de 2008

La víspera de New Hampshire


La historia en los titulares de hoy es Obama vs. Clinton, como si de repente los republicanos se hubieran esfumado de New Hampshire y McCain tuviera ya ganada la partida a Romney. La gran noche es mañana y en verdad es una cita trascendental para los dos favoritos demócratas.

Era opinión común entre los que seguimos esta carrera electoral que la mejor baza de Hillary Clinton para alcanzar la nominación era la apariencia de "imbatibilidad" que presentaba. Iowa ha demostrado que puede perder y eso ha tenido muchas consecuencias, por ejemplo a nivel nacional. La opinión general del electorado estadounidense es voluble en esta primera etapa de primarias: tanto que la ventaja de Hillary sobre Barack Obama a nivel nacional ha pasado de 17 puntos la misma mañana de los caucus de Iowa a tan sólo cuatro esta mañana. El país mira con atención hacia New Hampshire en busca de respuestas.

Tanto como Clinton y Obama, se la juegan McCain y Romney.

El viejo John McCain, con 71 años, asiste a su última oportunidad de completar la ilusión de su vida, llegar a la Casa Blanca. Un último envite hacia un establishment al que nunca le gustó, pero que al final no ha tenido más remedio que apoyarle ante la falta de opciones. Después de que un joven George Bush le enterrara en mentiras en 2000, esta vez tiene la nominación al alcance de sus manos. Pero todo pasa por New Hampshire, por ganar aquí.

Del otro lado Mitt Romney, el joven que ha tenido éxito en casi todo cuanto ha emprendido en esta vida, hasta causas perdidas como gobernar como republicano Massachusetts o salvar los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Lucha con todas sus fuerzas contra ese algo que hace que los republicanos no se acaben de fiar de él. Ha puesto la mejor organización, increíbles sumas de dinero, y sin embargo parece que le le va a escapar.

Todo eso se decide mañana.

De propina: la campaña de Clinton ya prepara una revolución en caso de perder mañana. Dicen que la primera cabeza que rodará será la del asesor estrella, estratega y encuestador Mark Penn. También señalan, en este caso las malas lenguas, que muchos lamentan no poder librarse del asesor estrella, ex-presidente, Bill Clinton.

La bola de cristal: a partir de mañana empezaremos a hablar de Michigan, Nevada y sobre todo Carolina del Sur. Tres estados claves antes del Supermartes, que se verán afectados por lo que pase mañana.

14 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hillary está en una encrucijada. Tiene dinero y organziación para seguir siendo competitiva después de New Hampshire, aunque pierda. Pero su problema es que se siente desbordada y nunca antes se había sentido así. No ve una salida. Hablamos de una mujer que nunca ha tenido que enfrentar una campaña electoral "dura". Sus elecciones al Senado en NY fueron paseillos fáciles.

Ahora está encontrándose de frente con la adversidad, y no tiene experiencia en enfrentar la adversidad. Principalmente debido a que siempre ha estado mimada y protegida por los medios, que ahora están mimando más a Obama. Y Hillary no sabe competir sin el apoyo de los medios, porque nunca lo ha hecho. A Obama, si logra la nominación, le puede ocurrir más de lo mismo cuando se enfrente al candidato republciano, porque hasta el momento nadie ha confrotnado de evrdad a Obama. Se está acostumrbando a caminar sin apenas oposición. Hillary no puede hacerlo porque sabe que la crucificarán los votantes demócratas que ahora están viviendo su historia de amor con Obama.

De Carolina del Sur tampoco vienen buenas noticias para ella. Obama está subiendo mucho porque está lorgando convencer al electorado afroamericano (que no confiaba en él) Y ese es el factor que puede hacer esta pelea Hillary-Obama diferente a la Mondale-Hart. Mondale tenía la fidelidad del voto negro. Hillary la está perdiendo al ver los negros que lo de Obama va ma´s ens eriod e lo que pensaban, y no pueden evitar pasarse a su lado, al fin y al cabo es un negro.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cierto, hablando de Bill Clinton, un buen golpe de efecto para Hillary sería nombrar a Bill Clinton jefe de campaña. Eso daría para muchas portadas y primeras planas, que es lo que la candidata necesita. Volver a ser la protagonista. Obama se está llevando todas las fotos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Necesita un golpe de efecto que atraiga el brillo hacia su lado. Un beso con lengua en elsescenario que dure 2 minutos, omo hizo Gore hace 8 años y subió en als encuestas. Hillary necesita algo así, para recobrar el color y a partir de ahí construir todo lod emás. Ha perdido la veneración de los medios. Ese es su mayor problema. es algo que está en la superficie.

Jordi Coll dijo...

¿Qué es eso del beso con lengua de Gore?

Octavio dijo...

