sábado, 24 de mayo de 2008

Último post antes de NYC

Mañana a la una sale el vuelo y acabo de ver que Hillary Clinton anda porahí hablando de su candidatura y del asesinato de Robert Kennedy durante las primarias de 1968... en fin. Espero mantener el ritmo de posteo desde la ciudad que nunca duerme, aunque nunca se sabe qué facilidades tendrá uno con esto de "los internets". Si no hay grandes novedades, mañana postearé mis primeras fotos de la gran manzana y, cómo no, algo de comentario político. Como el hecho de que las encuestas sitúan a Barack Obama nueve puntos por delante de John McCain en Ohio, uno de esos estados que pueden decidir las elecciones.

9 comentarios:

Fredy dijo...

Miren eso de las ENCUESTAS, es una artimaña de la prensa para poner aquienes quieren.

Para mi que solo sirven para ver como se ve el panorama PERO JAMAZ ME EMOCIONARÍA NI ME PREOCUPARÍA POR UNA ENCUESTA, y menos a estas alturas del partido.

En Guatemala el año pasado las encuestas daban como ganador a un MILITAR RETIRADO, y a la semana ganó un SOCIALDEMOCRATA nada mas para confirmar lo que digo.

Por eso no nos emocionemos tanto de las encuestas además la gente puede cambiar su voto 5 minutos antes de emitir el sufrajio

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo de las encuestas es normal. Obama es el que ha recibido toda la atención, el que está siendo objeto de una cobertura positiva en las últiams semanas. Y todavía no existe una confrontación con McCain para los votantes. Aún no existen dos opciones para elegir, el pronunciamiento es individual sobre uno u otro.

En Ohio en cuanto empiecen a exponer el historial de Obama sobre la Segunda Enmienda, o a airear otros temas como lo de Iran, terroristas, aptriotismo, etc. el votante se verá obligado a una elección más incómoda, menos fácil, y Obama lo tendrá muy muy difícil.

Y aún así las encuestas nos e sabe qué dirán. El sodneo de Zogby, la misma noche de als eleccioens de 2004, aseguraba que Kerry ganaría 311 votos electorales, proyectaba sus victorias en Ohio, Florida, Colorado.... Todos los sondeos a pie de urna le daban ganador en esos estados. Pero después la realidad fue que los estados rojos se mantuvieron rojos, y los estados azules azules.

De todas formas, en Ohio sí le doy posibilidades a Obama. Aunque lo tendrá mucho más difícil que Hillary, debería concentrar más esfuerzos en Ohio, y menos en Florida, donde no tiene nada que hacer. Si cada semana, de aquí al día de las elecciones, visita Ohio, puede tener grandes opciones.

El problema estará si se dispersa mucho por muchos estados dodne no necesita hacer cmapaña para ganar, y otros donde no tiene nada que hacer por mucho que los pise. Ese fue el error de Kerry, perdió demasiado tiempo en algunos estados que tenía asegurados, y ene stados como Colorado o Missouri donde no tenía anda que hacer.

Y McCain lo mismo. Toda la publicidad negativa de los últimos dos meses debe concentrarla en Ohio principalmente, hasta el punto de que el votante se sienta realmente incapaz de votar a Obama por ser quien es, por ser como es, por llamarse como se llama....

Últimamente estás convirtiendo el blog en un boletín oficial de la cmapaña de Obama.... todo el rato metiéndote con Hillary, y exponiendo lo grande y lo bueno que es Obama...

Joan Mejia dijo...

Y has estado equivocado eso de las encuestas no es asi, es la encuesta Survey usa le da una ventaja a Obama de 9 puntos, osea solo una firma encuestadora le ha dado esa puntuacion.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Seguramente se la den también otras. Pero ahora mismo es normal. Preocupante sería si una cara nueva y atractiva no aprovechase esta etapa de la carrera para colocarse como favorito. Si lo hizo hasta Dukakis que era mucho peor campaigner. O en el año 2000 Bush (era la novedad) a estas alturas parecía tener su elección asegurada (ventajas de 20 puntos sobre Gore en encuestas ancionales), pero Gore empezó a meter ritmo a partir de la Convención Demócrata, y ganó el voto popular con un 0,5%.

