sábado, 2 de febrero de 2008

Encuestas y apoyos

Demócratas
Hillary lo tiene muy bien en su estado de Nueva York, en New Jersey y Masachussets. Obama por su parte tiene ganado su estado de Illinois. En el resto, la situación mayoritaria es que Hillary está apenas unos puntos por encima. En el Supermartes, la senadora de Nueva York parte con ventaja, pero aún se puede dar la vuelta.

Nacional
Gallup 1/29-1/31
Hillary Clinton44%
Barack Obama41%
Rasmussen 1/28-31
Hillary Clinton43%
Barack Obama37%
Alabama (52 delegados)
SurveyUSA 1/30-31
Hillary Clinton47%
Barack Obama47%
Illinois (153 delegados)
Rasmussen 1/29
Barack Obama60%
Hillary Clinton24%
John Edwards11%
Massachusetts (93 delegados)
SurveyUSA 1/31
Hillary Clinton57%
Barack Obama33%
Missouri (72 delegados)
SurveyUSA 1/30-31
Hillary Clinton48%
Barack Obama44%
New Jersey (127 delegados)
Greenber Quinlan Rosner 1/30-31
Hillary Clinton44%
Barack Obama38%
Rasmussen 1/30-31
Hillary Clinton49%
Barack Obama37%

Republicanos
Todo pinta inmejorable para McCain, que según las encuestas va camino a una coronación el próximo martes. Los números a nivel nacional son ajustados de vez en cuando pero estado por estado, Romney lo tiene complicado.
Nacional
Gallup 1/29-1/31
John McCain
39%
Mitt Romney
Mike Huckabee
24%
17%
Rasmussen 1/28-31
John McCain30%
Mitt Romney
Mike Huckabee
28%
21%
Illinois (70 delegados)
Rasmussen 1/29
John McCain34%
Mitt Romney26%
Mike Huckabee16%
Missouri (58 delegados)
SurveyUSA 1/30-31
John McCain34%
Mitt Romney
Mike Huckabee
30%
28%
New Jersey (52 delegados)

Rasmussen 1/30-31
John McCain43%
Mitt Romney
Mike Huckabee
29%
7%

En el capítulo de endorsements, hoy tenemos cosas interesantes. John McCain se ha llevado a un peso pesado como el gobernador de Texas Rick Perry, con lo que ya se ha hecho con los mandatarios de tres estados fundamentales como Texas, Florida y California. Además se ha hecho con el apoyo del Los Angeles Times, que en el lado demócrata se ha decidido por Barack Obama. El senador ha logrado además la bendición de MoveOn, el poderoso lobby demócrata lo ha hecho oficial tras una votación entre sus más de tres millones de miembros. Su rival Hillary Clinton ha logrado un inesperado empujón por parte de la comentarista ultraconservadora Ann Coulter, que en su particular campaña contra McCain ha anunciado que votará por Hillary. De cara al voto hispano, la Clinton tiene una baza sorpresa y es que su marido verá con el ex-candidato y gobernador de New México Bill Richardson la final de la Superbowl...

De propina: Romney lo va a sentir de verdad si se confirma la nominación de McCain, porque durante 2007 se dejó 35 millones de su propia fortuna en la campaña.

La Bola de Cristal: los demócratas han recaudado hasta el momento más que los republicanos, pero yo creo que la balanza cambiará durante la general.

8 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Obama tiene que ganar los estados del Sur, con el voto negro, Illinois, y algún estado mediano. Y en los lugares que quede segundo debe intentar quedar lo más cerca posible de Hillary. Sus esperanzas dependerán de que logre llevar la batalla hasta que voten estados grandes como Ohio o Texas dentro de un mes. Algo difícil. En cualquier caso ese escenario sería abstante eprjudicial para el Partido demócrata si entre lso republcianos Mccain ya se deshace de la competición interna el martes.

Carlos :. dijo...

Es cierto, con un candidato tan sólido como McCain sería perjudicial para los demócratas vivir una especie de caos mientras sus oponentes viven una coronación perfecta. Pero sería bonito para bloguear eh??

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Eso sí. Estamos teniendo suerte este año. Están siendo itnensas las priamrias. No como las demócratas de 2004, que en New Hampshire ya se acabó todo.

Cuando esté claor quiénes son los nominados empezará la fase más aburrida. La que va hasta el verano.

mmmm dijo...

La verdad que las encuestas pintan realmente bien para Obama. Muchas de ellas apenas le dan el margen de error de desventaja respecto a HRC y hay que recordar que los demócratas reparten proporcionalmente los delegados en todas las primarias.

Es decir, que con estos porcentajes (con la ventaja de HRC sobre Obama similar a la que tuvo en NH, donde ganó pero no obtuvo ventaja en delegados) es muy difícil que se pueda dar una ganador claro después del Supermartes, y menos si Obama gana Illinois tan claramente.

Muy interesante esta reflexión acerca de cómo le afecta a Obama el factor tiempo.

Menos mal que hoy es la Superbowl y el martes se acaba la parte más intensa de esto, así dejaré de pasar las horas leyendo en internet :D

Carlos :. dijo...

No, hay que seguir más horas leyendo en internet jajaja! El sistema demócrata es probablemente más justo con la representatividad, pero alarga mucho la batalla. Mejor para los blogs, como ya he dicho ;)

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Bueno, más justo si no tienes en cuenta que de los 2,084 delegados en juego el amrtes, sólo 1,688 se decidirán en las priamrias, y elr esto los decidirán los jefes del aprtido.

Eso por ejemplo no existe en las primarias republicanas. Es una cosa totalmente anacrónica.

Carlos :. dijo...

tienes razón, no creo que se llegue a una brokered convention este año pero si es así los superdelegates van a jugar un papel crucial y, al menos en principio, Hillary puede tener más mano con ellos. El sistema proporcional em aprece más justo aunque teniendo en cuenta que la elección general va a ser winner takes all, puede que fuera mejor aplicar el método a totdo el proceso.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Me gusta que cada estado tenga su propia idea de lo que tiene que hacer. Eso lo hace más interesante.