Hola, por el momento lo hago de forma casi anónima, pero... soy Octavio de Argentina, y aunque tenga un blog diferente a éste, mi opinión política no queda afuera.

Como me voy ahora de internet por razones de sueño, les dejo al autor y a quien lea:

"Hay olor a Obama" (para todo caso y circunstancia, a menos que Hillary se espabile y le pida a su marido que la ayude en serio).

Ciao!...

PD: Mi blog es http://noticiasdeoctavio.blogspot.com/ ah, les aviso que en pocos meses van a leer ahí algo grande que estoy armando para cambiar la historia. ¡EN SERIO! (Si quieren llegar a Presidente de su país, más vale que me oigan en cinco meses)

PD 2: Rommey se va a caer a mitad del camino, McCain, perro viejo con pulgas es igual que escoba vieja barre bien. Edwards... puede, si puede animarse a más. Los últimos de la carrera (o pocos de ellos si es que les quedan los huesos) al menos, por favor, vengan a comer en mi casa. Eso sí, traigan cheque porque estoy endeudado.

PD 3: Muy bueno el chat de ésa noche! Carlos, reclutá a medio mundo para que se organicen con tiempo, mandá mails 24 hrs antes de la próxima cita. ¡Y por favor, pongámosle pimienta y sal cuando charlemos! (Hubo poca política y mucha cotidianidad en la charla).

Kimphlat dijo...

En la noticias de Antena 3 han pronunciado como 3 ó 4 veces Obama y otras tantas Hillary.

No han dicho ni una sola vez McCain, ni Romney, ni Huckabee, ni nada por el estilo.

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes, kimphlat! Aunque en Europa nos parezca que los republicanos son unos extremistas, hay que recordar que son el partido con la base más sólida de EEUU, que ha ganado más elecciones desde que el sistema de partidos quedó estabilizado después de la Guerra de Secesión, y que desde 1968 han logrado la presidencia en 7 ocasiones por sólo 3 de los demócratas (y además en varias ocasiones por márgenes bastante amplios, algo de lo que los demócaratas no pueden presumir desde Johnson, ya que cuando han ganado ha sido con márgenes muy estrechos (por ej. Carter contra Ford, y recién salido el Partido Republicano del Watergate) o porque había un tercer candidato de la derecha como Ross Perot (que es lo que le permitió ganar a Clinton).

Paradójicamente, el único demócrata que logró un resultado relativamente en este tiempo fue alguien que no llegó a presidente: Al Gore logró más votos que Bush a nivel nacional, en unas elecciones donde no había un tercer candidato por la derecha sino por la izquierda (Ralf Nader) y con el partido demócrata aún dolido por los affaires de faldas de Clinton.

Lluís Belenes

Kimphlat dijo...

Carlos, si McCain conquista New Hampshire me parece que el color amarillo que ilustra su nombre en tu post de candidatos republicanos se va a quedar anticuado y vas a tener que pasar al rojo más chillón, aparte de aumentar el tamaño de la letra.

¿O crees que aún sería demasiado pronto?

periplaneta dijo...

Antena3 y su enviado especial, el chistoso JAAbad es de vergüenza ajena. Mientras explicaba quién era Hillary y obama, todo bien.

claro, luego ha metido a los candidatos republicanos en un microsegundo, y ha descolocado a mi novia: "Y esos señores, qué pintan en este asunto?".

qué pena que no haya alguna catástrofe natural o algún incendio desbocado, para hablar más de los republicanos.

Carlos :. dijo...

Jeje Kimphlat gracias por el recordatorio, fíjate que caso te he hecho que lo he cambiado ya, sin conocer los resultados.

Carlos :. dijo...

a mí me gusta Abad en todo menos en política.... ya estamos actualizando!!!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Los periodistas salidos de la Complutense de Madrid son muy sectarios en general. Aparte de ignorantes. Saben de todo ero poco. He conocido a alguno. Seguro que salió de ahí. Habría que meterlos a todos en la cárcel por manipulación y por ser un peligro para la salud pública.

hotdogsssss dijo...

hola soy mauro de argentina... debo decir que tengo un blog diferente a este...y se los dejo es http://noticiasdemauro.blogspot.com
tendran que darme tiempo para que publique un articulo nuevo , y este mismo cambiara la historia por completo....es en serio ya que algunos creeran que digo idioteses...y les digo si quieren llegar a ser presidentes me tendran que escuchar en cinco meses mis amigos..

mauro el autor dijo...

hola soy el autor de http://noticiasdemauro.blogspot.com y me encantaria que sigan poniendo juegos de paintball de politicos norteamericanos ,, son tn divertidos..... que no lo digo de maldad , sino de chiste.... solo es broma..
dejare mi comentario para que mi blog sea firmado por el mundo , y que no sea basura de politicos, graciass...este sitio es bueno para comentar.