martes, 8 de abril de 2008

¿McCain - Rice?

La tormenta especulativa la ha desatado Dan Senor, consultor republicano y antiguo portavoz del mando estadounidense en Bagdad. Ha dicho que la secretaria de estado Condolezza Rice ha estado haciendo campaña activamente para que John McCain la elija como vicepresidenta. De ser cierto, esto representaría un giro de 180 grados sobre la postura de Rice al respecto, ya que ella siempre se ha mostrado contraria a presentarse a cualquier elección y ha rechazado clarísimamente las ambiciones presidenciales que otros le suponían.

Pero por supuesto, el político es un ser caprichoso y la perspectiva cercana de perder influencia y poder cuando acabe la presidencia de George W. Bush, no deben gustar nada incluso a Condolezza. Si no es para postularse para el puesto, dice Senor, es difícil explicar la presencia de una secretaria de estado en un foro tan poco exterior como una reunión de conservadores fiscales presidida por Grover Norquist.

McCain ha tenido una buena respuesta a todo esto, se ha limitado a decir que si ella se está postulando, él por lo menos no se ha dado cuenta. Y claro está, ha aprovechado para alabar su carácter, patriotismo, etc. etc. Y es que su historia de amor no parece muy probable. ¿Querría McCain atarse a una persona tan profundamente involucrada en todo lo que significa la presidencia de Bush? ¿Una arquitecta del fracaso en Irak que él mismo reconoció, una de las caras más visibles de una administración que vive dando mínimos históricos de aprobación en todas las encuestas? Además, qué saben los conservadores sobre Rice. Conocen todo lo que hay que saber sobre su doctrina en política exterior pero absolutamente nada de cuáles son sus opiniones en los temas que más interesan a ese bloque del Partido que no acaba de estar feliz con McCain.

Claro que tiene dos cosas importantes, es negra y es nujer. Una poderosa imagen para un ticket republicano, pero McCain no necesita más ayuda por el lado de la política exterior y de seguridad. A mi entender, este es un amor no imposible, pero sí muy complicado.

De propina: Hillary Clinton ha sido la primera gran figura que solicita al presidente Bush que boicoteé los juegos olímpicos de Beiging y no asista. La cuestión china, sobre todo después de los problemas de financiación por parte de empresarios de este país que tuvieron los Clinton en el pasado, es uno de los puntos claves de la agenda política del próximo presidente o presidenta.

La bola de cristal: John McCain ha recaudado 15 millones de dólares en marzo. Es su mejor mes en más de un año pero está muy por debajo de los 20 de Hillary y a años luz de los 40 que ha logrado Obama. Si su campaña no soluciona esta crónica incapacidad para lograr grandes sumas, tendrá graves problemas en el futuro.

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No creo que en el caso de Rice las encuestas sean una rgumento apra descartarla. la popularidad de Condoleezza Rice a título individual es a nivel nacional muy superior a la de la mayoría de los miembros del Congreso o el Senado. Seguramente sea la mujer con más positivos del país.

Es cierto que McCain necesita desvincularse del status quo, y que Rice ha estado en priemra plana de laa ctualidad en estos ocho últimos años, dando un sinfin de entrevistas en condición de miembrod el Gabinete, defendiendo posturas oficiales, etc. Es evdiente que los demócratas echarían manod e ese material para atacar la selección y decir que la rpesidencia de McCain sería un tercer mandato de Bush.

Pero por otra aprte es evidente también que esta mujer tiene "algo" que la hace bastante inmune a als críticas. Su popularidad sigue siendo aceptable a pesar de todo, sigue siendo una de als mujeres más admiradas dle país. Yo creo que todo viene por su proyección estética. Normalmente la gente progresista es gente muy poco exigente, con uan visión muy vaga y poco comprometida de la política, su voluntad suele ser fácil de acaparar. Siguen demasiado los códigos estéticos, un negro, una mujer, una soltera, ese tipo de detalels suelen ser suficientes para comprar sus f´ragiles voluntades.

Rice tiene una estética liberal. Es una afroamericana soltera, que toca el piano y el violín, intelectualmente muy cultivada, con una vida profesional vinculada al mundo universitario, con un vestuario muy urbanita, etc. Todo eso son características que la hacen atractiva entre ese sector del electorado que este año puede ver en los candidatos demócratas más atractivo cosmético.

Por otra parte, el ser negra y mujer puede servir para enfrentar a un candidato negro que está disgustando a muchas mujeres que quieren que Hillary sea la priemra Presidenta mujer.

Tendría más ventajas que inconvenientes la selección de Rice. Me parece. Porque a pesar de lo que digan, yo no veo a día de hoy que exista tanto peligrod e perder voto conservador apra Mccain. Si elr ival demócrata fuese de otro perfil sí, pero con Obama o Hillary enfrente, veo difícil que los conservadores no se movilicen para votar en contra.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En cuanto al dinero, ese sí que es el verdadero problema que puede tener Mccain. Sus problemas de recaudación. Es su principal punto débil.

Pero también es cierto que si alguien está capacitado para ganar con esa desventaja es McCain. No se recuerda en la historia contemporanea ningún candidato que hubiera logrado imponerse en unas primarias con la desventaja económica que tenía McCain respecto a Romney o Giuliani. Ya tiene experiencia en competir en condiciones desfavorables en ese aspecto.

Mientras que la experiencia de barack Obama refleja un el rol inverso. Nunca antes un candidato con la facilidad de este para recaudar inmensas cantidades de dinero, propais de candidatos indiscutibels como en su día Bush, ha tenido tantas dificultades para asegurarse la nominación de su aprtido. Eso también habla de su fragilidad.

Carlos :. dijo...

eso de que la gente progresista es poco exigente y de fragil voluntad no es verdad. En ambos lados de la trinchera hay gente que se deja guiar con poco, pero no creo que el prototipo progresista vaya a irse encantado detrás de rice por el color de su piel con toda la carga que lleva encima. Creo que tendrá algo de atractivo entre los independientes, eso sí, porque se la percibe como una mujer efectiva pero no efectista. En el fondo el público la conoce pero no sabe mucho de ella.

Ah! Yo también creo que McCain no tiene ningún peligro de perder el voto consevrador, dadas las opciones...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

¿Por qué Rice tiene tan buena prensa? Porque se ajusta a todos los tópicos estéticos de la América liberal de altos ingresos. Créeme, a ese gente se le gana por los ojos. Votan cualquier cosa que cumpla con sus códigos estéticos.

Por eso les guata Obama o les gusta Rice. Porque son muy snobs. Y en ese sentido Rice aporta algo diferente a Mccain. El atractivo de McCain entre los idnependientes, está en los obreros de bajos ingresos, bebedores de cerveza, que le simporta un bledo la alimentaicón equilibrada, etc. Mientras que el atractivo de Rice entre el electoraod idnependiente, va más dirigido a la mujer y a los profesionales liberales.

No es una mala convinación. Siempre que mantenga toda la base tradicional republciana.