jueves, 28 de febrero de 2008

¿Puede John McCain ser presidente?


La pregunta se la hace hoy el New York Times, aunque casi en tono de chiste. No habla de sus posibilidades de ser presidente sino de si está legalmente capacitado para asumir la presidencia. ¿Por qué? Pues porque John McCain nació en las instalaciones militares estadounidenses del canal de Panamá. Aquí es donde entra el punto cuarto de la primera sección del artículo dos de la Constitución de los Estados Unidos de América.

"Sólo las personas que sean ciudadanos por nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos al tiempo de adoptarse esta Constitución, serán elegibles para el cargo de Presidente; tampoco será elegible una persona que no haya cumplido 35 años de edad y que no haya residido 14 años en los Estados Unidos."
En realidad el asunto no es nada grave, hay prácticamente unanimidad entre los juristas en que la Corte Suprema daría la razón a McCain en el caso de que alguien elevara una queja al respecto. Más aún si recordamos que nació en el canal porque su padre era un militar estadounidense allí destino. Aún así, es posible que algún grupo trate de sacar provecho de esto, pero no veo a la Corte Suprema de Estados Unidos subvirtiendo el mandato de las urnas por una cuestión constitucional desfasada y abiertamente injusta.

McCain no es el primero. La misma polémica ya surgió por ejemplo con Barry Goldwater, que había nacido en Arizona cuando era un "territorio" y aún no un estado. O George Romney, el padre de Mitt, que nació en Mexico de padres estadounidenses. Sin embargo ninguno de ellos llegó a ser nominadoa la presidencia y por tanto se detuvo la discusión. ¿Tendrá la Corte Suprema que decidir sobre esto si algún día McCain gana las elecciones?

De propina: Obama le ha dado una respuesta sincera pero muy estúpida a Ellen DeGeneres cuando le ha preguntado cómo se imagina su primer día en la Casa Blanca: "Creo que entraría en el Despacho Oval, me sentaría en la mesa y diría: Guau esto está muy bien" ¿Qué clase de respuesta es esa? Munición para sus enemigos.

La bola de cristal: Parece que es definitivo, Bloomberg no competirá por la presidencia. Le deja el peso de ser "tercer candidato" a Nader y a su recién designado compañero de viaje, MattGonzalez, un hombre que estuvo a punto de conquistar la alcaldía de San Francisco para el Partido Verde.

15 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

xD Ya sólo falta que le creen una polémica con ese asunto a un hombre que ha apsaod media vida en el ejército y cinco preso por su país. Sólo le harían un favor.

La respuesta de Obama es muy estúpida pero muy propia de la mentalidad estadounidense. La fascinaicón por los mitos y los lugares míticos. No creo que le perjudique. Es lo que hubiera respondido cualquier americano.

Carlos :. dijo...

En realidad tiene que ser una pose. ¿Crees que si algún día te sientas en esa mesa vas a tener tiempo de decir guau? Sobre esa mesa habrá un millón de crisis y conflictos sin resolver, una responsabilidad mayor de la que cualquier hombre puede calcular... y todo lo que se le ocurre es "guau". No sé, estos americanos están locos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No, es normal. Ese "Guau" simboliza la fascinación por la gran historia que hay detrás de todo eso. Es una forma de expresarlo.

Es como cuando el niño-actor Brian Bonsall hacia "Guaaaauuu Guaaaauuuuu Guaaaauuu" en el famoso anuncio de la Coca-Cola hace 20 años que era tan fascinante. Lo hacía por la magia de la Coca-Cola.

Más allá de la resposnabilidad, el Oval Office también es algo mágico para cualquier estadounidense. Ser Presidente, algo que sólo logra una persona en una generaicón de millones. Por eso no suele ser raro que los Presidentes lleguen a creerse personas a las que se les ha sido adjudicada una misión providencial.

Es difícil de explciar. Forma parte de todo eso que te dije de creer en héroes, tener la capacidad todavía de fascinarse como un niño inocente por cosas que nunca peirden valor a pesar de todo lo que ocurra.

Carlos :. dijo...

aún así, creo que es una pose. La misma pregunta no hubiera recibido esa respuesta en Face the Nation, por ejemplo

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hombre, claro. Porque interpretaría la pregunta de otra manera.

Joan Mejia dijo...

Y creo tambien que ese GUAU de Obama lo hace ver un candidato mas humano y a las personas le gusta mas.

Me recuerdo a la campana presidencial de Mexico que le hacian 10 preguntas de ralajo a los candidatos y Felipe las contesto y Lopez Obrador no por que decia que el no estab ahi para eso, en la politica se buscan perosnas que ACTUEN como personas que al momento de trabajar sean personas y no lleguen a Actuar como que son LOS MEJORES y que se yo, no es solo los Norteamericanos, eso seria bueno que pasara en todos los paises del mundo GUAU!!!!!

Cormac Milius dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, es una pose o chiste estudiados para el programa en cuestión. Es como si aquì va un político a lo de Eva Hache o Buenafuente, ya saben a lo que van, a quedar sosos pretendiendo ser graciosos. No hay que darle màs importancia ni caer en el tópico de "estàn locos estos americanos".

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si en España un político dice "guau" sería el hazmerreir de la semana. En España lo que está bien visto es no creer en nada, ser pesimista, ponerle peros a todo...

Carlos :. dijo...

No es que esté bien visto no creer en nada, es que no juzgamos a los políticos por sus creenciar o por qué mitos les ponen cachondos, sino por su habilidad para la gestión pública en función de NUESTRAS creencias. Espero que el presidente español, y estadounidense, entre en su despacho pensando en el gran trabajo que le queda por hacer sin tanto guau, es un gesto para la galería....

Cormac Milius dijo...

Oye, Carlos, de verdad que le das importancia a una anécdota màs bien tontorrona, eh? Que todo ha sido tan simple como que un candidato va a un programa y dice lo que cree que queda mejor en ese programa, punto.

Carlos :. dijo...

no digo que le defina como político, bien sabido es que a mí me gusta, pero me parece una tontada

Octavio dijo...

Carlos:
Si este fuera el momento de escribir diez nuevos mandamientos, serían:

1. Dirás "guau" si te parece fantástico trabajar en un lugar que siempre te ha fascinado y sin discusión.

2. Toda la gente debe esforzarse más en lograr la meta de siempre: salud, trabajo, y vacaciones. Pues para ello deben esforzarse.

3. Todos los delincuentes deben ir a las rejas. Todos ellos deben cumplir las penas ni salir antes de tiempo.

4. Los niños deben dejar de decir malas palabras y deben dejar de robar. Ni esnifar porquerías.

5. Michael Jordan debería entregar sus zapatillas para que vuele otro, de lo contrario la NBA desaparecerá.

6. Todos los políticos corruptos deben renunciar y iniciar un proceso de cambio generacional completo en todas las sedes gubernamentales del mundo.

7. Los científicos deben y necesitan las respuestas contra las enfermedades, ya sufrimos suficiente.

8. Los periodistas amarillos y de prensa rosa deben desistir. ¿Acaso no somos coherentes respetándonos para hacerse respetar?

9. EEUU debe dejar de ser belicista de una vez y trabajar pacíficamente en el mundo.

10. No dejar de leer este blog, es muy bueno.

Octavio
Argentina

Carlos :. dijo...

oye antxón sabes qué pasa con américa decide? hace como una semana que no publican

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Es que el blogger es de CiU y están de campaña electoral.

Malashicage dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.