miércoles, 2 de abril de 2008

Ronda de encuestas (2 de abril de 2008)

La carrera presidencial demócrata se aproxima a otra serie de citas que, a la fuerza, tienen que ser decisivas. Veamos los números en estos estados.

Pennsylvania:
(Rasmussen) Hillary 47% Obama 42%
(Survey USA) Hillary 53% Obama 41%

Buenas noticias para Obama, porque ambas encuestas señalan que la diferencia con Hillary está empequeñeciendo. Aún así, a tres semanas de ir a las urnas, el estado no es todavía competitivo y parece dirigirse a una victoria Clintoniana.

North Carolina:
(Public Policy Polling) Obama 54%, Hillary 36%

Aquí de momento nada se mueve y todo indica una victoria fácil de Obama. Por supuesto, está sujeto a movimientos de última hora y nadie, por ejemplo, puede anticipar el impacto de un endorsement de John Edwards.

Kentucky:
(Survey USA) Hillary 58%, Obama 29%.

Es el caso inverso a North Carolina, aquí está claro que salvo hecatombe Hillary va a hacerse con una victoria muy holgada.

Indiana:
(Survey USA) Hillary 52%, Obama 43%

Indiana aún está en el aire, pero Hillary marcha bien aquí. Pasado Pennsylvania se centrarán aquí muchas miradas así que Obama tiene trabajo que hacer en este estado.

De propina: Obama ha recibido apoyos curiosos estos días. Algunos importantes para su imagen como el del co-presidente de la Comisión del 11-S Lee Hamilton. Otros buenos para resolver algunos problemas como el de setenta líderes judíos de Pennsylvania. Pero desde luego, el más sorprendente es el de un superdelegado comprometido con su propia rival, que ha dicho: "Si tuviera que hacer una predicción ahora mismo, diría que Barack Obama va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Me quedaría perplejo si no es el próximo presidente de los Estados Unidos".

La bola de cristal: el fundador del grupo conservador Focus on the Family, James Dobson, sigue haciéndose el duro con John McCain, pero al final los conservadores, aunque sea con la nariz tapada, irán a las urnas en noviembre y le votarán.

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

En West Virginia también Hillary lleva una amplia ventaja.