Archivo del blog

lunes, 4 de febrero de 2008

La Víspera: parte de guerra

Después de tanto y tanto hablar de él, por fin está aquí el Supermartes. El día más crucial del calendario de primarias. Y su víspera ha llegado con una sorpresa mayúscula bajo el brazo. Lleva el nombre de Maria Shriver, sobrina de John F. Kennedy y primera dama de California, por matrimonio con el "gobernator" del estado Arnold Schwarzenegger. El ex-actor, republicano por cierto, declaró el endorsement a John McCain hace una semana, y hoy su costilla ha apostado por Barack Obama. Un gran fichaje de cara a luchar por el voto femenino, clave para Hillary, en el estado más importante de cuantos votan mañana.

Un Obama que va mejorando respecto a Hillary Clinton pero que parece lejos de poder dar un vuelco histórico mañana. Por eso mismo la gente de su campaña está esforzándose denodadamente por bajar al máximo el nivel de expectativas. Como hace su director de campaña David Plouffe:

"Nuestro camino a la nominación nunca ha contemplado un gran día para nosotros el cinco de febrero. Más bien, siempre planeamos quedarnos lo suficientemente cerca en número de delegados como para poder centrarnos individualmente en los estados de la siguiente ronda. Esperamos completamente que la senadora Clinton gane más delegados y más estados el cinco de febrero. Si nos quedamos entorno a cien delegados y ganamos un número de estados, habremos traspasado nuestro umbral del éxito y estaremos mejor posicionados para lograr la nominación en los próximos meses"
Mañana es el gran día: Hillary vs. Obama, McCain vs. Romney. Aquí el bloguero se ha cogido el miércoles libre para darlo todo durante la gran noche que nos espera, para contar quién gana, quién pierde y qué pasa en los 24 estados implicados. Tendremos liveblogging de resultados, actualizaciones continuas y por supuesto, el ya célebre chat de medianoche, edición especial Supermartes. ¡Aquí os espero!

De propina: Bill Richardson ha declarado que aún es pronto para hacer un endorsement a Obama o Hillary. Edwards tampoco se ha pronunciado, pero sus asesores y partidarios están pasándose al equipo Obama por decenas.

La Bola de Cristal: no me atrevo a hacer predicciones esta noche... aunque al único que le auguraría una gran noche es a McCain.

3 comentarios:

akubrick dijo...

Estoy contigo respecto a que la lucha no termina con el "supermartes", y de momento eso le da aún más sabor pues estaremos todo el día pendientes de como se van colocando Obama Y Clinton. Del lado Republicano veo a Mc Cain más cerca que nunca.

Violant dijo...

Hola a todos, me habéis contagiado la fiebre de las primarias yankees, pero tenéis que perdonar mi desconocimiento en algunos aspectos. Alguien me puede explicar que son los superdelegados y a para que sirven?Por cierto, Carlos hazte un termo de café, menuda noche te espera. Ah! primera sorpresa Huckabee ha ganado en Virginia occidental , que os parece?

Carlos :. dijo...

el puchero de café ya está en el fuego! Los superdelegados son delegados que no son electos en primarias sino que tienen el puesto por derecho por ser congresistas, senadores, gobernadores, etc... Como no son electos no se deben a ningún candidato y pueden apoyar a l que consideren mejor.