miércoles, 7 de mayo de 2008

Obama arrasa en North Carolina y pierde por la mínima en Indiana


Gran noche para el senador Barack Obama, que se anota una victoria más abultada de lo que concedían las encuestas en North Carolina (Obama 56%, Hillary 42%) y logra un sorprendente buen resultado en Indiana. Las televisiones han concedido la elección a Hillary hace sólo unos momentos, de igualados que ambos están (Hillary 51%, Obama 49%).

Hay que recordar que los delegados de estos estados se repartirán entre los candidatos, así que la exigua diferencia en Indiana minimiza el efecto de la victoria. Además, North Carolina aporta 134 delegados en comparación con los 84 de Indiana. Creo que Obama ha dado esta noche un paso decisivo hacia el fin de todo esto, aunque no creo que Hillary se retire teniendo una victoria segura y a mano el próximo martes en West Virginia.

6 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

S le pone mucho más fáicl a Obama. Creo que los argumentos de Clinton ("yo puedo ganar en noviembre en Florida, en Ohio, en West Virginia, en Arkansas") son muy válidos. Pero lo tendrá muy difícil para que los comités partidistas o los superdelegados le resuelvan esto. Veo difícil que se atrevan a hacerlo si Obama no pierde del todo su momentum, y ayer lo recuperó.

Me empieza a recordar a lo de Jimmy carter en el 76. Empezó a ganar priamrias, alcanzó un importante momentum que le permitió cobrar mucha ventaja, y después cuando muchos demócratas empezaron a darse cuenta de que igual no era el candidatoa decuado, empezó a perder priamrias. Pero ya era demasiaod tarde para evitar su nominació´n.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un claro ganador el dia de ayer. Es Obama. Logro practicamente un empate en un estado que le era desfavorable, todos pensabamos que podía perder con una diferencia mayor, y mas a partir de las declaraciones de ex pastor (quien le paga para hablar?). ES importe analizar el discurso de Hillary haciendo incapie en el Partido, en el apoyo del candidato que sea nominado. Es hora de pensar en Noviembre.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El tema de Wright no le perjudicará en las primarias demócratas. Eso es un tema que le perjudicará más con el electorado general que participa en noviembre.

Pregúntales a los votantes de Hillary en West Virginia si quieren pensar en noviembre o quieren pensar en el próximo martes. O a sus votantes en la Florida si quieren pensar en noviembre...

Lo ves sólo desde un punto de vista.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Y a ver qué escribimos nosotros en nuestros blogs de aquí a la Convención (tres largos meses) si la competición se acaba xD

Eso sí que es un problema... y esto es aplicable también para los grandes canales de noticias... ese Tim Russert al que ayer se le caía la baba con Obama, no se da cuenta de que negándole emoción a la carrera no tendrá de qué hablar en 3 meses....

Carlos :. dijo...

Nos enfrentamos a una sequía larga... pero tampoco me improta proque este último mes no ha sido particularmente apasionante.

Yo creo que lo mejor para el partido sería acabar ya, pero es obvio que a Hillary no le conviene especialmente una victoria de Obama en la general, preferirá que pierda para volver a presentarse en 2012.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Es que Hillary si se retira antes de tiempo, y renuncia a reclamar Michigan y Florida, no dudes que será bajo condición de ser Vicepresidente, o exigir la selección de un anciano como Vicepresidente (que no pueda presentarse en el futuro) y para ella elc argo de Líder de la Mayoría en el Senado.

Aunque como esas cosas no se firman, Obama bien podría prometérselo y luego no cumplirlo sid entrod e 3 meses se ve suficientemente fuerte como para no necesitar contar con Hillary.