martes, 15 de abril de 2008

Guía del indeciso

Más allá de cuestiones cosméticas o de simpatías personales, hay aún muchos estadounidenses que no tienen muy claro si Barack Obama y Hillary Clinton son tan diferentes. A pesar de las similitudes ideológicas, Associated Press nos ha hecho un pequeño resumen de sus principales divergencias para que podamos elegir al que más nos convenga.

Salud:
Los dos quieren lograr la cobertura sanitaria universal rebajando los costes de las pólizas, pero sólo Hillary obligaría a todos los estadounidenses a suscribir un seguro médico.

Vivienda:
Ante el problema de las hipotecas, Hillary quiere congelar los intereses de las Subprime durante un período de cinco años. Obama se opone a esto y también a la intervención federal directa con ayudas a hipotecas abusivas.

Educación:
Obama está a favor de pagar a los profesores en función del rendimiento de sus alumnos, mientras que Hillary quiere que todos los profesores del colegio cobren en función del nivel general de los alumnos del centro. Ambos ofrecen más créditos para ir a la universidad, Obama algo más generosos, pero el senador quiere ligarlo con que los chicos accedan a realizar 100 horas de servicios sociales.

Seguridad Social:
Ambos están de acuerdo en que hay que hacer algo para asegurar la viabilidad del sistema. Clinton no ha dado detalles y Obama quiere hacerlo aumentando los impuestos de la Seguridad Social entre las personas que ganan más de 200.000$ al año.

Política exterior:
Obama está a favor de hablar directamente con regímenes "peligrosos" como Cuba o Irán, mientras que Hillary cree que tendría consecuencias negativas en la relación con otros países.

Inmigración:
En el debate sobre si los inmigrantes ilegales deben recibir permiso de conducir, Obama dice que sí porque conducirán de todas formas y será menos seguro. Hillary apuesta por el no.

Impuestos:
Ambos quieren retirar los recortes que hizo Bush a los más ricos, pero Obama tiene un plan de recortes para la clase media. Hillary no apoya esto porque dice que beneficiaría a muchas familias de altos ingresos.

De propina: estas elecciones ya he visto casi de todo, pero la verdad me rechina un poco ver a Hillary llamando "elitista" a Obama. Toda esa charla de caza y religión... es como el mundo al revés.

La bola de cristal: la última semana de mayo USAméricaVota'08 se realizará desde la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: