lunes, 30 de junio de 2008

En defensa de Wes Clark


El caso es que a mí me gusta Wesley Clark. Tiene un envidiable currículo para un demócrata: número uno de su promoción en la academia militar de West Point, general de cuatro estrellas, comandante supremo de la OTAN... vamos, el típico historial nada habitual y de gran valía en un partido que carga inevitablemente con la etiqueta de "débil en la defensa nacional". Pero resulta que hoy ha tocado una pieza sensible al hacer este comentario:

Bob Schieffer: Barack Obama no ha tenido ninguna de esas experiencias, tampoco ha pilotado un avión de combate y le han derribado.
Wesley Clark: No creo que pilotar un avión de combate y ser derribado te cualifique para ser presidente.
Bueno, parece ser absolutamente de lógica. No veo desprecio alguno al servicio indudable que hizo John McCain en Vietnam y por eso no entiendo que la campaña de Barack Obama haya tenido tantísima prisa en distanciarse de Wesley Clark, rechazando sus palabras y empujándole metafóricamente de la lista de "vicepresidenciables". Me resulta cobarde y un mal presagio para esta campaña, porque para ganar esto hace falta estar dispuesto a luchar hasta el final. Especialmente cuando si uno lee un poco más arriba en la misma entrevista y ve a Wes Clark decir:
"Ciertamente honro su servicio como prisionero de guerra. Fue un héroe para mi y para centenares de miles y millones en las Fuerzas Armadas como prisionero de guerra."
No creo que ninguno de sus comentarios sean reprochables y desde luego no tienen nada que ver con la oleada de calumnias que sufrió John Kerry, otro militar condecorado, en la pasada campaña presidencial. Wes Clark se ha visto envueltos en la histeria de una campaña de Obama entregada al "buenismo" y en un campaña de McCain que está obligada a aprovechar el momento. Buena suerte a Obama en ese discurso que va a dar sobre "el patriotismo", necesitará algo grande para superar a un héroe de guerra ahora que él mismo ha situado esa experiencia en el centro de la campaña.

De propina: después de fumar la pipa de la paz en Unity, New Hampshire (¿qué tendría esa pipa?). La luna de miel de Obama con la familia Clinton se ha completado con una conversación telefónica entre el ex-presidente y el senador. Ofertas de cooperación, buenas palabras... las aguas corren mansas, por fin.

La bola de cristal: dicen los que saben, Politico.com en este caso, que Mitt Romney lleva ventaja en esto de ser el vicepresidente de John McCain. Yo ya le echaba de menos y creo que será un buen perro de presa que no dejara conciliar el sueño a Obama.

7 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El historial militar de Kerry era cuestionable porque el electoraod no había oído nada de él anets de la campaña. Podía ser cuestioando con éxito. La historia de MCCain es de sorba conocida por el electoraod, y ese electorado ya tiene una imagen hecha de McCain contra la que no se puede luchar. Entrar a cuestionar, aunque sea mínimamente eso, es un grave error para cualqueir adversario.

Y lo que ha hehco Clark lo es. Porque si bien esa experiencia no convierte a McCain en un hombre más cualificado para ser Presidente, sí le permite tener una perspectiva diferente y más cercana de lo que es la guerra que Barack Obama. Y por lo tanto, centrarse en eso es otorgarle mayor autoridad moral a su discurso en el debate sobre la guerra.

En cuanto a lo de Mitt Romney, es una buena opción. Pero creo que lo más interesante que cuenta Politico en ese artículo es que McCain no hará su selección anets que Obama. Esperará a concoer antes a quién selecciona Obama. Eso le otorga una ventaja estratégica que debe saber aprovechar. Si Obama escoge a un hombre, Mccain debe escoger, sin ninguna duda, a la Gobernadora Sarah Palin.

Tal vez no habría que quemarla este año. Es a día de hoy la favorita absoluta apra ser candidata a la Presidencia en 2012, si McCain pierde este año. Pero si McCain toma su decisión pensando en ganar, Palin es la mejor opción si Obama opota por un hombre. En cmabio, si Obama opta por una mujer, McCain debe ir con un hombre para fortalecer su ventaja entre el electorado masculino que es el que llevó a Kerry a la derrota hace cuatro año.

Carlos :. dijo...

sarah palin y mccain harían una graciosa pareja para las fotos eh? casi padre e hija.

Es verdad que lo de Clark es un mal movimiento, pero la campaña de Obama tampoco gana nada apagando ese fuego tarde y mal... yo es que soy muy de Wes

Anónimo dijo...

¿Wesley Clark nació en Arkansas pero creo que vive en Ilinois eso no le impide ser elegido en ese estado?

Carlos :. dijo...

no entiendo la pregunta. elegido para qué?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo que quiere decir es que si está registrado en el mismo estado que el candidtao a Presidente, no puede ir para Vicepresidente. La decimosegunda enmienda estipula que si el candidato a Presidente y el candidato a Vicepresidente son del mismo estado, los electores de ese estado no pueden votar por ambos en las presidenciales.

Pero bueno, eso si se tiene interés se arregla rápido con un traslado de residencia a cualquier estado en el que tenga alguna propiedad, o al estado en el que nació.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

A mí Clark me parecía un candidato interesante en 2004. Pero hizo un papel penoso en las primarias. Se noto demasiado que no era un político, y que no tenía ninguna experiencia tratando otros temas que no fuesen asuntos militares.

Ese es el riesgo también de seleccionar a un militar retirado para la Vicepresidencia. Siempre quedan bien en el ticket y en la foto. Pero cuando llega la hora de los debates de cuestiones complejas a la evz que cotidianas, los pequeños problemas del día a día, no tienen el dominio del político tradicional, ni el mismo sentido de la realidad que un civil. Acuerdate del Almirante James Stockdale, running-mate de Ross Perot en 1992, los problemas que tuvo en el debate.

Anónimo dijo...

En serio, no se como puedes decir eso. Esta claro que no tienes ni puta idea de lo que dices. Antes de ponerte a decir tonterías, deberías LEER UN POCO y hablar sin decir estupideces. No me des las gracias, te educo gratuitamente.