martes, 15 de enero de 2008

Michigan, sus independientes y su nieve

Las urnas están abiertas en el gran estado de Michigan en una primaria muy particular. Empecemos por decir que aquí cualquier votante registrado puede votar en la primaria que desee, sea republicano, demócrata o independiente. Contando con que la única candidata demócrata que se presenta aquí es Hillary Clinton, por aquel follón del calendario, se espera que muchos demócratas se acerquen a votar a las primarias republicanas. Esto, dicen los sabios, beneficia a John McCain, que tiene un fuerte apoyo entre los independientes y buena imagen entre los demócratas. Hasta aquí bien pero lo sabios también dicen, y eso es cierto, que hoy nieva. ¿Y qué importa? Pues aparentemente es una fantástica noticia para Mitt Romney, cuyos partidarios son republicanos de pura cepa de esos que van a ir a votar llueva, nieve, truene o haya un cataclismo.

Lo único seguro es que hoy vota el estado con mayor índice de desempleo de toda la Unión. Una región anteriormente próspera pero que ha ido decayendo al mismo ritmo que su motor económico, la industria automovilística. Los estadounidenses compran Toyota y no GM, y eso aquí es un verdadero problema. Una gran prueba para un candidato a presidente de un país que, según un 61% de sus habitantes, está en recesión. En Michigan al menos, it's (again) the economy, stupid.

De propina: esta noche debate demócrata en Las Vegas, Nevada. A pesar de las calmadas palabras de ambos, la tensión entre Hillary y Obama sigue al rojo. Habrá que verlo con atención.

La bola de Cristal: Huckabee ha dicho hoy que es más fácil cambiar la Constitución que cambiar la palabra de Dios. Oiremos más de esto en el calentamiento para Carolina del Sur, donde Fred Thompson amenaza su posición como baluarte de la derecha religiosa.

2 comentarios:

Mada dijo...

Ánimo con este blog porque es de lo más interesante y de lo más completo que se puede encontrar por la red en español. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un saludo.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Ganó Romney.