miércoles, 14 de mayo de 2008

Gran victoria, pequeñas consecuencias


Todo indica que este será el resumen de la noche para Hillary Clinton. Sus resultados no han deslucido las encuestas y ha arrasado, 67%-26%. Cuarenta puntos de ventaja, no es el 80-20 que dijeron alguno de sus seguidores, pero es impresionante. Hillary tiene por delante dos victorias fáciles en Kentucky y Puerto Rico, una derrota bastante segura en Oregón, y además Montana y South Dakota. Esto cambia poco la impresión de que Barack Obama recibirá la nominación de todas maneras, pero cuidado con el desgaste.

De propina: Obama se fue a Missoruri a esperar el resultado, un tanto exagerado con tal de distanciarse de la derrota.
La bola de cristal: creo que el tres de junio Obama tendrá más delegados, más superdelegados, más estados ganados y más voto popular.

10 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Creo que puede ser trágico que nominen al candidato sin contar con dos estados fudnamentales como Florida y Michigan. Digan lo que digan, Obama va cuesta abajo en las primarias. Hace dos meses hubiera obtenido mejor resultado en West Virginia.

Los que deben estar tirándose de los pelos son los californianos, que adelantaron su priamria "para tener más protagonismo en el proces" y al final ha resutlado todo lo cotnrario. Imagínate si California hubiera mantenido su primaria el 3 de junio....

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Os fijáis que el peor rendimiento de Obama ha llegado cuando ya ha dejado de haber Caucuses y todo son primarias abiertas. Curioso.

Carlos :. dijo...

habrá compromiso en Florida y Michigan pero evidentemente no se puede dejar el resultado final en manos de los estados que rompieron las reglas, porque si no dentro de cuatro años todos los estados votarán el 5 de diciembre. No creo que vaya tan cuesta abajo, creo que el papel de ganador aún no ganador de primarias es muy complicado de jugar, mira como le fue a Bush padre con Pat Buchanan

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No tiene nada que ver. Bush padre era un Presidente con 32% de popularidad. Estaba en apuros, y recibía una cobertura por parte de la prensa totalmente negativa.

Obama recibe la cobertura más positiva que haya recibido ningúnc andidato jamás en muchos años. Y pierde estados decisivos aún a estas alturas. Su rendimiento entre marzo y mayo es mucho peor que su rendimiento entre febrero y marzo. Entre marzo y mayo, las úncias primarias que ha ganado han sido en estados con mucha población afroamericana. Y le faltan lso Caucus que anets disimulaban eso.

Fredy dijo...

Creo que aquí pasó algo.

Con WV computada, Hillary lleva 16, 224,752 (50.14%)y Obama lleva 16,129,865 (49.86%) de la votación popular (claro con florida y Michigan incluidos).

Lo que creo pondrá en aprietos a los Superdelegados porque HILLARY podrá decir que en voto popular ella lleva mas que obama (94,887),y aún falta PUERTO RICO que le dará muchos más votos (puero rico representa mas del 50% de los electores en juego en esta ultima etapa).

Creo que terminarán las primarias HILLARY PERDERÁ EN DELEGADOS ELECTOS pero ganará en voto popular y pasará lo que se ha venido anunciando desde hace meses LOS SUPERDELEGADOS ELEGIRÁN AL MERO MERO (O MERA MERA)

Carlos :. dijo...

lo cierto es que ha ganado. Caucus, primarias, negros, blancos... un senador novato, afroamericano y cuyo segundo nombre es Husseín ha derrotado a una candidata "inevitable", dueña absoluta del aparato, con todas las ventajas iniciales, tanto de contactos como de finanzas... Lo ha hecho y eso es lo más increíble. Hillary tiene un amplísimo apoyo y ha hecho el mejor subcampeonato que se ha visto en décadas, pero eso no debe deslucir que en la carrera por la nominación, sólo puede ganar uno.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Increíble fue lo del Gobernador de Arkansas en 1992 que no lo conocía nadie, o lo de Jimmy carter. Obama era tan famoso como Hillary, y con mejor trato de la prensa y más horas de televisión en los informativos.

Carlos :. dijo...

Nadie daba un duro por él, y ahí está. Acuérdate de cómo era los informes hace una año, llenos de explicaciones de por qué era imposible que nadie ganara a Hillary, y mucho menos Obama. "Edwards resucitará en Iowa" decían, pero de él nada, meses y meses 20 puntos por debajo en las nacionales y desaparecido en las estatales... No se le puede negar el mérito.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Los sondeos también señalaban que Hillary era la precandidata con mayores negativos que se recordaba.

Obama se ha valido de que dos estados fundamentales para Clinton no hayan podido aprticipar en el proceso. Es como si Obama no hubiera podido contar con Illinois. Su victoria es muy discutible.

FREDY dijo...

Creo que no es MERITORIO de obama su victoria, ya que a el lo apoyaron desde atras TODOS LOS DEMOCRATAS DETRACTORES DE HILLARY (entre los que estaran por supuesto muchos de los SENADORES que hace 15 anos no apoyaron la reforma del sistema de SALUD de HILLARY).

Otro grupo muy numeroso son los REPUBLICANOS que por debajo de la mesa apoyaron a OBAMA tanto en votos como en dinero (eso de que de un partido se pasen a votar a otro NO ES NADA RARO en mi pais lo hacen ya que se pasan de un DISTRITO A VOTAR A OTRO)

En conclusion no es 100% MERITO DE OBAMA su victoria ya que le ayudaron mucho (y creo que decir mucho es poco).

Ahora para nadie es secreto que el GOP no le convenia competir contra HILLARY encambio le sera mas facil derrotar a un hombre de COLOR, con raices MUSULMANAS y DEMOCRATA VEN, y aparte de UN HOMBRE INCAPAZ DE GANAR LOS ESTADOS GRANDES (clave para un canditado democrata ya que los dmeocratas casi siempre ganan menos estados que los republicanos pero los que ganan son de PESO PESADO)