miércoles, 25 de junio de 2008

Batalla estado por estado

Como todos sabéis ya, la elección presidencial de Estados Unidos no se decide por quién logra más votos. El presidente no lo elije formalmente el pueblo, sino el Colegio Electoral. Allí, cada estado tiene un número de representantes en función de su población, y se los da todos al candidato que más votos saca en ese estado. Así que ganar por un punto o por diez no importante, lo importante es sumar los suficientes estados para ser presidente. Por eso, las batallas no se luchan a nivel nacional, sino que las elecciones se deciden en una serie de estados "igualados" que además suelen ser casi siempre los mismos. Nadie duda de que Texas será para John McCain y que California será para Barack Obama, pero Ohio, por ejemplo, con sus jugosos 20 votos electorales está siempre en juego.

Se supone que en 2008 el panorama va a ser distinto, que las personalidades de Obama y McCain van a poner en juego estados de esos considerados "seguros". Demos un vistazo:

MICHIGAN Public Policy Polling

McCain 39
Obama 48

FLORIDA Rasmussen

McCain 47
Obama 39

PENNSYLVANIA Rasmussen

McCain 42
Obama 46

NEVADA Rasmussen

McCain 45
Obama 42

INDIANA SurveyUSA

McCain 47 (50)
Obama 48 (41)

NEW MEXICO Rasmussen

McCain 39
Obama 47

IOWA Survey USA

McCain 45
Obama 49

A Obama le van bien las cosas, no se puede negar, aunque con tanto trecho de por medio nunca se sabe. Bien sabe él que las cosas cambian rápidamente y que John McCain es un enemigo muy capaz.

De propina: McCain se marcha de viaje a Méjico y Colombia. Un arma de doble filo: por un lado le hace más "presidencial" y destaca su principal ventaja sobre Obama, la profunda experiencia en política exterior y seguridad. Por otro, y es algo importante, cada vez queda menos para el final y en Colombia y Méjico no va a ganar ni un voto.

La bola de cristal: dice Bill Clinton que está dispuesto a hacer lo que haga falta para que Obama sea presidente pero no sé si, después de todo lo que pasó en las primarias, el candidato querrá tomar su ayuda.

6 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Las encuestas en junio no sirven para nada. Aunque de seguir alguna, Rasmussen y Gallup son las más fiables. Newsweek, CBS, LA Times, PPP, o ARG, es mejor ni mirarlas. Y Zogby, tiene sus días buenos y sus días malos. Después de predecir la misma noche electoral que John Kerry ganaría 310 votos electorales, cualqueira se fia. SurveyUSA es más fiable en encuestas estatales que nacionales, pero las últimas dos semanas de campaña.

En cuanto a lo de Bill Clinton, no sé si el candidato querrá utilizarlo o no en campaña, pero que tenga claro que si Clinton (Bill) fuese candidato este año ganaría todos los estados competitivos y unos cuantos más.

Anónimo dijo...

Un detalle. Son los estados lo que deciden cómo reparten sus votos electorales. Salvo Maine y Nebraska que utilizan un sistema mixto, todos los demás aplican el criterio del winner-take-all. Y en lo que consiste es en conseguir el mayor número de votos electorales, no de ganar en más estados que el contrario. Se puede ganar la presidencia ganando únicamente 11 estados, los más poblados.

Carlos :. dijo...

tienes razón, no todos son winner take all. Gracias por la información.

Respecto a Bill Clinton, el hecho es que ya no puede ser candidato, así que tiene que hacerse a un nuvo rol que no se si se le da igual de bién, especialmente en lo que a Obama se refiere.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hombre, sería un problema si a cambio de hacer campaña exigiera un puesto en el Gabinete. Pero si se ofrece a hacer campaña y desaparecer una evz que el Presidente sea electo, no le veo el problema.

Fredy Castellón dijo...

Creo firmemente que las ENCUESTAS en junio no predicen para nada a lo que sucederà en noviembre.

Pero algo si se puede observar OBAMA perderà FLORIDA, solo hay que ver la pagina web de McCain, los hispanos que aparecen en la pagina aoyando a McCain son en un 90% de Florida.

Y hay que ser claros los Republicanos si han sido honestos en el tema hispano Florida tiene el 1er. senador Cubano y es Republicano caso contrario en California (donde más hispanos hay), parece que solo los utilizan para votar porque los 2 senadores LEJOS ESTAN DE SER HISPANOS son 2 mujeres judías.

En esto puede influir mucho el voto hispano DESCONTENTO con los democratas.

Muchos amigos hispanos no piensan votar en noviembre en la eleccion de presidente

Anónimo dijo...

En serio, no se como puedes decir eso. Esta claro que no tienes ni puta idea de lo que dices. Antes de ponerte a decir tonterías, deberías LEER UN POCO y hablar sin decir estupideces. No me des las gracias, te educo gratuitamente.