martes, 17 de junio de 2008

El enigma Solis Doyle


Para quien no recuerde a Patti Solis Doyle hasta que el , diremos que era la jefa de campaña de Hillary Clinton hasta que el Supermartes no salió como debía y la invitaron a marcharse tras una larga carrera a la sombra de la senadora. Pues bien, hoy Barack Obama ha anunciado cambios en su equipo y resulta que Solis va a ocupar el puesto de "Jefa del Gabinete del candidato a vicepresidente" (sea quién sea...) Nada más leerlo me ha parecido una señal clarísima de que Obama se había decidido por Clinton pero los grandes sabios dicen que se trata de todo lo contrario, así que yo os doy los argumentos y vosotros decidís.

A mi no me sorprende tanto la contratación como el título. Me parece normal y natural que Obama pesque en los antiguos caladeros profesionales de Hillary pero nombrarla precisamente para dirigir la oficina del candidato a VP... Lo que sucede es que muchos recuerdan que Patti Solis no acabó muy bien con la senadora tras su despido, se dice que no han vuelto a hablar desde entonces, por lo que no parece que los Clinton la hayan "colocado" ex-profeso para ir allanando el terreno. A eso hay que añadirle la furia desatada en las últimas horas entre las filas clintonianas a cuenta del nombramiento. Los medios están llenos de "un antiguo asesor de la campaña" que dan rienda suelta a su ira contra Obama y contra Solis Doyle.

"Tú no contratas a Patti Solis Doyle por su experiencia operacional. Tú no haces eso. Es una persona que fracasó dramáticamente en su trabajo. Tu sólo la traes abordo si lo que quieres es joder a otra persona"
Así de claro. Nadie sabe qué pasa en realidad. En mi opinión, si Obama no piensa darle a Hillary la vicepresidencia, esto es una bofetada innecesaria. Podría haber puesto a Solis en cualquier lado que no fuera junto al candidato a vicepresidente y haber matado todos estos rumores. Por eso pienso que debe ser algo intencionado, es imposible que la campaña de Obama no haya anticipado todo el follón que se iba a montar.

De propina: Al Gore ha endorsado finalmente a Obama y le veremos más porque sigue en forma en esto de los mitines. Para empezar, el discurso plagado de referencias al cambio climático lo ha hecho en el corazón de la industria automovilística, Michigan, que es además un estado clave para noviembre.

La bola de cristal: ¡"Yes We can" ha ganado un Emmy! Nos vamos a hartar de oírla antes de que acabe la campaña.

5 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sí que es raro el nombramientod e Solis Doyle para ese puesto en concreto. Podría ser que quieran seleccionar a alguien que noe s para anda Hillary Clinton, alguien muy macho como por ejemplo Jim Webb, que tiene muy mala prensa entre las feministas, y ponerle a una mujer como Jefa de Gabinete para darle a su discursoun toque femenino o mayor carga en asuntos femeninos... yo que sé. Y a la evz Solis Doyle le pdoría preparar un discurso enfocado hacia las minoráis porque ell es hispana. No sé.

Pero si es verdad que se lleva tan mal on Hillary, sí que parece una provocación innecesaria.

akubrick dijo...

Primero que nada felicidades por eso del ticket de prensa para la convencion demorcata, en hora buena.

Pasando al asunto de Solis. Concuerdo con Antxon en que el movimiento de Solis pasa por darle un toque feminista al discurso del proximo candidato a VP, junto a dirigir un mensaje hacia la minoria hispana. Eso en todo caso borra del mapa a la misma HIllary y a Bill Richardson, dos opciones que en lo particular me parecian nada acertadas.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sí. Además, aunque fuese despedida o su trabajo con Hillary no terminase en éxito, no hay que olvidar que ha sido campaign manager de la candidatura femenina que más lejos ha llegado en unas rpesidenciales. Y eso, idnependientemente de que lo hiciera mejor o peor, le otorga una experiencia y un conocimiento muy particular.

Estuvo un año al frente de la campaña de Clinton, desde enero de 2007 hasta febrero de 2008. En ese tiempo seguro que estuvo en primera línea de contacto con todo tipo de movimientos activistas interesados en lanzar a una mujer a la presidencia, con organizaciones hispanas, etc. Y todo eso es aprovechable.

Carlos :. dijo...

estoy de acuerdo con vosotros en la valía de Solís y en lo que podría aportar con hispanos y mujeres, pero Hillary sigue siendo un factor y yo no le tocaría mucho las narices porque aunque de cara a la galería sea un conversa, siempre le interesará que Obama se de la galleta y a él no le conviene darle excusas. ¿No había nadie capaz de hacer ese trabajo que no supusiera un pellizco a tu muy reciente ex-rival?

Joan Mejia dijo...

Aunque algunos asesores de la campana Clinton hayan hablado de mala forma de Solis Doyle, en realidad no creo que ella haya quedado muy parada con Hillary por su larga historia de trabajo juntas y todo eso, ademas siempre que escuche que Hillary tambien trataria de que Obama integrara a varias personas de su team porque quedarian desempleadas yo siempre pende es Doyle.