Archivo del blog

lunes, 11 de febrero de 2008

Maine y el menú de mañana

Barack Obama ha completado su gran fin de semana con una victoria en los caucus de Maine. Por quinta vez se ha impuesto a Hillary Clinton, en esta ocasión 59% a 40%. Unido a sus grandes cifras de recaudación, renueva el "momentum" de cara al camino restante. Hillary ya ha encontrado su explicación: la senadora explica que los caucus (Washington, Nebraska, Islas Vírgenes y Maine) favorecen a los activistas "que no representan el electorado". Y en el caso de Louisiana, su derrota tiene que ver con un "muy fuerte y muy orgulloso electorado afroamericano, que respeto y comprendo totalmente". Lo primero no lo tengo claro, lo segundo puede ser.

Veamos lo que nos espera mañana y lo que nos predicen las encuestas.

Primarias en Maryland:

  • Demócratas: Obama 55%, Hillary 37%
  • Republicanos: McCain 50%, Huckabee 25%
Primarias en Virginia:
  • Demócratas: Obama 56%, Hillary 38%
  • Republicanos: McCain 54%, Huckabee 32%
Caucus en Washington DC: (es de suponer que la más que mayoritaria población afroamericana dará la victoria a Obama, aunque no he podido encontrar encuestas)

Mañana, todo eso.

De propina: tras superar una cancelación y muchos rumores, parece que Obama y Edwards ya han vuelto a poner fecha a su reunión sobre endorsements. De esta manera, peregrina en busca de la bendición del ex-candidato como ya hizo Hillary el sábado.

La bola de cristal: Hillary y Obama acudirán el próximo lunes al debate que organiza CNN y la cadena en español Univisión. Supongo que habrá mucho contenido hispano, porque parte de los moderadores los pone este canal. Seguro que el decisivo electorado latino de Texas y California prestará atención...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿carlos donde colsultas las encuestas de cada estado?

Jeanfreddy El Irresponsable dijo...

Hey, me resulta curioso que no has nombrado, al menos por curiosidad, al otro candidato demócrata, el del Partido Verde. Lo leí en Wikipedia.

Bruno Giannelli dijo...

A ver qué ocurre hoy, a mi me huele a que Obama puede prolongar su momentum... quizá de forma definitiva (las señales que envía Hillary haciendo cambios en su equipo de campaña no son nada tranquilizadoras).

Muchas gracias por el trabajo.

Pd: Aunque no sea un endorsement en toda regla he de confesar que yo también tengo el corazoncito del lado de Obama. De todos modos, es lo que tu dices, nadie te pide ser imparcial.

Mada dijo...

Muy buenas! Te sigo desde hace tiempo (gran labor la de tu blog), y leyendo los últimos posts me ha surgido una duda. Viendo los resultados de las votaciones, creo intuir que hay mayor participación en el lado demócrata que en el republicano. O lo que es lo mismo, tienen menor porcentaje de abstención.

¿Puede ser que la disputa entre un candidato negro y una candidata mujer incita en mayor medida a ejercer el voto? ¿Puede ser simplemente que McCain parece afianzando y la gente no se molesta en ir a votar? ¿O es que a los republicanos les cuesta más movilizar a sus masas? Porque de ser así, en las generales esto les podría suponer una dificultad, ¿no?

A ver si puedes resolverme la duda. Muchas gracias de antemano y dale duro al blog, es genial.

Cormac Milius dijo...

El electorado demócrata es en teoría mayoritario a escala nacional, creo que la cosa anda en un 60/40 (hace 40 años los republicanos eran un 25%). Pero el GOP lleva décadas mejor organizado y su electorado se moviliza con màs seriedad, a la hora de la verdad votan casi todos y la abstención suele encontrarse màs bien en las filas demócratas, de ahí que pierdan màs a menudo.

Mada dijo...

Gracias por la aclaración Cormac, creo que ya lo tengo más claro. Al haber más población demócrata, hay menos gente que se molesta en votar en las primarias republicanas, ¿no?

Me surgió la duda porque, por ejemplo, en Meryland votó el 92% de la población en las primarias demócratas (Obama 55%, Hillary 37%) y tan sólo el 75% en las republicanas (McCain 50%, Huckabee 25%), diferencia que suele reproducirse en muchos Estados.

Pero como bien dices, lo importante es movilizar a la masa a la hora de la verdad, y todavía queda mucho para ello (aunque el ritmo está siendo bastante interesante). Muchas gracias!

Octavio dijo...

Carlos: Me tuve que volver rápido a mi ciudad, me hackearon mi email de hotmail con el cual podía chatear, y he perdido a mi correo Yahoo! (la oficial, y con 10 años conmigo). Bueno, me queda la de gmail donde recibo tus avisos de novedades y el blog mío atadito como pueda (lo voy a mudar pronto porque tengo como usuario mi cuenta de yahoo perdida). Tengo que hacer un montón de cosas, pero bueno, a ver qué pasa. San Pedro (donde fui de vacaciones) es muy lindo pero la gente no atiende de 12 a 18 hs... duermen largo y tendido la siesta. Cibers allá pude encontrar pero fue allá en el pueblo donde tuve la peor de las noticias del mundo digital. Ahora trato de juntar los pedazos y salir adelante. Y, por cierto, como ya dije antes, con respecto a estas elecciones, hay "Olor a Obama". Nos escribimos! Octavio, Argentina

Carlos :. dijo...

Hola a todos,

Qué gusto tanto comentario! Las encuestas las voy cogiendo de aquí y de allí, no tengo un sitio fijo.

En cuanto a la participación, los demócratas van muy por encima y tiene mucho que ver la hipermotivación tras ocho años de presidencia Bush, hay mucho descontento.

Sobre los candidatos de otros partidos he hablado poco hasta el momento porque no general muchas noticias en primarias, supongo que de cara a la general, si sale algún candidato serio que no sea demócrata ni republicano (como fueron Ross Perot o Ralph Nader) sí que le dedicaremos unos cuantos posts.

Un abrazo a todos

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Cormac no está tan en lo cierto. Es verdad que el GOP se ha organizado mejor en los últimos tiempos, pero el secreto de su éxito no está en la organziación. La organización es algo que acompaña todo lo demás. El secreto del éxito del GOP ha estado en saber utilizar el POPULISMO CULTURAL contra las élites. Ha logrado convencer a votantes claves que la decisión es una cuestión de valores, de pertenencia a una concepción de América.

No es sólo una cuestión de quién se organice mejor, es una cuestión de DÓNDE se gana, y cuáles argumentos desequilibran la elección en LUGARES CONCRETOS. Los Estados Unidos son más grandes que Europa. Un candidato finlandes no le late a un español o a un italiano, ni comparten unos mismos valores. Un candidato puede ser muy atractivo y disparar la movilización entre los sectores y zonas donde no necesita más movilización. Pero otro votante puede decirle símplemente "no me simpatizas", y está acabado.

No os creáis jamás los mitos de los nuevos votantes, los jóvenes, etc. En USA no funcionan.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

La ACU proclamó a Obama como el miembro más liberal del Senado en 2007. Ese dato todavía no se ha ventilado.

El secreto para los republicanos estará en la correcta utilización de ese tipo de datos para alejar al candidato (el que sea) de la mitad del país.