Para Obama es una obligación destacar en las encuestas en este punto de la carrera, con la nominación casi ganada, y la imagen de ganador. Y aún así me parece que no destaca lo suficiente, y eso es lo que genera dudas.

Esa encuesta en cocnreto, la de Survey USA, ha variado ligeramente la meustra respecto a la toamda en su sodneo del mes pasado. Eso se hace habitualmente. Cuando se quiere cocnentrar más en los números de un candidato, se incluye un 2% más de encuestados que sean de Cleveland o Columbia, un tanto por cierto más que sena mujeres que hombres, etc. Eso es lo que muchas veces lleva a confusión, al no entrevistar a los mismos que se entrevisto en la encuesta de hace un ems, apra observar en esa misma muestra la evolución de las opiniones.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cietro, creo que las característcias de Obama hacen que esta elección sea más imrpedecible que ninguna. Sus característcias lo convierten en un candidato muy atractivo y de gran tirón popular en ciertas plazas y ciertos sectores del electorado, en la misma medida en que esas mismas características que le hacen extraordinario, pueden limitar mucho su acceso a otros sectores del electorado u otras zonas geográficas.

Es por ello que opino que este año la elección está más abierta a sorpresas en cualqueira de las dos direcciones. Por ejemplo, veo muy probable que se llegue a la víspera de las elecciones con las encuestas nacionales indicando una ventaja de unos 5 o 6 puntos para Obama, y que Obama termine eprdiendo la elección al día siguiente. Y esto tendría fáicl explicaicón.

Por ejemplo, pensemos en California y Ohio. Pongamos que el fenómeno Obama cala hondo en california (tiene grandes posibilidades de hacerlo) y elc andidato logra un escandaloso 70% de los votos de California frente a un pobre 30% de McCain. En cmabio en Ohio, pongamos que McCain logra una ajustada victoria 50,5% frente a 49,5% o una cosa similar. Si sumamos el voto popular de esas dos plazas, Obama arrasa. Pero en voto electoral el escenario no implica ninguna variación respecto a 2004: los votos electorales de Ohio para el candidato republicano y los de California para el candidato demócrata. A pesar de que Obama saque 1 o 2 millones de votos más que Kerry en California.....

Ese riesgo existe.

Jordi Coll dijo...

McCain también debería pelear duro por Michigan, aunque la victoria allí es más fácil para él. Más aún con Romney en el ticket.

Carlos :. dijo...

No se, Michigan ha sido muy blue en las ultimas decadas... aunque todo puede ser. Hombre Antxon, tanto como blog oficial... no me vendria mal el dinero pero en fin, creo que todo el mundo conoce que las ultimas actuaciones de hillary no me vuelven loco precisamente, pero por eso este blog no pretende ser equilibrado sino reflejar mi punto de vista que a veces sera uno y otras otro (me mata esto de escribir sin acentos). En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que nos espera una eleccion atipica, los dos candidatos son rnovedosos respecto a la linea habitual de sus partidosy cuentan con gran atractivo enrte los independientes. las encuestas, que suelen trabajar con 'likey voters' o personas que votan normalmente, pueden darse un batacazo. un saludo desde ny y mil gracias, veo q me teneis el blog vivo y bien guardado

Jordi Coll dijo...

En un escenario McCain v. Obama Michigan parece abierto y más con una gobernadora demócratatan desastrosa.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Recuerdo el recuento de votos de Michigan la noche electoral de 2004. Bush fue en cabeza prácticamente hasta el 80% del escrutinio. Estaba too close to call. En muchos momentos parecía que se llevaría el estado. Finalmente lo perdió por 3 puntos me parece. Es un estado que siempre está ahí, dentro de los márgenes de error.

En cambio en Pennsylvania recuerdo que fue justo alr evés. Lo declararon para Kerry muy temprano, y en los priemros escrutinios Kerry aparecía con ventajas de unos 20 puntos. Parecía algo escandaloso, y con el 100% escrutado su ventaja se redujo a apenas 2 puntos. Menor que en Michigan. Y se loa djudicaron a Kerry nada más cerrarse las urnas....