miércoles, 6 de febrero de 2008

Supermartes Republicano: el análisis

Primero vamos a los datos.

John McCain se ha hecho con nueve estados (Arizona, California, Connecticut, Delaware, Illinois, Missouri, New Jersey, New York y Oklahoma). Mitt Romney con seis (Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, North Dakota y Utah) mientras que Mike Huckabee ha conseguido cinco (Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y West Virginia).

Aquí si tenemos un vencedor claro y esperado. John McCain ha dado el golpe de mano esperado y se ha hecho no sólo con la mayoría de los estados, sino con todos aquellos que tenían especial importancia: California, New York, Illinois, New Jersey... El abuelo se sitúa muy bien para lograr la nominación sin gran esfuerzo y llegar a las generales razonablemente fresco, sin mucha batalla a sus espaldas. Mitt Romney ha estado un poco decepcionante, se esperaba bastante más, aunque ya ha anunciado que sigue hasta el final. La sorpresa de la noche ha sido absolutamente Mike Huckabee que se postula a la vicepresidencia con un resultado inesperadamente exitoso en el Sur. El voto evangélico llegó finalmente en ayuda de su candidato y le dio la victoria en muchas más citas de las que era previsible. En mi opinión, ha vencido a Romney en la batalla por ser el candidato de los conservadores.

Aunque las matemáticas no son aún exactas, creo que John McCain va a recibir la nominación republicana para la presidencia. Ayer, fue el ganador.

No hay comentarios: