miércoles, 6 de febrero de 2008

Supermartes Demócrata: el análisis


Primero vamos a los datos.

A falta de que termine el eterno escrutinio de New Mexico, donde también va ganando, Barack Obama se ha hecho nada menos que con 13 estados (Alabama, Alasaka, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, North Dakota y Utah). Hillary Clinton ha vencido de momento en otros 8 (Arizona, Arkansas, California, Massachusetts, New Jersey, New York, Oklahoma y Tennessee). La cuenta de delgados es aún provisional pero los últimos datos indican Hillary 582 por Obama 562.

¿Quién es el ganador? Esa pregunta tiene una respuesta complicada. Lo cierto es que absolutamente nadie esperaba que Obama se hiciera con más estados que Hillary, mucho menos con una mayoría tan holgada como seis más. Pero por otro lado no hay que olvidar que Hillary se ha llevado el premio gordo de la noche, California, y también el segundo estado más suculento, New Jersey.

Ambos además han ganados sus propios Estados (Obama Illinois y Hillary Nueva York). Obama ha mejorado, sobre todo en Georgia, sus problemas con los votantes blancos y ha mantenido el voto joven y a la comunidad afroamericana. Hillary ha retenido la mayor parte del voto hispano pero Obama va por delante en un estado como New Mexico donde los latinos son un bloque importantísimo. La senadora ha vuelto a recibir un fuerte apoyo femenino. Geográficamente, Obama lo ha hecho mucho mejor en los estados habituales feudos republicanos del sur, mientras que Hillary ha asegurado el noreste industrial. Para esto hay excepciones, claro, como la victoria de Obama en Connecticut o la de Hillary en Oklahoma. Algunos ven en esto una muestra de debilidad de Clinton de cara a la general, ya que el nominado demócrata necesitará arrancar algún estado habitual de los republicanos.

Al menos de cara a la galería, la campaña de Obama se había puesto como objetivo no quedar a más de cien delegados de Hillary, asumiendo que iban a perder en número de estados. La meta parece conseguida ampliamente y ahora están en el escenario que querían, con un calendario inmediato que no les viene mal (estados como Luisiana, Maine, Washinton DC), y con mucho dinero en la cuenta corriente.

No hay ganador o, mejor dicho, hay dos ganadores. El Supermartes deja abierta la posibilidad de que cualquiera de los dos pueda lograr la nominación. Tenemos aún primarias.

9 comentarios:

Javi dijo...

No.

ha ganado más Hillary que Obama.

Al tiempo.

Saludos.

Javi

Carlos :. dijo...

No sé al tiempo qué pasara, pero esta noche esto es lo que hay

Anónimo dijo...

No va a tardar mucho Obama en ponerse por delante, si lo hace en las próximas citas se lleva la nominación.

Octavio dijo...

Carlos, te escribo desde un pueblito en que visito a mis abuelos, en Argentina. De paso, estoy de vacaciones... pero no quiero decir que no dejo de lado el "cómo va eso" de las elecciones en USA. Bueno, con los resultados a confirmar, todo lleva a la batalla Hillary-McCain en las generales, pero como decía un mago muy famoso de mi país, llamado Tu Sam, "puede fallar", así que es tan probable como sea Hillary-McCain o Obama-McCain en las generales... habrá que verlo, porque a medida que se van atando cabos, se pone interesante, y, a la postre, es posible que disfrutemos el debate final comiendo palomitas de maíz y bebidas gaseosas frente a la pantalla. ¡Eso sí, teniendo una opinión neutral! (Pero si gana Hillary, es como aquí sucede, que las mujeres están en su apogeo, pero si gana Obama, me voy a "obamizar"). En mi blog, "Noticias de Octavio" me tomé un pequeño descanso, a la vuelta del viaje, lo lleno de datos nuevos! Quízas, tal vez haga un comentario sobre este "combate" casi teatral... ¡quiero ver más peleas en serio y así saber quién tiene razón y quién no, Hillary o Obama! (McCain, perro viejo, bueh, déjenlo tranquilo, ya se va a jubilar). Uh... cuando leí sobre la renuncia de Edwards -me puse triste-, resultó una gran decepción porque ése si contaba con todo para ser el capo de capos: joven, salud, y garra. Si gana el abuelo de McCain, vamos a verlo haciendo el 2do mandato en silla de ruedas y babero. Al final, perdón por lo largo, si la cosa es entre Hillary-McCain, me quedo con el abuelo (sin ser sexista, claro) pero si es Obama-McCain... ¡hagan historia con ese aprendiz afroamericano! Saludos a todos, a vos, Carlos y a los "fans" de este blog, desde San Pedro, Argentina (se ve en Google Earth, pegadito al río Paraná de cerca, Provincia de Bs As).

Carlos :. dijo...

vacaciones, qué suerte. aprovechalas!

mmmm dijo...

Mirando los datos con calma, el hecho de que hayan empatado prácticamente en delegados y votos (7 millones cada), teniendo en cuenta que hace poco más de una semana Obama estaba 10 puntos por detrás en las encuestas, me costaría decir que ha ganado más HRC que Obama.

Por otro lado está el tema de las donaciones: en Enero Obama ha recaudado $32 millones, gran parte de nuevos donantes, frente a $14 millones de Hillary. Y la hucha de Hillary no es tan grande: está a punto de prestar a su campaña $5 millones (leido en politico y en thecaucus.blogs.nytimes.com respectivamente).

Si aceptamos además que el factor tiempo juega para Obama yo no sería nada optimista con Hillary, tema de los superdelegados aparte. No quiero imaginar como quedaría la imagen del partido si Obama entra con un buen puñado de delegados de ventaja y pierde por los SD. McCain debe soñar con eso...

Fredy dijo...

Creo firmemente que ha ganado Hillary Rodham Clinton, ya que ganó de los 9 estados que ganó (New York, New Jersey, Teneessee, Massachusetts, Oklahoma, Arizona, CALIFORNIA, New Mexico y Arkansas), el 66% son seguros para noviembre.

En cambio Obama de los 13 que ganó (Illinois, Delawere, Connecticut, Georgia, Alabama, Utah, Colorado, Idaho, Minensota, ALASKA, Kansas, Misouri y North Dacota), solo el 30% lo podría respaldar en noviembre.

EN RESUMEN LA SEÑORA RODHAM GANÓ LOS ESTADOS QUE LA APOYARÁN EN NOVIEMBRE EN CAMBIO OBAMA GANÓ EN MUCHOS ESTADOS EN DONDE EL VOTO DEMOCRATA ES INVISIBLE (ALASKA O UTAH).

Además creo que la Señora Rodham podrá recuperar ARKANSAS perdido desde hace 8 años.

mmmm dijo...

Siguiendo con el análisis de resultados y ayudado por este magnífico artículo destacar una serie de puntos:

- A estas alturas del recuento, a falta de NM y Samoa Americana y sin contar los votos a Edwards los porcentajes son 50.19% para Hillary, 49.80 para Obama (apenas 60.000 votos). Más ajustado imposible.

- En las primarias del supermartes (sans caucuses ni CA)votó el 27% de los ciudadanos con posibilidad de hacerlo, porcentaje récord. Sólo en los demócratas fueron más de 15 millones de personas.

- La campaña de Obama ha recogido más de $6 millones en fondos desde que cerraron las urnas el día 5 con el objetivo de compensar los $5 millones que se han autoinyectado los Clinton.

Que tengáis un buen día y no procrastinéis mucho leyendo Politico y demás ;-)




- De los ocho Caucuses celebrados, Obama c

mmmm dijo...

El enlace a lo de las
donaciones