miércoles, 11 de junio de 2008

Al enemigo, ni agua

Esta no va a ser una campaña "al uso", eso lo sabemos desde el principio. Los candidatos no se atreven a dar ni un voto por seguro, del mismo modo que no renuncian a luchar por ninguno. La campaña de Barack Obama ha anunciado que por primera vez en un cuarto de siglo, el aspirante demócrata va a mantener personal en los 50 estados de la Unión. No creo que nadie en su sano jucio piense que Obama va a vencer en Utah o que John McCain se hará con Massachusetts, pero es un mensaje poderoso que ayuda a revitalizar al partido en zonas donde son tradicionalmente débiles y echa una mano muy necesaria a los candidatos al Congreso.

John McCain está haciendo un esfuerzo por llevarse a los votantes desilusionados de Hillary y hay alguno que están muy por la labor, haciendo peticiones online y todo. Está en la particular situación de equlibrio entre la necesidad de expandirse hacia el centro y el imperativo absoluto de no desmovilizar a la base republicana más conservadora. Una base que no acaba de encontrarle perfecto, como es bien sabido. Las cifras del dinero no engañan: sólo 5.000 de las casi 63.000 personas que donaron el máximo federal para la última campaña de George W. Bush han hecho lo propio con McCain.

De propina: el "escandalillo" de uno de los asesores de Obama ha acabado en dimisión. JimJohnson abandona el equipo que asesora al senador en la elección del candidato a vicepresidente.

La bola de cristal: a Obama no le conviene confiarse. A estas alturas Michael Dukakis era presidente en todos los sondeos.

7 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Dukakis en julio llevaba 17 puntos de ventaja xD Bush en verano de 2000 le sacaba 15 puntos a Gore. John Kerry en primavera de 2004 8 puntos contra un presidente en funciones... y curiosamente, un ganador final como Bill Clinton a estas alturas de 1992 iba tercero en las encuestas por detrás de Bush y Perot...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

¿Qué te parece el general James Jones para la VP con Obama? Lleva dos días sonando mucho, y tiene un historial realmente atractivo, graduado por Georgetown, General de cuatro estrellas, ex Comandante Supremo de la OTAN, asesor militar de Condoleezza Rice, enviado especial a Oriente Medio, un perfil independiente, no afiliado a ningún partido, y de Missouri.

Me gusta. Aunque tiene un poco cara de comerse a los niños y de ir perdonando vidas por ahí xD Tiene cara de malo de la película. Ahí lo ves dos pasos pord etrás de Obama y piensas "uy ese hombre está esperando que maten al negro para ser Presidente" xD

Carlos :. dijo...

La verdad es que no conocía a Jones pero tal cual me lo describes es lo que el médico le ha recetado a Obama, punto por punto. Incluso en lo de la cara! Tampoco si se le vendría mal rebajar un poco el tono friendly.

Efectivamente aguantar hasta Denver hubiera sido perfectamente acorde a las reglas, por eso yo hablaba de Florida y Michigan. Paul está un poco loco pero en ambos casos, y siempre según y siempre según mi opinión, está mal que se reescriban las reglas del juego en función de los resultados.

De todas formas al tío se le está poniendo ya una cara de futuro candidato del Partido Libertario que no puede con ella, le gustan mucho los focos.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Jones tiene cara y estética del típico hombre blanco de los años 50. Sería una gran selección.

Lo que ocurre es que es un elemento poco vinculado al partido. Y los líderes del partido pueden temer que si al Presidente le ocurriese algo, se encontrarían con un sucesor con el que no existe una relación de confianza, cuyo entorno más cercano es ajeno al aparato del partido. Y si eso ocurriera, los demócratas del Congreso podrían perder el control sobre la agenda política de la Casa Blanca.

Si a Obama no le pasa nada sí. Entocnes es una selección perfecta para dar una imagen de equilibrio y eficiencia en las políticas de estado más sensibles.

Carlos :. dijo...

es verdad. Yo si fuera Obaam le escogería,total si la palmas o te hacen un impeachment o algo, ¿qué te importa el aparato? lo que pasa es que esa genete tiene hoy por hoy mucho poder.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hombre, a él supongo que no le importa. Pero suponiendo que por suponer una ruptura con la tradición (primer Presidente negro) corre más riesgo su integridad física que la de otros Presidentes... seleccionando a un Vicepresidente de cierto perfil, alguien puede ver una posibilidad de cambio evidente si el VP lo sustituyera.

Si selecciona al Reverendo Wright seguro que a ningún racista se le pasa por la cabeza matar a Obama xD Pensándolo bien, tal vez sea la elección apropiada xD

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Mira a Bush. Podría pasearse en descapotable por Beirut y no le pasaría nada. Porque ahí tiene a Dick Cheney que es un seguro de vida. A ver quién lo quiere de Presidente xD