jueves, 6 de marzo de 2008

¿Matrimonio de conveniencia?


Del mismo modo que John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson aprendieron a entenderse, Barack Obama y Hillary Clinton podrían estar condenados a competir juntos en vez de uno contra otro. Una candidatura Obama-Hillary o Hillary-Obama por el bien del Partido Demócrata. Hoy la misma Clinton lo ha dicho en la CBS.

"Bueno, ese podría ser el final hacia el que nos dirigimos, pero pro supuesto tenemos que decidir quién va en la parte alta del ticket".
Es una solución apropiada, conveniente y tal vez la única posible. Aunque Obama mantiene una ligera ventaja en delegados, no parece que nadie pueda llegar a la convención con la nominación bajo el brazo si no es con un pacto de por medio. Y por supuesto, cada día que los demócratas siguen peleando entre sí es un día de alegría para John McCain.

Sin embargo, hoy por hoy, esto son castillos en el aire. Retrasamos el desenlace de este culebrón al menos hasta las primarias del gran estado de Pennsylvania, que en 2008 será clave no sólo en la general como es habitual, sino en esta parte del calendario.Votarán el próximo 22 de abril, y entre medias los demócratas acudirán también a las urnas en Wyoming y Mississippi.

Los fanáticos de estas primarias tenemos diversión para rato.

De propina: todo el mundo puede quedarse intranquilo. Los inefables ex-candidatos Ron Paul y Dennis Kucinich superaron ayer las primarias de sus dos respectivos partidos para mantener su escaño en la Cámara de Representantes.

La bola de cristal: los gobernadores de Florida y Michigan (republicano y demócrata) están apretando mucho para que sus delegados se sienten en las convenciones a pesar de que rompieron las reglas de los partidos adelantado sus primarias. Aunque mi opinión está en contra, creo que al final lo lograrán.

6 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Más que como Kennedy y Johnson, podrían ser como Kerry y Edwards xD

Yo creo que ese ticket significa autolimitarse en la elección general. No creo que ninguno de los dos necesite al otor para ganar los votos demócratas. Los demócratas votarán al candidato dem´corata, sea el que sea. La selección del candidato a VP debería ir en otra dirección.

Es curioso que Hillary diga esto justo el día después en que el Gobernador de Ohio, Ted Strickland, se ganó el honor de por lo menos ser considerado para la VP resucitando su campaña en el peor momento.

Aunque claro, si llegan igualados, pueden verse forzados a unirse. Pero desde luego sería reducir mucho la capacidad de maniobra al candidato presidencial para seleccionar a quien le convenga y en el momento en que le convenga. Y tampoco faltarían quienes hablaran de c-presidencia, de ceder al VP mayores pdoeres de los que normalmente tiene el Presidente, y cosas así que no suele ser demasiado buenas.

Cormac Milius dijo...

Pero puede ser inevitable porque hoy por hoy hay seguidores tanto de una como de otro que juran que no votarán al contrario si pierde su candidato e incluso que votarían antes a McCain. Ir juntos en el ticket puede ayudar al voto unido. Oye, Carlos, ¿por qué estàs en contra de que cuenten Michigan y Florida? Sería lo justo, no? No les vas a dejar fuera por minucias.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Porque sólo Hillary compitió. Los otros no compitieron dando por hehco que no cotnarían y que no serían tan decisivos al final. Lo verdaderamente justo sería que vuelvan a votar. Seguramente volviera a ganar Hillary. Pero sería una competición más justa.

MIrar, McCain podría ganar a Hillary y Obama en el estado de Washington, un estado que viene votando alc andidato demócrata de forma consecutiva desde 1988. Aún falta mucho y es probable que esto no ocurra, pero sí evidencia que tanto Hillary como Obama necesitan algo más para ser más sólidos, necesitan un complemento diferente para ser más fuertes en regiones como el Oeste, donde McCain es un ídolo.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Y sobre todo que ambos, Hillary y Obama, son débiles entre el electorado masculino.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En las priamrias demócratas están acostumbrados a un electorado dominado siempre por las muejeres en amplios porcentajes. En la elección general no es ese el caso.

Carlos :. dijo...

Cormac a mí no me pareen minucias, voy a escribir un post!