martes, 25 de marzo de 2008

El método Clinton

Nada mejor para ganar un competición que poder cambiar las reglas. El senador Evan Bayh de Indiana, gran seguidor de Hillary Clinton tiene una idea. Los Superdelegados, que tendrán al final que decidir esto, deberían orientar su voto NO por quién tenga más delegados electos, NO por quién ha ganado más caucuses y primarias, NO por quien lleve ventaja en el voto popular... los superdelegados deben fijarse en quién ha ganado en los estados con más peso en la elección general. Mira tú, una categoría en la que Hillary sí que va por delante de Barack Obama.

La segunda idea brillante de la semana es una "miniconvención" previa. Es decir, que los 800 superdelegados se reunan con antelación y decidan quién va a ser el nominado. Una táctica que clarísimamente atrae a los votantes que sienten que su voto cuenta cuando al final es un concilio de la cúpula del partido el que decide el nombre que encabeza el ticket. Y dicen que no sentar a Florida y Michigan desencanta a los votantes... Se avecinan cuatro nuevos años con un republicano en la Casa Blanca.

De propina: que nadie tema por su futuro profesional. Tras su fallida lucha por la nominación republicana, Fred Thompson ha firmado un contrato para retomar su carrera cinematográfica.

La bola de cristal: ayer pasamos el triste umbral de los 4.000 soldados estadounidenses fallecidos en Irak, y a saber cuántos iraquíes van ya... Supongo que esto llevará a los candidatos a ocuparse un poco más de un tema que ha perdido fuelle en los últimos meses.

8 comentarios:

Cormac Milius dijo...

Te veo pesimista, Carlos. Hombre, si al final todo se resuelve al margen de los votantes pues claro que McCain tiene ventaja frente a esta guerra civil demócrata. Cormac.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El Senador Evan Bayh es el capo del Democratic Leadership Council, este grupo fue el más influyente dentro del Partido Demócrata en los años de Clinton. Transformó el partido hacia un mensaje más conservador en temas fiscales, que permitió que después de mucho tiempo, estados como New Jersey, Pennsylvania, incluso California, volvieran a ser comeptitivas en unas presidenciales para los demócratas. Gracias a ese movimiento, muchos estados, más bien liberales en lo social, que hace 20 años eran más republicanos que demócratas, ahora son más demócratas que republcianos, desde que los demócratas huyeron del populismo económico (al que este alño vuelven).

Tall vez deberían hacer más caso a Bayh. Aunque el DLC ha perdido mucha influencia desde que el movimiento de Howard Dean llegó a la direcciónd el Partido. Bayh fue quien dijo en 2004 a los seguidores de Dean aquello de "¿Queremos berrear, o queremos ganar?".

Por cierto, que Bayh hubiera sido un magnífico candidato. Adema´s de llevar varios años como Senador, fue uno de los mejores Gobernadores de los años 90, en un estado republicano. Y todo eso siendo aún muy joven. Ya hizo amago de rpesentarse peor vio que no tenía anda que hacer con la mass media prestando toda la atención a Hillary y Obama. Bayh sería mucho más competitivo que cualquiera de esos dos, en la elección general. Y con un historial espectacular de resultados.

El Presidente Bill Clinton, poco antes de abandonar su cargo, dijo públicamente "algún día espero poder votar por Evan Bayh para Presidente de EEUU". Se le pasó por alto el penoso historial de su partido a la hora de seleccionar candidatos presidenciales xD

Cormac Milius dijo...

Al final los mejores candidatos no salen, siempre pasa algo. Si ya hubiera candidato demócrata se podrían centrar màs en todos los términos. Carlos, tienes razón en que Irak sòlo lo toca McCain. Obama ahora no se atreve a volver al tema, tiene otros problemas. Cormac.

Cormac Milius dijo...

Por cierto, Antxon, perdona por la corrección pero se dice LOS mass media, no LA. Es que MEDIA es un plural latino que significa los medios. Es un error muy frecuente, no pasa nada. Cormac.

Fredy dijo...

Pienso que este senador tiene algo de razón, y lo he dicho en antiguos comentarios.

Debe pesar más los estados Democratas para la nominación Democrata que los ESTADOS REPUBLICANOS,ya que los Estados Republicanos no votarán JAMAZ por un democrata en noviembre.

Además hay que recordad que el VOTO popular no cuenta sino la victoria como tal, y la estrategia me parece ser que será ganar los ESTADOS DEMOCRATAS y pelear por el votos uno a uno en los estados independientes.

Alfinal será más seguro ganar la elección respetando a los ESTADOS DEMOCRATAS.

Es como que pidas consejo en el barrio sobre ir a un VIAJE, y todos los vecinos te dicen que si podes ir, PERO EN TU CASA TE DICEN QUE NO, y realmente quien pesa será la decision de TU CASA porque es la única que te apoyará al final.

ADEMÁS NO HAY QUE TENERLE MIEDO AL VOTO POPULAR, California, NY, Florida, harán valer ese peso.

Carlos :. dijo...

Todo depende, hay quien opina como Fredy y quién dice lo contrario, que los grandes estados demócratas votarán al candidato dem sea quien sea, y qu elo que interesa es alguien con atractivo para arrebatarle algún estado a los republicanos. Yo en ese sentido no tengo clara todavía la electability.

Y no me gusta nada la DLC! Muchos complejos veo ahí, aunque hay que reconocer que su postura fiscal les acerca más a la sociedad.

Sí que soy pesimista Cormac, pero es que si siguen así hasta agosto...

Cormac Milius dijo...

Pues tendremos espectáculo, claro que a cambio los demócratas van a quedar muy heridos en la refriega. Algo de razón lleva Freddy pero como tù dices nadie sabe a ciencia cierta cuál es la mejor fórmula. Cormac.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En las priamrias no hay estados demócratas y republicanos. Votan los que participan en als primarias dem´coratas, que es una minoría dentro de la población total de esos estados, que votará en noviembre. Si Obama gana una priamria o un caucus en Nebraska, no gana un estado republciano. Gana entre los demócratas de ese estado que hace cuatro años ya votaron a otro demócrata.